Una magistrada le exigió por cuarta vez a la dirección de Escuelas que explique los fundamentos de las quitas a docentes por los paros del año pasado. Exige ver la resolución o decreto que dispone los descuentos que fueron de $ 100 a $ 500 por tres días de huelga.
Desde esa fecha hasta hoy, tres veces le fue requerido el informe a la dirección general de Cultura y Educación sin que ésta diera respuesta alguna.
Por ello, la semana pasada, el juzgado dictó una nueva resolución por la que:
a) Ordena se oficie al ministerio de Gobierno informando de la conducta de Educación, de no responder al pedido judicial
b) Dispone librar nuevo oficio a la dirección general de Cultura y Educación a los mismos fines y efectos que los anteriores, bajo apercibimiento de aplicar astreintes (multas económicas) y hacerse efectiva la responsabilidad personal del funcionario responsable, en este caso Mario Oporto, como titular de la cartera educativa.
La posición de las autoridades
Consultadas respecto de los requerimientos de la Justicia en relación a las quitas salariales efectuadas a docentes que pararon el año pasado, fuentes de la cartera educativa provincial precisaron que el tema escapa a la órbita del director de Escuelas, Mario Oporto, y se encuentra en manos de abogados de dicha repartición.
Las mismas fuentes justificaron las quitas en aquellos casos en que hubo faltas injustificadas basándose en el principio de que día no trabajado, día que no se paga.
Sin embargo, reconocieron que está en discusión la legalidad de las medidas de fuerza y que, si demostrara la validez de las mismas, podrían constituir un justificativo suficiente como para explicar el ausentismo.
En el gobierno aseguran que hay recientes fallos de segunda instancia rechazando el reclamo sindical docente de devolución de los días parados. Incluso especulan con que una vez que el tema llegue a la Suprema Corte, el alto tribunal votará en el mismo sentido ya que incluso recientemente aplicó descuentos como empleador a judiciales que hicieron paro.
Sin embargo, la causa iniciada por Udocba avanza y los afiliados a dicho gremio tienen expectativas de recuperar lo que dejaron de percibir cuando protestaron por sus salarios.
Cómo fueron las quitas de agosto pasado
Al efectivizar los haberes de agosto pasado a los maestros, la provincia de Buenos Aires aplicó descuentos en casi el 95% de los salarios docentes por los tres paros que el frente gremial lideró, en el citado mes, en reclamo de aumentos salariales.
La dirección de Escuelas admitió que hubo quitas de $ 40 a $ 100 por cada uno de los tres días de paro de agosto concretados el 11, el 27 y el 28. Los gremios FEB y Suteba llevaron su reclamo a la Justicia para exigir la devolución de los descuentos. Esta disputa tiene antecedentes: a fines de 2007 un juez de Garantías de La Plata ordenó no descontar tres paros.
Paralelamente, Udocba accionó judicialmente contra la quita y su causa se encuentra en el Fuero Contencioso Administrativo.
Para establecer las quitas, Escuelas revisó las planillas de asistencia de cada escuela. Allí quedan consignadas las asistencias y faltas, ese documento se remite al área de liquidaciones.
Pero con el pago de setiembre hubo sorpresas. Según los gremios y los propios docentes, la poda alcanzó a muchos que no habían parado y también le llegó a personal con licencia por enfermedad. En estos casos se trató de una falla administrativa que las autoridades dicen haber corregido.
En aquella oportunidad, el conflicto docente se extendió por más de 50 días. Después de las vacaciones de invierno, el Frente Gremial reclamó un ajuste cercano al 20%. El Estado hizo cuatro ofertas hasta fijar un mínimo para el maestro de grado de $ 1.450, una inyección de $ 110 al básico (quedó en $ 810) y una mejora para los profesores con mayor carga horaria.
Fuente:www.diariohoy.net


0 comentarios:
Publicar un comentario