El Gobierno estudia cambios en Educación

La vuelta del título de bachiller, la presencia de lengua, matemática e idioma extranjero en todas las especialidades del secundario hasta el último año, la inclusión de profesores tutores para garantizar un seguimiento más personalizado a los alumnos y más clases de apoyo para sostener a los chicos en sus exámenes.

Esas son algunas de las premisas que, se estima, estarán incluidas en la reforma del secundario que el miércoles próximo anunciará la presidenta Cristina Kirchner, según pudo saber La Nacion.


Los cambios, elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con los titulares de esa área de todas las provincias, se conocerán en medio de la encendida controversia planteada por la denuncia de la Iglesia sobre los 900.000 jóvenes, de 13 a 19 años, que no estudian ni trabajan.

En diciembre último, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, presidió una reunión del Consejo Federal de Educación, durante la cual las provincias firmaron un tercer documento con acuerdos básicos para aplicar cambios en el nivel medio.

En otro de los documentos de trabajo que manejan los responsables de la nueva reforma del secundario se afirma que la exclusión y la baja calidad del sistema es el primero de los cinco problemas "principales" del secundario.

Los 900.000 adolescentes que hoy no trabajan ni estudian constituyen el 17% de los 5,2 millones de chicos comprendidos en la franja de edad de 13 a 19 años. Hoy la población estudiantil que concurre a las escuelas secundarias asciende a 3,5 millones de alumnos, mientras que según el ministro Sileoni, los jóvenes que hoy están fuera del secundario "no son más de 550.000".

En estudios recientes, el Ministerio de Educación estimó que en los próximos años se requerirá la construcción de 1000 escuelas secundarias. Se ha proyectado, al respecto, la necesidad de sumar 16.000 aulas nuevas para crear 500.000 vacantes y reinsertar en el sistema educativo a los jóvenes que no están escolarizados.

Se espera, también, que entre los anuncios de la Presidenta se incluya una mayor inversión en educación para destinar a profundizar el programa de becas, escuelas y planes de mejora.

Fuente:www.lanacion.com.ar

0 comentarios: