El insólito hecho ocurrió en una escuela de Valencia, España. Allí el Sindicato de Estudiantes ha convocado para este miércoles una asamblea en la que reclamará la retirada "inmediata" de las cámaras que se han colocado en el IES Abastos de Valencia y demandará la dimisión del director del centro y de los responsables de la Administración "que han permitido que se vulnere la intimidad de los alumnos", aseguraron este martes fuentes del colectivo.
La entidad estudiantil denunció la semana pasada la instalación de cámaras en el centro, "incluso en los baños". Por su parte, desde el centro educativo explicaron que el Consejo Escolar aprobó por unanimidad la instalación del sistema de videovigilancia y el de acceso mediante tornos a unas instalaciones de un centro en el que estudian 1.300 alumnos cuya edad oscila entre los 11 y los 40 años, ya que también oferta estudios de ciclo medio y superior y bachilleratos.
Para el sindicato estudiantil es "vergonzoso que en un instituto que hasta la Policía reconoce que es de lo más tranquilo, se trate de presentar como vandálico". Igualmente, reprocharon que "se gasten unos 30.000 euros en sistemas de reconocimiento de huellas cuando hay de otras cosas, como las porterías de fútbol que se caen a trozos y sí plantean un problema de seguridad personal".
Para la organización, "el problema principal es la falta de inversión a la educación pública". Por ello, opinaron que "la Conselleria de Educación, en lugar de autorizar estas barbaridades, tendría que invertir para que tuviéramos diez o quince alumnos por aula y que no faltaran profesores desde principio de curso, como ocurre también en el IES Abastos".
Por ello, las mismas fuentes exigieron "la retirada inmediata de todos estos aparatos, y en primer lugar las cámaras de los baños; y la la dimisión del director del instituto y su inhabilitación para el cargo".

Fuente: www.26noticias.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema no es que los jóvenes sean especialmente violentos, sino que la educación en este país sufre problemas de masificación, como bien apuntó a principios de este curso Comisiones Obreras: los barracones abundan y la falta de personal cualificado en todas las comunidades autónomas es el pan de cada día. Por lo tanto, en vez de calcular si es más barato reparar cristales rotos o instalar camaras de vigilancia en los colegios (éstos son razonamientos que en voz alta ha llegado a realizar el jefe de estudios del centro), convendría pedir recursos para evitar la masificación (el verdadero enemigo de una educación de calidad, que atienda a la sensibilidad del alumno como individuo y no como huella dactilar) y, en todo caso, solicitar medidas de control que no dieran por perdido el trato personalizado con el alumno.

Sandra Gavarri dijo...

Aquí en Argentina también se están viviendo casos de violencia en la escuela, pero desconocemos los problemas que en España llevan a casos como este. Lo posteé porque me pareció que era bueno informar lo que ocurre en otros países, especialmente allí, donde durante muchos años el sistema educativo español había sido un modelo.
Si gustas comentar más información sobre lo que está pasando en España, lo agradecere con gusto.
Muchas gracias Marie por tu aporte.