La escuela a través de Internet

Un colegio cordobés creó "Estación Atlántida", una página web en la que se brindan clases de apoyo y charlas de interés general; además, los alumnos programan música, realizan radioteatros y ponen en práctica contenidos aprendidos en las distintas asignaturas.El Instituto Superior Manuel de Falla de la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, inauguró el día 14 de noviembre la "Estación de Comunicación Atlántida, la escuela en la web", que brinda a docentes, alumnos y miembros de toda la comunidad educativa un hábitat digital que permite acceder al mundo del conocimiento en igualdad de condiciones con los grandes centros de educación digital y radio-escuelas en el mundo."Era preciso crear el aula que faltaba para ellos, con las mayores comodidades y el mejor equipamiento, sin limitación de horario. Es necesario visualizar el concepto de 'escuela expandida', que no es más que la prolongación de la educación que brinda el Instituto Superior Manuel de Falla en el hogar y en la sociedad", señalan los docentes a cargo del emprendimiento.
Estación Atlántida es la primera emisora educativa en la web en la Argentina. Esta se consagra como un medio de enseñanza a distancia que, al igual que la televisión, ha servido y sigue sirviendo para instruir a muchas personas.
La implementación de esta emisora se realiza con el trabajo conjunto de alumnos y docentes, ya que en ella, a través de las asignaturas específicas del ciclo de especialización, los alumnos de nivel medio organizan programas, seleccionan la música, etc. También, entre las propuestas, se encuentra la retomar la vieja tradición de los radioteatros que son coordinados por los docentes del área de expresión y comunicación y trabajados por los alumnos tanto en los textos como a la musicalización y efectos especiales.
En lo que respecta a los docentes, éstos trabajan de acuerdo a cada uno de los niveles (desde el inicial hasta el superior) con clases de complementación y otras de apoyo. En lo que se refiere a las primeras, los docentes comparten sus propuestas pedagógicas como un apoyo a las clases presenciales programadas. En el período de prueba de la emisora, ya se realizaron algunas experiencias específicamente en lo que respecta al profesorado de Educación Tecnológica y, como oferente de capacitación, clases de apoyo a docentes.
Además, se pusieron en marcha microespacios de educación para la salud, atendiendo específicamente a algunos temas que en la actualidad tienen una gran vigencia, como lo son el alcoholismo, la drogadicción y la sexualidad.
Entre las propuestas que además sustenta la emisora educativa, se encuentran espacios destinados a un profundo conocimiento en lo que respecta la investigación de las realidades geográficas e históricas de la región junto a un noticiero de la realidad educativa y cultural departamental.
De igual forma, el entretenimiento será parte activa de la propuesta que se puede seguir por Internet, en forma libre, a través de la página del instituto en lo que respecta específicamente a la emisora educativa http://www.institutomanueldefalla.com/atlantida/home.html

Todas estas actividades están coordinadas por el trabajo de los directivos, el licenciado Pedro F. Spinetti ( director de Nivel Medio y Superior) y el profesor Francisco José Caligiuri (director de Nivel Inicial y Primario), los docentes del área técnica Fernando Díaz y Nelson Albera y por el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Institución en el aspecto didáctico y pedagógico, Isabel María Pradás Vizcay.
No se trata de competir con otros medios de comunicación, sino de dominar los mecanismos de esa característica forma de comunicación social, de reforzar los conocimientos para la vida que han de adquirir los educandos, de continuar aprendiendo por parte de todos. Con esfuerzo y dedicación de toda la comunidad educativa, en una emisión carente de publicidad, la difusión de hechos, personajes, documentos, géneros literarios, música, etc, son escuchados en esta emisora educativa en Internet.

La elección del nombre

El nombre de la "Estación Atlántida" tiene amplia relación con el célebre compositor español Manuel de Falla y Matheu, quien logró en sus creaciones un asombroso grado de perfección, ocupando prácticamente un lugar de privilegio en el repertorio mundial. La cantata escénica La Atlántida, basada en un poema de Jacint Verdaguer, le había obsesionado, a Manuel de Falla, desde su infancia y en el cual veía reflejadas todas sus preocupaciones filosóficas, religiosas y humanísticas, se desarrolla en la mítica isla de la Atlántida, el Mediterráneo, y después España, durante los viajes de Colón; en una prehistoria legendaria y hacia 1492.La importancia de la inauguración de Estación Atlántida es que, a través de ella, se podrá compartir y vivenciar “la cultura en movimiento” y permitirá que esté “la escuela en la web” y señalará un hito educativo ya que posibilitará una forma más de prolongar los destinos de la educación y favorecer experiencias con quienes tienen importantes dificultades para poder concretar la continuidad en sus estudios (por ejemplo los convenios que esta institución tiene con cárceles de la provincia de Córdoba, donde sus internos podrá participar de clases a través de la web). De esta manera la Estación Atlántida representa un aporte a la cultura y a la educación del Instituto Superior Manuel de Falla.

Fuente: www.lanacion.com.ar

0 comentarios: