Nuevo reclamo de escuelas privadas por las cuotas

Hasta que no se conozca la autorización de Nación, los colegios no pueden aplicar ese plus. En caso de hacerlo, tendrán que reintegrárselo a los padres o descontárselo de los futuros cobros, señalaron desde Educación.

Los colegios bonaerenses de gestión privada evalúan alternativas para hacer frente a los gastos administrativos, ya que luego del aumento que le otorgara la Provincia a los maestros en septiembre (12,5%) aún no obtuvieron la autorización para subir las cuotas. Algunas instituciones advirtieron que tendrán que pedir créditos para hacer frente a las erogaciones.
Hace más de un mes, las asociaciones que representan a los establecimientos arancelados se reunieron con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, quien se comprometió con aceptar el cobro de una cuota extra.
Esa mensualidad iba a instrumentarse de manera única para equiparar la suba en los haberes, sin llegar a trasladarse al resto de las tarifas. Sin embargo, la autorización de Comercio no fue emitida y distintas instituciones ya advirtieron que tendrán que recurrir a préstamos, mientras que otras ya aplicaron incrementos.
Héctor Reynoso, vicepresidente de ACIDEPBA (Asociación Civil de Enseñanza Privada de Buenos Aires), dijo que "a esta altura algunos colegios evalúan la posibilidad de pedir créditos para poder responder a los aumentos salariales".
Es preciso recordar que en septiembre los educadores y el Gobierno bonaerense llegaron a un acuerdo salarial, tras lo que se dispuso que el mínimo de un maestro pasara de 1.290 a 1.450 pesos.
Frente a esa situación, Reynoso relató que "varias escuelas hablaron con los padres, quienes comprendieron la situación y aceptaron que se comience a cobrar la cuota extra, para que no se desfinancien (las empresas educativas) en el verano".
Pese a los reintegros que deberían hacer los colegios en esa situación, Reynoso puntualizó que "en la práctica más del 70% de los establecimientos ya instrumentaron el cobro de la cuota extra".
Según las entidades, el plus a aplicar sería del orden del 10 por ciento sobre las cuotas regulares. Es decir, una escuela que cobra una mensualidad de 100 pesos tendría una tarifa por única vez de 110 pesos.
En la provincia de Buenos Aires hay 7.500 servicios (modalidades y ramas educativas) privados. Más del 60% reciben aportes estatales. Y del total de 4,5 millones de alumnos que tiene el Estado bonaerense, 1,5 millones asisten a colegios arancelados.
Fuente:www.eldia.com.ar

7 comentarios:

Gisela dijo...

Hola Sandra. Te quería preguntar cuáles son los requisitos para inscribirme para preceptora. Tengo el 83% del Prof. de Antropología de la UBA. ¿Cuándo tendría que anotarse y qué documentación debería presentar?
Por otra parte, tengo cinco materias aprobadas en el Lenguitas (en capital) pero lo dejé hace diez años. ¿Me sirve el analítico para anotarme?
Muchas gracias, Gisela.

Sandra Gavarri dijo...

Gisela: Para poder trabajar como preceptora se pide que tengas el título docente -maestra o profesora-.
No obstante, acercate a la secretaría de inspección para preguntar sobre este tema y sobre el analítico del lengüitas. Allí te informarán bien en qué areas y ramas podés anotarte.
Suerte!

Anónimo dijo...

Hola. quería comentar respecto al aumento de cuotas de escuelas privadas, que la Escuela Republica Argentina del partido de morón esta cobrando una cuota extra para nivel inicial de $153 (para lo cual no están autorizados) y para asegurar el cobro de la misma se "agarran del material hecho durante el año por los niños para _apretar a los padres_" no contentos con esto el trato que recibe la cominudad por parte de esta institucion es lamentable....Muchas gracias y tenganlo en cuenta.

Sandra Gavarri dijo...

Anónimo: Es vergonzozo realmente... raro que no les hayan pedido una cuota por materiales a comienzos del ciclo lectivo, ya que es lo que la mayoría de los Jardines hacen... si fue así, entonces no podrían volver a repetir esto como excusa, pero lo cierto es que cuando quieren, siempre encunetran algo...
Francamente es lamentable que este tipo de instituciones sigan funcionando sin que los sancionen.
Gracias por tu paso por el blog.

Anónimo dijo...

hola sandra yo voi a ablar sobre los vaños de las escuelas ,son un desastre las puertas de los vaños sin pestillo, las duchas sin cortinas y ademas con hongos y lo que meda ravia es que ledan dinero ino los areglan vueno me despido
¿dime que piensas tu?

Sandra Gavarri dijo...

Creo que los padres tendrían que pponerse de acuerdo y solicitar una reunión con las autoridades de la escuela para plantear estos inconvenientes. Por otra parte, veo que no sólo es problema de infraestructura, sino también de higiene. Hay personal uxiliar de limpieza???? Debería haber y deberían cumplir con su trabajo con eficiencia. Los hongos son contagiosos y eso es una cuestión de higiene. Plantéenlo en una reunión y pidan una solución.

Sandra Gavarri dijo...

Corrección: "uxiliar" quise decir "auxiliar". Error de tipeo.