Los Docentes paran a nivel nacional

La vicejefe Gabriela Michetti dice que hay una "intencionalidad política"; el ministro de Educación porteño rechazó el accionar policial frente a la Jefatura de Gobierno.Los días corren y la situación se agrava. El conflicto con los docentes sumaba desde esta mañana una nueva página a raíz de que los maestros decidieron parar a nivel nacional para repudiar los incidentes registrados ayer frente a la sede del gobierno porteño cuando intentaban instalar una carpa.Sin embargo, la vicejefa del gobierno porteño, Gabriela Michetti, consideró esta mañana que más allá de las justas reivindicaciones salariales de los docentes porteños hay una "evidente intencionalidad política" en el paro que cumplen."Me indigna porque los chicos hoy no tienen clases, miles de chicos de todo el país, y uno se pone muy mal con eso", aseguró Michetti en relación a la huelga tanto en la ciudad como en todas las demás provincias.La medida afectará a unos diez millones de alumnos, aunque se estima que repercutirá principalmente en las escuelas estatales y no tanto en las privadas. Será el noveno día de clases que perderán los alumnos de escuelas porteñas.Además, el paro será acompañado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que llamó a un paro a partir del mediodía. En tanto, tras los incidentes, el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, llamó al diálogo para "resolver el conflicto".Los incidentes por los enfrentamientos de los docentes con los efectivos policiales registrados ayer frente a la Jefatura de Gobierno dejaron tres heridos, entre los que se encuentra la secretaria general de la Ctera, Stella Maldonado, que debió ser atendida por una herida cortante.En ese sentido, el ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Naradosky, admitió que le pareció "horrible" que policías golpearan a los docentes cuando intentaban instalar la carpa en avenida de Mayo y calificó de "obviamente genuino" el reclamo de los maestros, al tiempo que anticipó que buscará dialogar con las autoridades nacionales para resolver el conflicto.Naradosky advirtió que no se trata solamente de un reclamo salarial en la Capital, sino en numerosas provincias de todo el país, por lo que dijo que se impone hablar con el ministro a nivel nacional, Juan Carlos Tedesco.Ayer, en declaraciones radiales, el jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, declaró que "nadie puede discutir que tenemos que hacer cumplir los 180 días de clases" y dejó trascender la posibilidad de que las clases se recuperen los sábados, lo que fue rechazado por los gremios.La protesta se suma a una seguidilla de huelgas docentes por reclamos salariales, que se intensificaron en el segundo semestre del año en casi todo el país y que impedirán garantizar a más de 6 millones de alumnos los 180 días de clases previstos en el calendario escolar por ley.
Fuente:www.lanacion.com.ar

CONTINÚA EL CRUCE DE ACUSACIONES
Desde el Gobierno porteño acusan al Gobierno de poner trabas al financiamiento y a los maestros de "generar los incidentes para llamar a un paro nacional" y dejar en evidencia a la administración Macri. El ministro de Educación de la Nación dijo que la Ciudad está lejos de una emergencia educativa y que no necesita ayuda financiera.

La vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, reiteró esta mañana que contaban con un financiamiento de 1.500 millones de pesos que necesitaba la firma de la Nación y que "hace tres meses que está trabado en el Ministerio de Hacienda de la Nación". "Lo único que hacen es complicarnos más la vida", afirmó.
Michetti también cuestionó el accionar de los maestros: "Hay 14 provincias con problemas y reclamos salariales y a ningún gremialista se le ocurrió a ponerse a generar los incidentes para llamar un paro nacional. Se llamó a un paro nacional para poner en evidencia al gobierno de Macri".
Por su parte, el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski consideró que dejar que cada jurisdicción se arregle "le resta posibilidad a que la Argentina avance en la resolución del conflicto". Y pidió empezar a trabajar con la Nación para "encontrar un esquema que dé resultado". En tanto, sobre el comportamiento de los maestros, dijo que le parece "medio raro" que a un reclamo genuino se monte "el posicionamiento político kirchnerista que hoy hace un paro nacional".
En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, embistió contra el Gobierno porteño y dijo que la Ciudad "está lejos de una emergencia educativa y no necesita ayuda financiera de la Nación". Entendió que para destrabar el conflicto dijo que los mecanismos "son el diálogo y la negociación". Y remarcó: "Necesitamos tener educadores muy bien pagados".
Fuente: www.clarin.com.ar

0 comentarios: