La mayoría de las provincias no extenderá el ciclo lectivo por los días perdidos por la gripe A, pero sí lo harán, en diciembre, Río Negro, Catamarca y Corrientes.
Las clases comenzarán el lunes en la provincia de Buenos Aires y en la Capital, donde concluirán el 15 y el 18 de diciembre, respectivamente, como estaba previsto.
En esta ciudad, el 3 y el 4 de agosto habrá clases en el secundario y los exámenes que debían tomarse esos días pasarán al 10 y 11 de ese mes.
Los 25 ministros de Educación, reunidos ayer en el Consejo Federal, estimaron fundamental "volver a las aulas con el sistema educativo funcionando a pleno". "No parece que haya razones científicas para no volver a la escuela", dijo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al concluir la reunión, que encabezó, acompañado por la secretaria de Educación, María Inés Vollmer.
El Consejo Federal sugirió reprogramar la enseñanza seleccionando los contenidos más valiosos, suprimir recesos de primavera -como decidieron la Capital y Chubut-, suspender asuetos locales o dar clases de apoyo. El ministro subrayó que las provincias son autónomas
Tucumán, La Rioja y Córdoba ya iniciaron las clases esta semana. La ministra de Tucumán, Silvia Rojkes de Temkin, dijo: "Hemos empezado las clases con alto grado de presentismo. Hemos trabajado durante el receso invernal". Señaló que las escuelas están tomando medidas desde el punto de vista sanitario: "Tenemos que aprender a convivir con el virus, que no sabemos cuándo se va. Los recreos los hacemos por ciclo, y el acto de la bandera lo hacemos por grados, no juntamos a toda la escuela."
"Hemos decidido no prolongar las clases y terminar el 15 de diciembre", dijo el ministro bonaerense, Mario Oporto. "Vamos a trabajar en la recuperación pedagógica, en la tarea hogareña y suprimir actividades recreativas que no estén vinculadas al trabajo en el aula."
Mariano Narodowski, ministro de la ciudad, dijo que el lunes todos los chicos estarán en clase, por recomendación de los expertos sanitarios y acuerdo con los gremios docentes y las escuelas privadas. Y se postergarán una semana los exámenes del secundario.
"Volvemos a la escuela, con las previsiones necesarias", comentó Sileoni. "Seamos sinceros; nada suplanta al pibe frente a la maestra. Estamos tratando de que el perjuicio de haber perdido 15 días sea menor. A veces nos ha ocurrido por paros, y esta vez nos ha pasado por una pandemia a escala planetaria, que nadie pudo prever." Destacó que los chicos trabajaron con las escuelas en red y donde no la había los padres fueron a buscar los deberes a las escuelas, lo cual estimó como una buena noticia.
Fuente:www.lanacion.com.ar


0 comentarios:
Publicar un comentario