¿Es necesario un cambio en la educación?

Hace unos días atrás, en este blog se ha llevado a cabo una encuesta sobre si se está de acuerdo con la extensión de horas de clase en la escuela primaria. El 25% votó "Sí, me parece bien", otro 25% "No, no estoy de acuerdo" y un 49% votó "La misma cantidad de horas con mejores contenidos". Creo que es un llamado de atención...
Asimismo, el diario Clarín con fecha Viernes 28 de marzo, publicó un artículo reerdio a este tema en el cual se expresa entre otras cosas: "El 60 % de los argentinos considera necesario implementar reformas fundamentales en el sistema educativo nacional. Y un 30 % cree imperioso llevar adelante al menos una transformación moderada". Leer más...
Muchos entienden que las cosas no se solucionan agregando más horas de clase, sino, mejorando la calidad educativa, es decir, mejorando los contenidos que se están dando en las escuelas. Un ejemplo de ello es el área de Inglés. En 4º año los alumnos ven por ejemplo los números y la hora, en 5º año, se repiten los contenidos con quizás una mayor complejidad. Llegan a 9º año y siguen viendo estos temas... por supuesto no son los únicos, pero a lo que me refiero es a lo repetitivo del caso.
El otro problema que se está manifestando en los chicos es que les falta comprensión lectora y redacción. Tienen que leer un texto literario, pero les cuesta muchísimo poder comprenderlo, poder analizarlo, incluso expresarse ellos mismos en forma oral para poder contarlo... ni hablar los problemas que se presentan a la hora de escribir.... terribles faltas de ortografía, les cuesta expresarse, las oraciones no están unidas por un hilo conductor, saltan del presente al pasado y luego al futuro mezcando todo. Muchos alumnos de 1º año del secuendario, por ejemplo, no saben confeccionar una lámina para exponer un tema, creen que la única forma de hacerlo es recortando y pegando fotocopias....
Les falta utilizar técnicas de estudio porque sencillamente no se les enseña ninguna y cuando tienen que estudiar lo hacen de memoria, no pueden vislumbrar lo importante del texto, porque no pueden llegar a comprenderlo.
Y así llegan a la Universidad.... No sólo se reflejan problemas de aprendizaje, no pueden afrontar el estudio de ninguna manera dado que la bibliiografía es mucha y es imposible saberla de memoria, tienen serios problemas gramaticales, ortográficos, para algunos los signos de puntuación y las mayúsculas no existen, entre muchas otras cosas...
Entonces, en vez de estar pensando en extender el horario de clases cuando ni siquiera se dispone del espacio físico para poder hacerlo, ¿no sería conveniente primero reveer todo el currículo y ajustarlo a las necesidades que hoy se están viendo de manera constante y en todos los niveles de la educación? Si no mejoramos esto, la extensión horaria de nada servirá, sólo será útil para mantener a los niños unas horas más fuera de la calle, pero no para mejorar el nivel educativo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estoy de acuerdo con todo tu comentario, pero lamentablemente en el área de Inglés, no hay nada que hacer.
Yo también soy profesora de Inglés y asistí en el verano a la capacitación realizada por el CIE de Alte. Brown con respecto a los nuevos contenidos curriculares, y digo no hay nada que hacer, ya que los mismos se basan en la repetición de los contenidos vistos desde 4ºaño hasta el 6º año del 2º ciclo, pero con mayor dificultad.
Es decir, no nos queda más remedio que seguirlos aunque no estemos de acuerdo.Saludos.

Sandra Gavarri dijo...

Muchísimas gracias por tu aporte!
Saludos!