La Provincia decidió que no extenderá el ciclo lectivo para recuperar los días de clase perdidos por la gripe A. Los docentes, por su parte, creen que no es necesario una prolongación y que hay otras estrategias viables para recuperar las dos semanas de julio.
Fuentes de la Dirección de Cultura y Educación explicaron a Diagonales que “no se extenderá el ciclo lectivo porque no alcanzan los días del año”. Las clases culminan el 15 de diciembre, según el calendario escolar.
Sin embargo, las autoridades educativas tienen previsto limitar los días que se pierden anualmente por capacitación docente. Sólo se destinará un día de los tres, previstos para esta segunda etapa.
Hoy se reunirán los ministros de Educación en la sede de la cartera educativa de la Nación para debatir las distintas estrategias que se implementarán en la recuperación de los días perdidos.
“Algunas provincias van a extender el ciclo lectivo, otras eliminarán jornadas de capacitación o feriados locales”, informó ayer el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, ya había adelantado que no se extendería el ciclo, ya que la decisión fue suspender una experiencia piloto por la que iba a haber un receso durante el mes de octubre.

NO ES NECESARIO. La gripe cambió los planes en todas partes, principalmente en el plano educativo, en el que se decidió suspender las clases en todo el país a partir del 6 de julio. En rigor, fueron cuatro semanas sin contacto en el aula porque se adosaron las vacaciones de invierno.
Para la secretaria General de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, “no es necesario extender las clases porque los docentes sabemos cómo recuperar contenidos”.
Sin embargo, Petrocini reconoce que “el vínculo entre el docente y el alumno es irrecuperable”.
Para Gabriela Pettigrossi, docente en dos escuelas privadas y en tres colegios públicos, “hay que priorizar el contenido que cada grupo necesita para pasar de año. Para eso, los docentes tenemos que hacer un diagnóstico como lo hicimos a principio de año”.
Lorena Bordagaray es maestra en la primaria. Cree que “extender el ciclo lectivo no garantiza mayor aprendizaje. Pero sí consideró que hay que evitar perder más días de clases con los feriados locales o la capacitación docente”.
Según Bordagaray, “una estrategia es priorizar las dificultades que venían teniendo los chicos. No se puede avanzar demasiado en contenidos nuevos”.
Daniela Ghiani es directora de la Escuela Nº23, en 7 y 601, y asegura que “los docentes tendrán que volver a fomentar la responsabilidad en los chicos y así recuperar el ritmo de clases”.
Por su parte, el director del colegio Nacional de la UNLP, Gustavo Oliva, señaló: “En nuestro caso no es necesario extender las clases por el plan de contingencia con guardias docentes, material por internet y fotocopiadora disponible para llevarse las tareas a casa”.
“Nunca es lo mismo la presencia en el aula, pero el docente está entrenado para recuperar lo más estratégico y evitar una sobrecarga para los chicos”, agregó Oliva.

Fuente:www.elargentino.com

0 comentarios: