El uso de la lengua dentro de la escuela

El uso del lenguaje dentro de la escuela ha ido cambiando en los últimos tiempos. ¿Será parte de los cambios que se van produciendo dentro de la sociedad? ¿Qué son las "buenas" y "malas" palabras? ¿Cómo manejar el lenguaje dentro del salón de clases? ¿El docente tiene que acomodarse al lenguaje de sus alumnos?
Mi modesta opinión... En principio, se supone que el uso de la lengua que debe tenerse dentro de la escuela, necesita conservar ciertos parámetros, pues se instruye a los alumnos para un mejor manejo de nuestra lengua, entre ellos, a poder expresarse correctamente.
Entiendo que no existe una lengua "correcta" y otra "incorrecta", sino que la diferencia entre ambas, radica en una correcta expresión y un uso adecuado de la misma. Esta debe colaborar para que los alumnos adquieran el manejo de expresiones de ideas, redacciones, y todo aquello que favorezca a una buena comunicación, ya que el uso del lenguaje es lo que permite la socialización entre los individuos. Esta comunicación requiere de ciertos parámetros que hacen a la misma adecuada.
Con respecto a las "malas palabras", es necesario entender que los tiempos han cambiado. Antes, cuando íbamos a la escuela, decir una palabra inadecuada era recibir una sanción grave por parte de docentes y/o directivos. Actualmente, el uso de las malas palabras, sobre todo en los adolescentes, forma parte de su vocabulario cotidiano, es más, también se escuchan a diario en medios de comunicación masivos, como por ejemplo, la televisión. Ante lo cual, si sancionamos estrictamente a un alumno por decir una mala palabra, bien puede escudarse en sostener: "... pero en la televisión lo dicen, todo el mundo lo dice..." Por lo cual entiendo, que deben manejarse estos parámetros a través del diálogo con los alumnos. Es necesario que ellos entiendan que si bien este vocabulario es un tanto "corriente", deben saber en que momento utilizarlo y que la escuela no es el mejor lugar para hacerlo, pues a ellos no les gustará que un profesor le diga ciertos "impropios" a sus alumnos. Es una cuestión recíproca. Si a ellos no les gusta que les digan malas palabras, ellos tampoco deben decirlas. Por otra parte, es necesario que entiendan que ese vocabulario no podrán aplicarlo en cualquier situación de sus vidas, por ejemplo, cuando se presenten a una entrevista laboral. Una vez que el docente logra que sus alumnos entiendan esto, el código de comunicación dentro del aula, cambia de forma adecuada.
Por otra parte, debe tenerse en cuenta el capital cultural que traen consigo los alumnos, y comenzar a trabajar desde allí. En cierto modo, de este capital dependerá el tiempo que le tome al docente, trabajar con sus alumnos para lograr el objetivo.
Esto requerirá de mucha paciencia y mucho trabajo por parte del docente, pero puede lograrse, al menos mi experiencia, me dice que esto es así.

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