Relanzan un proyecto de notebooks para colegios

El Gobierno nacional relanzó ayer el proyecto "Un alumno, una computadora". Se trata de dotar con notebooks (computadoras portátiles) a los alumnos y profesores de los últimos años de escuelas técnicas públicas de todo el país.
En la primera etapa serán distribuidas 250 mil computadoras de bajo costo. Será a partir del segundo semestre de este año y también durante el 2010, dentro de las 1.156 escuelas secundarias técnicas (839 industriales y 317 agropecuarias) del país. La inversión prevista es de 85 millones de dólares, según se informó oficialmente. Los destinatarios del beneficio serán 9.250 docentes del ciclo de especialización y 231.164 alumnos de los últimos cuatro años de las carreras técnicas de nivel secundario.
La provisión de estos equipos, según informó el ministerio de Eduación de la Nación, estará acompañada de capacitación docente, producción de contenidos digitales y recursos para el aprendizaje, acceso a Internet en todas las escuelas técnicas, utilización de distintos aplicativos y software adecuado a la especialidad tecnológica de cada escuela.
Cada docente contará con un equipo que podrá ser utilizado tanto dentro de la escuela como fuera de ella.
Los estudiantes, dicen, dispondrán de una notebook para su uso exclusivo durante el ciclo lectivo pero el Gobierno acordará con las jurisdicciones otros formatos de uso y acceso fuera del ámbito escolar. Esa disponibilidad, explicaron ayer, permite el trabajo en forma individual, y cuando el docente lo crea conveniente, en forma grupal. En cualquiera de los dos casos, los profesores contarán con un programa instalado en cada máquina que les permitirá tanto el seguimiento de las tareas de los estudiantes, como la realización de tareas grupales.
"Esta acción conducirá a una inmersión en la cultura digital. Para ello se definirán criterios de acceso a Internet y navegación segura en la escuela", detalló el ministro de Educación nacional, Juan Carlos Tedesco, quien ayer anunció el relanzamiento en la Casa Rosada tras reunirse con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner .
Tedesco, además, consideró que, una vez que se entreguen las notebooks, "esta acción significará un nuevo aporte al crecimiento de la Educación Técnica Profesional y una fuerte apuesta a la mejora en la calidad educativa, con vistas a la inserción laboral y a la continuación de estudios superiores".
Fuente:www.clarin.com

0 comentarios: