Provincia: piden que se denuncien los aumentos excesivos en los colegios

Las autoridades dicen que si aumentaron de más, les van a sacar la subvención.
El director general de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, pidió a los padres que denuncien a las escuelas privadas con subvención estatal que se hayan "excedido" con el aumento de sus cuotas. La semana pasada, el Gobierno provincial había autorizado a los colegios a aplicar aumentos sin topes. Este mes, argumentando mayores costos laborales, muchas instituciones notificaron incrementos de hasta 36%, tal como publicó ayer Clarín. Aunque al principio lo negó, el funcionario terminó reconociendo que su cartera había permitido el prorrateo de la cuota compensatoria, que se empezó a cobrar el año pasado.
En sus primeras declaraciones, Oporto advirtió: "Si hay alguna escuela que se haya excedido, hay que denunciarla porque nosotros le vamos a quitar la subvención". Por la tarde, en charla telefónica con Clarín, el director suavizó sus dichos: "Si un padre recibe un aumento que considera excesivo, debe primero recurrir al colegio para que justifique la medida. Si no hay respuesta, entonces puede recurrir al Gobierno". Según datos oficiales, la Provincia destina $2.400 millones anuales en subvenciones a colegios, la mayoría religiosos. Unos 876.000 alumnos asisten a estas escuelas.
"Las instituciones que tienen el 100% de subvención para pagar sueldos docentes no pueden aumentar lo mismo o más que las que perciben 80, 60 ó 50% de aportes", explicó Oporto. Y adelantó: "La Provincia todavía no autorizó subas en las cuotas sino un prorrateo de la cuota compensatoria.
Y cuando lo haga, en una reunión dentro de 15 ó 20 días, esas subas serán mínimas. La suba salarial docente no superó el 10%, así que los costos laborales de los colegios no deberían superar ese porcentaje". Sin embargo, un dueño de un colegio de una zona de sectores medios y bajos del conurbano y con subvención estatal del 80%, estimó: "En los últimos 6 meses mis costos laborales crecieron 20% en sueldos docentes y cargas sociales. En febrero, además, hubo 23% a no docentes. Sin contar la suba en mantenimiento. Pero apenas pude subir la cuota un 15%. No quiero ganar, pero al menos pido al Gobierno que me deje empatar".Desde fines de 2008, las escuelas con subvención presionan a las cámaras para que negocien con la Secretaría de Comercio una suba en las cuotas. Sin embargo, el organismo que dirige Guillermo Moreno dilata la reunión, minando el control de ADEEPRA o AIEPBA sobre sus afiliados.
Fuente:www.clarin.com

0 comentarios: