Crean una nueva organización gremial de maestros

Un grupo de dirigentes se separa de SUTEBA

Buenos Aires (Suteba) ya no es tan “único”. Un grupo de dirigentes anunció ayer que formalizará su desafiliación del gremio para formar parte de otra organización de maestros: la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), un sindicato que está alineado con la Confederación General de Trabajadores (CGT). El Suteba, en cambio, suma su adhesión a la Confederación General de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y a la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

Se trata de al menos unos 70 delegados de escuelas y cuatro miembros de comisión directiva de Suteba, además de la junta electoral, que pertenecían al sindicato de docentes y que ahora pasarán a formar parte de otro gremio. Se desempeñan en las seccionales de los distritos de Marcos Paz, Las Heras, Moreno y Merlo, según un comunicado firmado por el dirigente Miguel Ángel Astarita. “Hemos trabajado aportando a la construcción de un Suteba al servicio de los docentes, pero este objetivo resulta imposible de lograr en un gremio infectado de todo aquello que repudian los trabajadores de la educación. Los docentes necesitamos una herramienta de lucha sindical válida, independiente del Gobierno y los partidos políticos y donde la hipocresía, la mentira y los negocios personales no tengan lugar”, dice la carta.

“Estamos hartos de que los dirigentes del Suteba se abracen obscenamente con las autoridades mientras los docentes seguimos con salarios indignos”, dijo Astarita.

Los maestros de la provincia de Buenos Aires cuentan con seis sindicatos para afiliarse: Suteba es uno de los principales y el que más docentes cuenta entre sus filas. Le siguen la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el SADOP (que reúne a los educadores de los colegios privados) y los dirigentes de AMET, que además se encuentran agrupados en el Frente Gremial Bonaerense. En el polo opuesto está Udocba, alineado a la CGT.
Fuente:www.criticadigital.com.ar

0 comentarios: