Investigan a casi cien colegios privados por subas en las cuotas

Educación recibió 1.300 denuncias telefónicas en una semana. En algunos casos habían facturado una cuota compensatoria de más. La mayoría de los establecimientos en infracción corresponden al norte del Conurbano. Todavía no hay datos sobre La Plata.
Casi cien colegios privados subvencionados están bajo la lupa de la cartera educativa por haber cobrado las cuotas de abril o mayo con incremento, pese a que aún no fueron acordados los nuevos aranceles. En algunos casos habían facturado una cuota compensatoria de más. La mayoría de los establecimientos en infracción corresponden al norte del Conurbano. Todavía no hay datos sobre La Plata.
Los datos surgen de un relevamiento realizado en la última semana por la Dirección General de Cultura y Educación provincial en base a las denuncias telefónicas realizadas por padres. Las autoridades habilitaron una línea luego de que se conociera el caso de un colegio que había cobrado de más. En los últimos siete días, la cartera educativa recibió 1.300 llamados.
En base a la información aportada por las familias, la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP) detectó 96 establecimientos que están siendo ahora investigados por alguna irregularidad en las cuotas.
“Algunos volvieron a cobrar la cuota compensatoria de diciembre, que era por ejemplo de 120 pesos, en forma completa, de manera que los padres la pagaron dos veces. Otros cobraron la mitad o un tercio de más”, dijo a este diario Néstor Ribet, titular del área. Y agregó que también se descubrieron “muchos casos en donde se cobran pequeñas diferencias de 20 ó 30 pesos sin ninguna justificación”.
Desde 2006, rige el sistema de la cuota compensatoria para que los colegios afronten los aumentos salariales. En diciembre de 2008, se autorizó una suba para hacer frente al incremento salarial docente otorgado por Daniel Scioli en septiembre. Cada colegio podía prorratearla en 3 o más cuotas. Algunos cobraron en abril la última cuota, pero otros la repitieron sin ninguna explicación.
Ribet explicó que en estos casos, Educación envió un inspector al colegio, se labró un acta y el colegio “deberá devolver lo que cobró de más o acreditarlo para el próximo mes”.
La mayor parte de los casos descubiertos corresponden a establecimientos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Pilar y Tigre. También se registraron problemas en escuelas de Morón, Merlo, Ituzaingó y La Matanza. En La Plata, hasta ahora, no hay casos: paradójicamente, sólo se recibieron 6 llamados platenses en esta semana.
Las sanciones por cometer infracciones para los establecimientos privados van desde el apercibimiento hasta la suspensión y quita de la subvención estatal.
Reunión. Los propietarios de los colegios se reunirán con el secretario de Comercio Interior y la DIPREGEP el próximo miércoles a las 18 para comenzar a negociar los nuevos aranceles. A la mesa llevarán los nuevos costos laborales que necesitan trasladar a las cuotas: el 9% que fue otorgado por la Provincia a los docentes programáticos, el 15% a los extraprogramáticos (fuera de la currícula) y el 23,5% dado al personal administrativo y de maestranza en marzo. Pese a todo, los dueños no arriesgan a decir cuánto pedirán de incremento. Pero en el gobierno estiman que no debería superar el 10%.
Si hay acuerdo rápido es probable que los nuevos valores se liquiden en julio, ya que antes la Nación debe publicar el listado de los colegios autorizados en internet.
Fuente:www.elargentino.com

0 comentarios: