Los jóvenes también dan ejemplos de vida y de responsabilidad social

El convenio entre la facultad de Bellas Artes de la UNLP y la fundación Creando Lazos, que atiende a niños que sufren cáncer, mediante el cual la unidad académica le dona una importante cantidad de libros de autor realizados por alumnos de esa facultad, constituye no sólo un gesto positivo sino que, además, merece ser destacado como un modelo a imitar por distintos sectores de la sociedad.

Tal como se informó en este diario, alumnos de la cátedra de Lenguaje Visual de Bellas Artes, orientados por profesores especializados, componen artesanalmente libros que tendrán destinatarios concretos, en éste caso, a los niños en tratamientos oncológicos, en los que el libro como elemento lúdico y narrativo cumple una función importante, según señalaron los docentes a cargo de este trabajo.

Como otra nota valiosa, se añadió que los estudiantes que investigan la materia de los lenguajes artísticos, en lugar de realizar trabajos prácticos que luego quedan en las paredes de un aula, pueden proyectarlos hacia destinatarios sociales concretos. Además, quedan así relacionados a problemas que exceden lo teórico y que muestran, a veces dramáticamente, los desafíos de la realidad. Está claro que ello se traduce en una formación más cabal de los estudiantes.

Frente a una vida cotidiana que exhibe a veces, lamentablemente, algunos ejemplos de desviación o, inclusive, de desorientación entre los jóvenes, ejemplos como el aquí mencionado resultan singularmente valiosos. Hace dos años impresionó positivamente la acción emprendida por mil chicos y chicas de City Bell, que decidieron salir a limpiar calles y espacios verdes de esa localidad. Munidos de escobas, palas y rastrillos, barrieron las veredas, despegaron afiches y limpiaron leyendas pintadas en las paredes. Esa actitud después fue imitada por más estudiantes y se tradujo en la realización de trabajos en la plaza Iraola, de Tolosa.

A su vez, el año pasado otro grupo de alumnos de la Región destinó horas y esfuerzos para limpiar las playas de Punta Lara, reiterándose también en escuelas de nuestra zona, como todos los años, iniciativas solidarias no sólo de los estudiantes sino también de docentes y padres que se interiorizan primero y luego ofrecen aportes a favor de escuelas ubicadas en el interior del país, inclusive acudiendo a ellas para apadrinarlas y realizar en ellas trabajos de reparación en los edificios.

Al margen de que, muchas veces, las tareas solidarias vienen a compensar las persistentes omisiones por parte del Estado -en especial cuando se trata de trabajos urbanos o de provisión de materiales a escuelas de todo el país, carentes en absoluto de recursos para poder dictar sus cursos y de que, por consiguiente, es responsabilidad primordial de las administraciones resolver esas cuestiones- no puede menos que destacarse cualquier gesto que implique acudir en ayuda de distintos tipos de necesidades.

Importa mucho, entonces, alentar estas iniciativas y reconocer, también, la evidente influencia positiva de padres y docentes, como tutores de estas tareas solidarias. Es reconfortante, asimismo, sobre todo en momentos de crisis como los que se atraviesan, saber que existen personas e instituciones dispuestas a entregar su tiempo y su capacidad al servicio de los más que más necesitan.
Fuente:www.eldia.com.ar

0 comentarios: