Provincia: el paro en las escuelas fue "total"

Sin perspectivas de arreglo inmediato con el gobierno y con las aulas vacías -al menos en el sector estatal- se cumplió ayer la primera de las dos jornadas de paro de docentes en la provincias de Buenos Aires.
Según los gremios docentes, la adhesión fue total. Según comprobó Clarín en una recorrida, los edificios estaban vacíos y sólo atendían autoridades directivas en las escuelas.
El acatamiento en colegios privados fue desparejo. Algunos docentes faltaron a clases pero la mayoría de los institutos tenía actividad. En mayor o menor medida, la decisión afectó a 4,5 millones de alumnos de todos los niveles que asisten a escuelas de la provincia
La jornada se completó con protestas callejeras. La CTA organizó una marcha frente a la casa de la Provincia (en Callao al 200). Allí Roberto Baradel -secretario de Suteba- denunció que "los funcionarios no saben qué hacer, no pueden explicar la falta de respuestas y entonces dieron a conocer números distorsionados que pretenden enfrentarnos con la comunidad". Se refería a los datos difundidos por la Provincia que muestran que con la oferta que hizo hace tres días un maestro con 10 años de antiguedad hubiera alcanzado un aumento del 53%.
Las autoridades provinciales reiteraron que van a descontar los días de paro. De acuerdo con los cálculos oficiales podrían tener recortes de entre 120 y 450 pesos, según la categoria y la antiguedad. Es que con la de hoy serán cinco las huelgas en menos de un mes en el sistema educativo bonaerense.
El lunes pasado, el gobierno bonaerense hizo esta oferta: aumentar 50 pesos al básico, 90 pesos remunerativos y 55 pesos adicionales entre marzo y junio. Los gremios rechazaron la propuesta porque consideran que "se achata la pirámide salarial". La explicación es que las sumas no incorporadas al sueldo básico distorsionan el salario de quienes tienen menos años de servicio frente a las aulas.
Fuente:www.clarin.com.ar

0 comentarios: