Autorizados por una resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, cerca del 20% de los colegios privados bonaerenses se disponen a aplicar aumentos en las cuotas -algunos ya comenzaron a hacerlo- con el argumento de la variación de los costos laborales y operativos de los establecimientos a raíz del último aumento salarial docente.
El director provincial de Educación de Gestión Privada, Néstor Ribet, dijo a LA NACION que los aumentos deberían rondar el 9%, que corresponde a la mejora salarial recibida por el sector docente este año, "o un poco más", debido a que también se aumentaron los sueldos de los auxiliares en un porcentaje mayor. No hay, sin embargo, tope alguno, y cada escuela podrá establecer un alza mayor "siempre que justifique la variación".
La resolución que autoriza los aumentos lleva el número 300/2009 y fue firmada el 21 de julio último.
El mecanismo de actualización de los aranceles en los colegios privados bonaerenses se ajusta a las autorizaciones de Comercio Interior, dado que desde la gestión del gobernador Felipe Solá la provincia renunció a la atribución de regular las cuotas y decidió plegarse a lo dispuesto por el organismo que conduce Guillermo Moreno en el gobierno nacional, decisión que mantuvo el gobernador Daniel Scioli.
El secretario legal y técnico de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra), Alfredo Fernández, dijo ayer a LA NACION que sólo un 20% de los aproximadamente 3700 colegios privados de la provincia de Buenos Aires subirían las cuotas, en tanto que un porcentaje similar debería incluso bajarlas, luego de haber percibido montos "a cuenta" a partir de junio. Los restantes, estimó, deberían mantener los valores actuales.
A pesar de ello, en una consulta realizada por lanacion.com , varios lectores contaron que colegios privados de Mar del Plata, La Matanza y San Antonio de Padua, entre otros, habían aplicado aumentos de hasta 32% en las cuotas de agosto; en una escuela primaria marplatense, la cuota de junio superó en un 50% la de mayo.
Fernández consideró "excesivos" esos aumentos, pero dijo que "habría que analizar cada caso, porque algunos colegios pueden haber suspendido algunas bonificaciones". Esos beneficios (por pronto pago, por ejemplo) no forman parte de la cuota nominal y no entran en la ecuación.
El representante de Adeepra dijo que ante un aumento que les parezca excesivo los padres de los alumnos "deben ir primero al colegio y pedir explicaciones, y si éstas no los satisfacen, tienen dos caminos: presentar una denuncia en la Dirección de Educación de Gestión Privada o en la Secretaría de Comercio Interior".
Los colegios que en una declaración jurada justifiquen la necesidad de aumentar las cuotas para compensar el incremento de costos podrán hacerlo a partir de este mes.
La fecha límite para la presentación de las declaraciones juradas es pasado mañana. Muchos colegios ya las presentaron y cuentan con autorización para aumentar los aranceles de agosto; los padres pueden consultar en la página oficial ( www2.mecon.gov.ar/secdef/basehome/colegios_nomina09.php ) si el colegio tiene esa autorización y cuáles son los nuevos aranceles.
La exigencia, explicó Ribet, se aplica tanto a los colegios que cuentan con subvención estatal como a los que no. Todos deben justificar el alza de las cuotas mediante el mismo proceso.
Importes
En la Capital no hay cambios
Fuente:www.lanacion.com.ar


0 comentarios:
Publicar un comentario