Puntaje Docente

Poder tomar un cargo o módulos en el Estado, tiene sus ventajas para algunos y sus desventajas para otros...
El poder tomar horas en un Concurso de Oposición y Antecedentes, podríamos decir que es un método justo: a mayor puntaje, mayor posibilidad de acceder a ellas. Pero hay una gran pregunta... ¿Cómo formamos el puntaje?
El título generalmente otorga 25 puntos, las calificaciones con nota 10 un punto por año, la antigüedad, la residencia, etc... varios ítems a tener en cuenta.
A esta sumatoria, se le agregan los puntos que se obtienen por cursos realizados, siempre y cuando se encuentren reconocidos por el Gobierno.
Citemos un ejemplo:
Cursos realizados en el CIE: 0,26 centésimos
Cursos realizado por alguna institución privada -bastante costoso, por cierto-:0,65 centésimos
Mucha gente, termina pagando para obtener un puntaje mayor, incluso algunos, realizan cursos que no tienen relación con su materia, lo hacen para sumar centésimos y poder posicionarse de otra manera en el listado.
No se está juzgando aquí a los docentes que efectúan estas acciones, pues es el mismo SISTEMA el que los lleva a esto.
No importa si María que trabajó 17 años en la getión privada y posee todos esos años de experiencia tiene menos puntaje que Juana que si bien se recibió hace unos pocos años de profesora de Ciencias Sociales , se la pasó haciendo cursos no sólo de su materia sino también por ejemplo: curso de cómo trabajar la huerta, curso de nutrición, etc, etc, y sumó más puntaje que María y ahora Juana toma horas cómodamente porque incrementó su puntaje. O en el caso de ciertos docentes excelentes en su desempeño, que quedan desplazados por otro que tiene un puntaje mayor pero no tiene muchas ganas de trabajar y pasará la mayor parte del año tomando licencia.
Es bueno capacitarse y ampliar los conocimientos de otras áreas pero ¿alguna vez nos pusimos a pensar que clase de cursos hacemos o mejor aún, qué clase de curso pagamos? Alguna vez nos pusimos a pensar que si determinado curso no otorga puntaje, ¿realmente lo haríamos?
Poco importa el Currículum que cada uno pueda tener, poco importa la idoneidad, la experiencia de trabajo, lo que vale es la posición que se obtiene en el listado. Pasamos nuestra carrera laboral corriendo detrás del puntaje...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no sé como será la cuestión del puntaje (recién comienzo) pero tengo una idea de como son las cosas en la educación privada.
Aunque la persona en cuestión tenga años de antigüedad, tiene experiencia dentro de esa relidad privada de todos los días; los privados son cada uno diferentes entre sí, de distintas modalidades de enseñanza, algunos capacitan a sus docentes según suss propios objetivos institucionales; van formando a sus docentes a su forma, no significa que esto esté mal, pero puede no ser aplicable a la realidad de las escuelas públicas.
Antes que tomar cursos de puntaje sin fundamento, tendrían que ser según el área de desempeño de ese docente, y , además tener en cuenta el desempeño del docente en la escuela pública.

Sandra Gavarri dijo...

Muchas gracias Anónimo por tu aporte!