Provincia: empieza el paro docente y Scioli dice que no tiene más plata

La huelga es de 48 horas. El Gobierno anunció que va a descontar los días.
Un panorama complicado para de 4,5 millones de alumnos bonaerenses que apenas iniciado el ciclo lectivo no terminan de acostumbrarse a la continuidad de las clases: se cumple hoy la primera jornada del paro por 48 horas convocado por los docentes y el gobierno provincial mantiene su posición: "no habrá más dinero para ofrecer". Y además reiteró que se descontará a los maestros los días de inasistencia a las aulas.
Ayer, en conferencia de prensa, el gobernador Daniel Scioli pidió a los maestros continuar con el diálogo. "Tenemos que encontrar el consenso para mantener a los chicos en las aulas. Pedimos responsabilidad, sensibilidad y solidaridad a los gremios". Pero el hecho de que antes aclarara que no tiene plata para otorgar aumentos aleja la posibilidad de un arreglo.
En conferencia de prensa Scioli aseguró que en su gestión la educación "es una prioridad" y mostró números: dijo que el 96% por ciento del presupuesto educativo (más de 17 mil millones de pesos) se destina a salarios.
Los gremios insisten en que la propuesta "achata la pirámide salarial". Aseguran que un docente con 15 años de antigüedad cobra 40 pesos más que aquél que recién ingresa a la docencia. La huelga es en rechazo a la última propuesta salarial que incluyó un incremento de 195 pesos en el sueldo mínimo que hoy está en 1.450 pesos.
Los gremios descartaron la mejora porque sólo una parte de esa mejora _de 50 pesos_ se incorporaba al salario básico. Los alumnos bonaerenses tuvieron tres días de paro en las dos primeras semanas de clases (el ciclo arrancó el 2 de marzo con una protesta).
Las autoridades bonaerenses anunciaron que se aplicarán descuentos en los sueldos de los maestros que adhieran a la medida de fuerza. "Hay un dictamen de la Justicia que así lo permite", dijo el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango. El año pasado, hubo 7 paros en la provincia. Y tres de esos fueron descontados de los sueldos de los maestros.
Fuente:www.clarin.com.ar

0 comentarios: