En la Provincia subirán en Mayo las cuotas de los colegios privados

Las colegios privados subirán sus cuotas a partir de mayo. La medida se relaciona con el incremento salarial del 9% que el gobierno provincial otorgó a los maestros la semana pasada. Todavía no está definido en qué porcentaje subirán los aranceles.
Como cada año, cada vez que suben los salarios, los establecimiento de educación privada piden a la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Guillermo Moreno, un reajuste de los costos laborales. Este año, aseguran que deben trasladar dos nuevos aumentos: el 9% de los docentes y el 23,5% otorgado al personal administrativo y de maestranza en marzo.
Desde las entidades que nuclean a los propietarios de los colegios explicaron ayer que los nuevos aranceles regirán a partir del próximo mes, aunque todavía no está definido cuál será el impacto. Antes, el gobierno provincial debe publicar en el Boletín Oficial el decreto que autoriza el aumento acordado con los gremios. Recién entonces se sentarán a negociar con Moreno el recupero de costos 2009.
Este será el cuarto año que se aplica la llamada cuota compensatoria. El reajuste regirá desde marzo hasta diciembre, aunque se cobrará en ocho cuotas. “El incremento es relativo y es muy difícil de medir porque depende de los costos que tenga cada colegio. Es imposible hablar de una suba promedio”, explicó a este diario Héctor Reinoso, vicepresidente de la Asociación Civil de Institutos de Ensenada Privada de Buenos Aires (ACIDEPBA).
Los factores que se toman en cuenta al momento de hacer el cálculo son: el plantel docente y no docente, las cargas sociales, las becas y los servicios educativos que brinda el colegio. El incremento se anualiza y se divide por la cantidad de alumnos. El porcentaje también depende de la subvención que reciban del Estado. Para justificar la suba, los colegios deben presentar una declaración jurada.
“Siempre se nos responsabiliza a los docentes por la suba, pero hemos hecho estudios que demuestran que los salarios representan el 50% de los costos de los colegios”, explicó el titular de SADOP, Juan Carlos Cuyás, y aclaró que “las escuelas con 100% de subvención estatal no tendrían por qué subir la cuota ya que tienen cubierto el importe total de salarios y cargas sociales”.
Fuente:www.elargentino.com

2 comentarios:

Melina dijo...

¿Ya está confirmado el aumento? rige en los jardines privados de la Provincia partir de mayo?

Sandra Gavarri dijo...

Por lo que dicen las noticias parece que sí y abarca a todos los colegios privados independientemente de la rama.