Vuelta al cole: cuánto sale armar un kit escolar

Rearmar la canasta escolar para encarar el nuevo ciclo lectivo representará un fuerte impacto en la economía de los vecinos de la región, ya que el kit básico de 11 artículos, que mide este medio todos los años, cuesta un 48,50 por ciento más que a inicios del 2009. De esta manera, el combo que antes costaba 253,8 pesos, ahora sale 376,9. En tanto, las lapiceras de pluma y los cuadernos de tapa dura, fueron los productos que sufrieron la suba más notable.

Volver a clases este año será un 48,50 por ciento más caro que en el 2009 para los vecinos de la región, ya que el mismo combo de artículos escolares que antes costaba 253,8 pesos, ahora se ofrece a 376,9. En ese sentido, desde las librerías advirtieron que muchos residentes de la zona ya comenzaron a comprar algunos artículos y recibieron quejas por el notable incremento.

Según el relevamiento realizado anualmente por Info Región, las lapiceras de pluma fueron el artículo que más subió su precio, ya que de los 6 pesos que salía el año pasado, escaló hasta los 12 en esta temporada y se incrementó su valor en un 100 por ciento.



En tanto, una carpeta N° 3 que se conseguía en los comercios a 9 pesos, pasó a costar un promedio de 11,5, lo que representa una suba del 27,78 por ciento. Mientras tanto, las carpetas estampadas ascendieron a 17,00 cuando se cobraban alrededor de 15 pesos.

Por otro lado, los cuadernos tapa dura y forrados que antes se ofrecían entre 7 u 8 pesos, cuestan 15,90. En tanto, el pack de 400 repuestos de hojas ralladas de primera marca registró una variación del 5 por ciento y se venden a 39,90 pesos.

La oferta de mochilas es variada, según el tamaño y marca. En ese sentido, una para preescolar que hace 12 meses valía 27 pesos, subió a 44,90, y las que tienen una capacidad para los útiles llevados por un niño que cursa el primario alcanza los 79,90.

En ese contexto, las más buscadas por los chicos suelen ser las de “carrito”, que de 70 pesos pasaron a costar un promedio de 130. De esta manera, la suba es de un 85,71 por ciento.

El precio de los guardapolvos se modifica de acuerdo el talle. Es por ello que uno N° 6 se cobra 17,90; mientras que uno N° 16 llega a costar cerca de los 39 pesos.

“Falta menos de un mes para que comiencen las clases y ya pusimos en exhibición todos los artículos nuevos. Muchos ya empezaron a comprar las cosas esenciales, pero la gran mayoría espera hasta último momento para conocer la lista de útiles que piden desde los colegios”, remarcaron desde una librería ubicada en la intersección de Boedo y Acevedo, Lomas. Y agregaron: “Los precios aumentaron mucho y la gente se queja bastante, pero la realidad es que los incrementos van de la mano a las subas que se registran en todos los rubros”.

Asimismo, los consumidores manifestaron su preocupación por los aumentos. “Tengo tres hijos en edad escolar y tendremos que ajustar el presupuesto de toda la familia para poder comprar los útiles”, contó Elena Bustos, vecina de Adrogué, en diálogo con este medio.

Fuente:www.inforegion.com.ar

0 comentarios: