La intención oficial de que las celebraciones escolares del 25 de mayo y el 9 de julio se realizaran los mismos días de la conmemoración de esas fechas patrias poco duró, luego de que los gremios docentes exigieran que esos días fueran pagados dobles a aquellos maestros que fueran a trabajar. Así, ante el reclamo sindical, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, decidió dejar en manos de los propios directores de cada establecimiento la decisión de cuándo llevar adelante los actos.
"Nuestra intención era que las grandes fiestas patrias retornaran a la tradición de hacerse el mismo día, pero los gremios hicieron una presentación con derecho a cobrar doble por trabajar un feriado", explicó Oporto. "Crear un problema por esto es absurdo. Entrar en un tire y afloje yo no quiero, y lo voy a eludir y quedará a criterio y voluntad de cada establecimiento" la fecha en que lleve adelante las celebraciones, aclaró el funcionario.
El titular de la cartera educativa manifestó que celebrar el 25 de mayo y el 9 de julio esos mismos días "era muy interesante pedagógicamente, una opción tradicional, sencilla y que podía entusiasmar".
Respecto del pedido que realizaran los docentes, quienes días atrás reclamaron "una compensación y reconocimiento" por los feriados patrios inamovibles en los que debían trabajar, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, en diálogo con Diagonales sostuvo: "Los maestros gozan de los mismos derechos que el resto de los trabajadores".
Del mismo modo, Baradel manifestó que los docentes "no hacemos más que pedir que se cumpla con las leyes nacionales, igual que con cualquier trabajador al que se le paga doble por los feriados trabajados".

Ejemplo. Respecto de la idea pedagógica aludida por el titular de Cultura y Educación, el sindicalista docente entendió que "es importante darle a estas fechas patrias la dimensión que realmente tienen, pero no solamente desde el lugar pedagógico".
Para Baradel, "lo interesante de estas celebraciones es que a través de las mismas se logre sembrar una conciencia comunitaria, pero no sólo buscando exaltar la nacionalidad y la importancia de las fechas, sino también con el ejemplo de los propios actos de gobierno".
Notificación. La resolución de Educación que da libre albedrío a los directores fue tomada el jueves pasado y muchas escuelas recibieron la notificación ese mismo día por la noche.
Algunos directivos consultados por Diagonales manifestaron que "es una buena decisión del Gobierno", dejar en sus manos la elección del día en que se desarrollarán los actos patrios en cada escuela, a la vez que estimaron que "la gran mayoría ya ha resuelto que el 25 de mayo será celebrado el viernes 22".
La libertad otorgada a los directores les permite optar por el día mismo de la conmemoración o las dos últimas horas del día hábil previo.

Fuente:www.elargentino.com

0 comentarios: