Colegios privados reclaman un cobro extra en Provincia

Los colegios privados bonaerenses quieren que el gobierno autorice el cobro de la "couta única" extra antes de fin de año para afrontar los mayores costos derivados del último aumento de sueldo docente. Es que la Secretaría de Comercio Interior se había comprometido a permitir la emisión de la factura a partir del 15 de noviembre pero aún no salió la autorización.
Por eso, ayer los empresarios de la educación llevaron el reclamo al director de Enseñanza No Oficial de la Provincia, Néstor Ribet. Y una de las entidades, la Asociación de Institutos Privados de la Provincia (AIEPBA) anunció que realizará una protesta en la Dirección de Escuelas para exigir que les permitan el aumento de entre 10 y 15% en el valor de la matrícula de los institutos.
El ajuste es una derivación del último incremento que la provincia otorgó a los maestros y profesores y que fue del 14% promedio, retroactivo a agosto. Pero no todas las entidades están de acuerdo con la medida de protesta. Adeepra y el Consejo de Educación Católica adelantaron que prefieren "mantener la vía institucional".
El incremento en la matrícula alcanza a los más de 1,3 millón de alumnos que asisten a centros educativos con y sin subsidio estatal. La modificación arancelaria fue acordada con el responsable de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hace un mes. Pero antes, los apoderados debían enviar un informe económico financiero al organismo que permita determinar el impacto del aumento salarial en el costo de funcionamiento del colegio. Ese trámite está demorado y por eso aún no se resolvió el monto de la cuota extra.
Las autoridades provinciales admitieron que "algunos directores pidieron hasta un 20% de aumento para hacer frente a los mayores costos". Y según denunciaron entidades de defensa del consumidor, algunos padres de alumnos recibieron la notificación del aumento aún cuando no estaba autorizado. En la Dirección de Enseñanza No Oficial aseguraron que "no hubo ningún reclamo concreto".
El aporte extra que está por definirse se abonaría antes de fin de 2008. Si se habilita un incremento del 10% y la matrícula habitual es de $100, el padre deberá aportar en diciembre 110 y luego, en la próxima emisión, los 100 originales.
Desde diciembre de 2006 se aplica la denominada "cuota recupero de mayores costos laborales", una figura acordada entre la Secretaría de Comercio Interior y las asociaciones de colegios para que el incremento no impacte en la medición de la inflación.
Fuente:www.clarin.com.ar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Queria preguntarte a vos como docente si este cobro extra o cuota compensatoria ya esta autorizado por la secretaria de comercio. gracias. Patricia.

Sandra Gavarri dijo...

Patricia: este tema atañe a una cuestión administrativa de las escuelas. Mi información deviene de lo que leo en los medios de comunicación. Aparentemente, aún no está autorizado el cobro, aunque parece ser que varias escuelas ya lo han implementado.