"El 5% de los casos por la enfermedad se complica", dijo el Ministro Zin

En una conferencia con el gobernador, advirtió que habrá un pico por la gripe A la semana próxima; insisten en recomendar que los chicos eviten ir a lugares de concurrencia masiva durante las vacaciones de invierno; asume el nuevo titular de la cartera de Salud.


En medio de la preocupación por el avance de la epidemia de gripe A en el país, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, advirtió que "el 5% de los casos por la enfermedad se complica".

En una conferencia de prensa conjunta, Zin precisó que 1 de cada 3 pacientes infectados por el virus, dentro de ese 5 por ciento, requiere de una internación en terapia intensiva.

En un contexto en que el comportamiento del virus origina incertidumbre y temor en la población, el ministro de Salud recomendó extremar las medidas de prevención ante el eventual pico que alcanzará la enfermedad la semana próxima, según proyectaron los especialistas.

Por otra parte, Zin precisó que convocarán en los próximos días cerca de 2000 médicos, incluyendo a jubilados y estudiantes de medicina, para reforzar la asistencia.

Puertas adentro. Tras el adelantamiento de las vacaciones en varios distritos del país, el coordinador del comité de crisis del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, insistió en recomendar que los chicos se queden en su casa durante el receso escolar.

"Lo que nosotros sugerimos es que primero se tome conciencia. Somos muy reacios a las recomendaciones que nos dan. No usamos el casco, no usamos el cinturón", manifestó

En ese sentido, San Juan resaltó la importancia de que los padres tomen conciencia de lo que significa estar en situación de pandemia y limiten las salidas de sus hijos.

"Si cerramos el colegio y el chico va al shopping, no sirve. Si el chico está de vacaciones y le dice al padre: "Papá me voy a un pijama party con 20 chicos", la respuesta debe ser no, porque se entra en riesgo. Si usted está enfermo quédese en su casa. No se arriesgue usted ni arriesgue a compañeros de trabajo", agregó.

En las últimas horas, trascendió que el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, dispuso finalmente el adelantamiento de las vacaciones de invierno en los colegios Pellegrini, Nacional Buenos Aires y en la escuela Agrotécnica, debido a los casos de gripe A que se registran en el país.

También solicitó a todos los decanos de las 13 facultades que tomen las medidas necesarias para evitar la propagación del virus, informó a Télam la Subsecretaría de Comunicación de la UBA.

Emergencia sanitaria. El gobierno nacional postergó ayer la decisión de dictar la emergencia en todo el país, pero la medida fue adoptada por cinco distritos, entre ellos la provincia de Buenos Aires y la Capital, los dos más afectados. La declaración de la emergencia incluyó la extensión de las vacaciones en las escuelas bonaerenses y porteñas: el receso empezará el próximo lunes y se extenderá hasta el 31 de este mes. En el resto del país se tomaron decisiones similares.

Asume Manzur. Por su parte, hoy asumirá el ministro de Salud, Juan Manzur, que reemplaza a Graciela Ocaña. Anoche, el ex vicegobernador tucumano se hallaba reunido con el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Fuente:www.lanacion.com.ar

0 comentarios: