Escuela Estatal vs. Escuela Privada

A la hora de elegir una escuela para nuestros hijos, nos encontramos en la disyuntiva de elegir entre la escuela estatal y los colegios de gestión privada.
Entonces comenzamos a analizar:
Escuela Privada: Los docentes no se ausentan en su trabajo con tanta frecuencia y cuando lo hacen, hay un docente suplente que lo cubre. El colegio garantiza la educación diaria.
Escuela Estatal: Cuando los docentes no asisten a su trabajo, los alumnos se quedan sin clases. Se requiere de una ausencia un tanto prolongada para que se pueda pedir un suplente. Para los padres que trabajan, un problema. Hay que empezar a correr para ver donde dejan a sus hijos.
Escuela Privada: La oferta educativa es amplia, los valores de las cuotas también. Muchas instituciones ofrecen talleres a contraturno, muchas veces, para justificar la cuota que cobran que es más elevada que otros colegios de la zona, porque ofrecen más servicios. Hace unos meses atrás, leyendo la oferta educativa de un colegio en la Pcia. de Bs. As. del cual no se mencionará el nombre, se encuentran entre otras cosas: "Talleres extraprogramáticos: taller de lectura, taller de teatro, TALLER DE MURGA". Sí, leyeron bien. Por todos estos talleres, se abona una cuota adicional, una ganga!
Escuela Pública: Gratuita -no incluye taller de murga-, qué pena!
Escuela Privada: El directivo elige a sus docentes, a través de un currículum y una entrevista que acrediten su experiencia e idoneidad. Pero cuando no consiguen cubrir el puesto, se olvidan de tantos requisitos y seleccionan "lo mejorcito" para que cubra la vacante, porque se está cobrando la cuota.
Escuela Estatal: El directivo no puede elegir a sus docentes, dado que estos últimos toman las horas o cargos en Acto Público y el directivo sólo tiene que aceptar la designación.
Escuela Privada: Muchas de ellas poseen estufas para calefaccionar los salones de clases durante la época invernal, aunque no todas.
Escuela Estatal: La mayoría no tiene calefacción. Incluso muchas con vidrios rotos o se caen a pedazos. Ni hablar lo crudo que se torna asistir allí en el invierno.
Escuela Privada: Gabinete (incluye psicopedagoga, maestra integradora, orientadora social) para atender las problemáticas de los alumnos y que los docentes puedan realizar las derivaciones pertinentes: No todas lo tienen.
Escuela Estatal: Sólo unas pocas cuentan con dicho Gabinete.
Escuela Privada: La calidad de docentes y equipo directivos, no siempre es la mejor.
Escuela Estatal: La calidad de docentes y equipo directivo, no siempre es la peor.
En fin, podríamos seguir enumerando una larga lista más...
Como podemos ver, en todos lados se cuecen habas...
Cabe aclarar que lo que aquí se expone, está basado en una mirada generalista.
Es una tarea difícil lograr una buena elección, pero es necesario como padres, realizar constantemente un seguimiento a través de nuestros hijos y evaluar si realmente están concurriendo a la clase de escuela que queremos que concurran.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo una cosa: no seas docente extraprogramático en ningún privado. Olvídate de la parte económica, eso es un tema de ellos.
Siempre por módulos y en blanco (yo soy docente media).
Ojo! cuando es para instituto, aunque diga que es terciario es verso.

Sandra Gavarri dijo...

Si, ya pasé por esa experiencia de docente extraprgramático en privados. Sos docente para cumplir con todas las obligaciones que hay que te corresponden en el ejercicio menos para cobrar el sueldo como los demás.
Gracias por los consejos y por tu aporte!