La ayuda escolar seguiría congelada en $ 170 por cuarto año consecutivo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) informó que los trabajadores en relación de dependencia que son padres de 3.305.750 alumnos van a cobrar la ayuda escolar anual de 170 pesos entre los meses de marzo y abril. Pero este valor está congelado desde 2007 y no ha sido actualizado pese a los reclamos que recibió el organismo.
La ayuda escolar -que el Estado paga una vez al año- lo percibe uno de los dos padres o tutores de los hijos que estén en edad escolar, siempre que se desempeñen en relación de dependencia y que ganen menos 4.800 pesos mensuales. Sólo hay una excepción a estos requisitos: por los hijos con discapacidad, no hay tope salarial para percibir el beneficio.


La ayuda escolar está fijada en 170 pesos. Sin embargo, en determinadas regiones del país -por ser consideradas zonas desfavorables- la cifra puede ser mayor (el monto varía entre los $ 340, 510 o 680 pesos).
El objetivo de este subsidio es ayudar a financiar los mayores gastos escolares que provoca en las familias el reinicio de las clases.
El director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, destacó que "así como desde el Gobierno Nacional se implementó la Asignación Universal por Hijo para dar cobertura de salud y educación a los niños y adolescentes de los trabajadores informales y desempleados, la Ayuda Escolar que paga la ANSES todos los años a los trabajadores en actividad es una contribución que permite afrontar los gastos del inicio del ciclo lectivo."
Sin embargo, esos valores están muy desactualizados. En el año 2000 la ayuda era de $ 130 y fue ajustada una sola vez, en 2007, llevándole a $ 170.
Si se actualizara por la variación de los precios, esa ayuda debería superar los $ 400.
Además sólo cobran este beneficio los trabajadores que están registrados (en blanco) con hijos y que ganan menos de $ 4.800 o sin tope salarial en el caso de hijos con discapacidad. No están comprendidos los trabajadores con hijos que no están registrados (trabajan en negro) o están desocupados y no perciben el seguro de desempleo.
Hasta fines de 2009, las asignaciones familiares se financiaron con las contribuciones patronales que hacen las empresas a la seguridad social sobre la masa salarial que pagan mensualmente.
El año pasado, al aprobarse la llamada asignación universal, que absorben los planes de empleo y sociales, se agregaron los intereses del Fondo de Garantía de la ANSeS para cubrir esos pagos.
Así, con la mayor ocupación y las subas salariales, la recaudación fue mejorando. Pero mientras todas las asignaciones familiares tuvieron distintos incrementos para ir cubriendo el retraso frente a la inflación, la ayuda escolar anual casi no tuvo cambios. Y por eso se mantiene en $ 170.
El esquema de pagos que informó ahora la ANSeS para este beneficio es el siguiente:
Trabajadores de empresas incorporadas al Sistema automático de Asignaciones Familiares (SUAF): en los meses de marzo y abril.
Trabajadores que cobran las Asignaciones Familiares a través sus empleadores: con los haberes del mensual febrero, si acreditaron la asistencia al ciclo lectivo anterior, o dentro de los 120 días de iniciado el ciclo lectivo contra la presentación del certificado escolar correspondiente.
Jubilados y pensionados: con los haberes de febrero.
Beneficiarios de la Prestación por Desempleo: con la cuota correspondiente a febrero.

Fuente:www.clarin.com

0 comentarios: