La mitad del país sin clases

Hubo acuerdo en la paritaria nacional, pero no se llegó a ningún arreglo en las mesas provinciales. Los paros, según la jurisdicción, serán por 24, 48 y 72 horas.

El lunes que viene la mitad de las provincias del país no iniciará el ciclo lectivo: los gremios docentes de 13 de las 24 jurisdicciones que tiene la Argentina anunciaron medidas de fuerza de 24, 48 y 72 horas en reclamo de un aumento en los salarios de sus maestros. Las huelgas opacan el acuerdo alcanzado en la paritaria nacional que llevó el salario inicial de 1.290 a 1.490 pesos y estableció el pago de 55 pesos adicionales durante seis meses, entre julio y diciembre, correspondiente al incentivo docente.
Ese convenio fue avalado ayer por el congreso nacional del gremio con mayor cantidad de maestros afiliados del país: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Delegados de todo el país deliberaron en la sede gremial de San Telmo. Además de la ratificación de la nueva escala, también resolvieron exigir a los gobiernos provinciales que respeten el incremento desde el 1 de marzo y convocaron a una jornada nacional de protesta el lunes para exigir “la recomposición salarial en todas las provincias que aún no hayan cerrado acuerdos”.
En provincia de Buenos Aires, el mayor distrito, con 4.500.000 de alumnos y una matrícula que reúne al 38% de estudiantes del país, el Frente Gremial Bonaerense –Suteba, FEB, AMET, UDA y SADOP– ratificó la medida de fuerza del lunes. Sin embargo, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) anunció una huelga por 48 horas: el lunes 2 y martes 3 de marzo en rechazo a los 40 pesos que les ofrecieron de incremento. Además, en rueda de prensa, los dirigentes del Frente le pidieron al gobierno que convoque al diálogo o habrá paro también el 9 de marzo. El director general de Educación, Mario Oporto, les respondió que “es una macana” que los docentes decidan realizar un paro cuando arrancan las clases y en medio de las negociaciones de paritarias. El reclamo docente es por un aumento del 15,5%, lo que llevaría el sueldo de un maestro de 1.450 a 1.700 pesos. “Todos anhelábamos que empiecen las clases y que los padres no tengan esta preocupación adicional. Nosotros, dentro de lo posible, hacemos el máximo esfuerzo”, dijo el gobernador Daniel Scioli. Según el mandatario, su administración “siempre le dio prioridad al tema educativo porque apostamos al futuro”.
En la ciudad de Buenos Aires también habrá paro el lunes. Ese día deberían comenzar las clases los alumnos de nivel inicial y primario. La medida fue convocada por UTE, SADOP y Ademys, mientras los otros catorce sindicatos porteños decidieron ir a la huelga el 9 de marzo. El 2 habrá una concentración en Avenida de Mayo y Chacabuco: desde allí los docentes marcharán hasta la Jefatura de Gobierno. El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, insistió en que “lo ofrecido es lo que las arcas de la Ciudad pueden dar. Ojalá pudiéramos pagarles más, pero nos parece un salario razonable”. Lo mismo opinó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta: “Usan a los chicos de rehenes. Les ofrecimos lo mismo que dos días antes aceptaron en la paritaria nacional. Ningún maestro va a cobrar menos de tres mil pesos por jornada completa”.
Durante todo el día, funcionarios y sindicalistas cruzaron acusaciones por “mentirosos”.
En el resto del país, entre lunes y miércoles, los maestros de Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Córdoba, Salta, Neuquén, La Rioja y Río Negro (en huelga por tiempo indeterminado desde el 23 de febrero) tampoco entrarán a sus aulas. En Catamarca, los sindicatos docentes votaron una medida para el 9, mientras que en Santa Cruz y Entre Ríos los gremios analizan la propuesta de los gobiernos. En Mendoza, los maestros acataron la conciliación obligatoria.
Fuente:www.criticadigital.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vayan a laburar caraduras!

Sandra Gavarri dijo...

Anónimo:este espacio acepta las diferencias de pensamiento y puntos de vista, lo que se espera mantener son los modos y las formas en que se expresan.
Gracias