Docentes: freno a la oferta de cursos privados

Mediante una resolución, la dirección general de Escuelas bonaerense amplió la oferta de cursos hechos por el Estado. Aseguran que tendrán mayor puntaje que los privados.


Este nuevo año, el Estado bonaerenses ampliará la oferta de cursos de capacitación para docentes y, más allá de competir con los privados, también elevará el puntaje de su oferta. A diferencia de años anteriores, el inscribirse en un curso que sea ofertado por la Provincia tendrá mayor validez curricular y, al mismo tiempo, será de acceso gratuito.
Así lo establece una resolución de octubre de 2009, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. La dirección general de Cultura y Educación puso fecha a la caducidad del sistema anterior y se anunció que desde el 1º de enero de 2010 entró en vigencia la nueva modalidad.
Se trata de una cuestión clave en los concursos para acceder a los cargos docentes de la Provincia, dado que realizar cursos de capacitación otorga mayor puntaje a los postulantes.
La cartera de educación hace referencia a resoluciones anteriores que venían apostando mayor presencia del Estado provincial en la oferta y capacitación de los cursos a los que los docentes bonaerenses asisten para sumar más puntaje curricular.
La nueva medida apunta a “solucionar la distorsión que se producía en el acrecentamiento del puntaje docente producto de la desigualdad en el acceso a las acciones aranceladas de capacitación”.
La cartera de educación basa la nueva norma en una anterior resolución, la nº 3.817/07 que sostiene que “el otorgamiento de réplicas de los cursos de capacitación es facultad de la dirección de Capacitación dependiente de la dirección provincial de Educación y Superior y Capacitación Educativa”.
En conversación con Hoy, María Alejandra Paz, directora de Capacitación de la dirección de Escuelas, sostuvo que la iniciativa se cimentó en la primera gestión de Oporto y se la refortaleció en la segunda.
Paz recordó que hasta ahora, en el territorio bonaerense, la capacitación para los docentes tiene dos ofertas: una que es gratuita, a cargo del Estado provincial, y otra que es paga, y está a cargo de privados.
Hasta 2009 existía una desigualdad entre los docentes que si podían pagar los cursos privados y entre los que no. Si bien los cursos individuales privados no tenían puntaje superior a los públicos, sí existía una mayor oferta durante el año y en distintos lugares del espacio bonaerense. En este escenario, los docentes que cuentan con los recursos para acceder a los cursos privados, en definitiva sumaban mayor puntaje que los que accedían a los públicos. Esa fue la conclusión que sacaron desde la cartera educativa, y así este año se va a implementar la nueva norma.
Lo que sostienen desde la dirección de Escuelas es que luego de la resolución dictada, las cosas van a cambiar para las oportunidades de los docentes.
La directora de Capacitación bonaerense le dijo a este diario que la medida se da “en virtud de mejorar las condiciones de equidad” entre los profesores y apunta a “regular la oferta privada y estatal”. Paz confirmó ante Hoy que “la oferta (estatal), además de ser gratuita, va a tener un puntaje mayor”. “Es injusto que aquellos que podían pagar tengan mayor puntaje”, expresó.
En ese sentido, la funcionaria sostuvo que “hay 700 capacitadores que están distribuidos en todos los distritos de la Provincia”, y que “la idea es expandir la oferta y el acceso de los docentes en todos los lugares del territorio bonaerense”.
A principios de febrero de 2009, unos 100 mil docentes bonaerenses estatales, de escuelas primarias y secundarias, iniciaron una capacitación gratuita y con puntaje. Esos cursos se realizaron en dos etapas a lo largo del año. En ese entonces, desde la dirección general de Escuelas se informó que para garantizar el acceso de todos los docentes al Plan de Capacitación, se habían dispuesto dos modalidades, “en servicio y presencial” y “en servicio y a distancia”.

Fuente:www.diariohoy.net

2 comentarios:

Mariana dijo...

Hola Sandra:

Todavía no estoy trabajando ¿puedo tomar cursos del Estado estando inscripta en el listado oficial? ¿dónde puedo conocer la oferta y los lugares en dónde se dictan?
Por otra parte, en el caso de que al no estar trabajando no pueda tomar cursos del Estado ¿Conocés alguna institución en zona sur (Avellaneda, Quilmes) que me puedas recomendar?.
Desde ya, mil gracias y sigo en la búsqueda de mis horas de media de adultos en horario vespertino....
SaludosççMariana

Sandra Gavarri dijo...

Mariana: yo entiendo que podrías realizar cursos, pues tenés título docente. En cada distrito tenés un CIE, donde los cursos los dicta el Estado y son con puntaje. Acercate a alguno de ellos para obtener info sobre los cursos que dicten. Sino, tnedrías que hacer alguno privado, por ejemplo los de vocación docente. Eso si, si vaas a realizar algún curso privado, asegurate que el Estado te lo reconozca. Preguntá en secretaría de inpsección.
Suerte!