CePA -Cursos regulares del primer cuatrimestre de 2010-

Inscripción en todas las sedes del CePA del 1 de marzo al 5 de abril.
Los cursos comienzan la semana del 5 de abril.

Información importante para la inscripción


Los cursos en sede están destinados a docentes en ejercicio o inscriptos para trabajar en los establecimientos que se encuentran en la órbita de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad.

Salvo los casos especificados en esta cartilla, los cursos en sede son cuatrimestrales, tienen una duración de sesenta horas cátedra y se dictan en trece encuentros presenciales semanales de tres horas reloj.

Dado que el conjunto de las propuestas del CePA está pensado en función del desarrollo profesional de los docentes, es importante para todos los participantes:

  • Previo a la inscripción, informarse sobre los contenidos de cada curso.
  • Estar presente desde el inicio de cada encuentro y durante todo su transcurso.
  • Observar una conducta acorde con la función educativa.

¿Cómo inscribirse a un curso? La inscripción se realiza en todas las sedes del CePA. En ellas trabajan responsables que brindan toda la información necesaria para la inscripción y orientadores pedagógicos que colaboran en la elección de los cursos.

En el momento de la inscripción. Es necesario completar el formulario de inscripción facilitado por el responsable de la sede y presentarlo junto con original y fotocopia del DNI y a una constancia de trabajo o, en el caso de docentes aspirantes, una fotocopia del formulario de inscripción para interinatos y suplencias. Para una correcta inscripción, es importante tener en cuenta quiénes son los destinatarios de cada curso.

Cupo. Se inscribe un máximo de 40 docentes por curso, por orden de recepción. Del número 1 al 30 son titulares y del número 31 al 40, suplentes. El cupo mínimo de los cursos es de 15 alumnos. La institución evalúa posibles excepciones a este cupo. El cupo máximo puede variar según la propuesta.

El primer día de cursada. Cuando el número de presentes al primer encuentro es inferior al cupo mínimo, el curso no puede dictarse, pero los inscriptos pueden reubicarse en otro curso de su interés que disponga de vacantes. Ante la imposibilidad de participar del primer encuentro, se debe enviar una justificación de inasistencia. De no ser así, pasados los 40 minutos iniciales las vacantes serán ofrecidas a los suplentes por orden de inscripción.

Horarios. El horario habitual de los cursos es de 18 a 21 para aquellos que se dictan de lunes a viernes y de 9 a 12 para los que se dictan los sábados. De lunes a viernes, los cursos destinados a docentes de Educación Media tienen el horario especial de 18.30 a 21.30. Los horarios de otras propuestas están especificados en cada caso.

Asistencia. Para conservar la regularidad, solamente se podrán justificar dos inasistencias y media para los cursos de 60 horas. Se considerará media inasistencia desde los 15 minutos de comenzado el curso hasta los 40. Luego de ese lapso se computará inasistencia. También se considerará media inasistencia al retirarse hasta 30 minutos antes de finalizada la clase. Cuando se sobrepase el 20% de inasistencias, se podrá solicitar excepción, debidamente justificada, para no perder la condición de alumno regular. No se admiten alumnos en calidad de oyentes.

Certificación. Para certificar un curso es necesario cumplir una asistencia no menor al 80% de los encuentros y con la aprobación de una evaluación presencial, individual y escrita. El recuperatorio se rendirá en fecha a acordar con cada capacitador.
Para más información, comunicarse con las sedes o con la Oficina de Cursos del CePA, Av. Santa Fe 4360 5° piso de lunes a viernes de 10 a 20 y sábados de 9 a 12, teléfonos 4772-4028/39/3768, internos 114, 116 y 117; o enviar un mensaje a cepacomunica@buenosaires.edu.ar

Cursos semipresenciales

Los cursos de esta modalidad se desarrollan en encuentros quincenales con los capacitadores y a través del trabajo autónomo de los docentes con guías de lectura de materiales bibliográficos, propuestas de actividades de aprendizaje, bibliografía, etc. Esta modalidad contempla también tutorías presenciales y/o electrónicas. Es condición de certificación la aprobación de un trabajo práctico en relación con la carga horaria no presencial. El uso del correo electrónico potenciará la posibilidad de recibir orientación y realizar consultas a los capacitadores. Se ofrecerá apoyo para el acceso y utilización de esta herramienta. Tener acceso y/o conocimiento en el uso de correo electrónico no es un requisito ni una condición excluyente para inscribirse en cursos semipresenciales.

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

0 comentarios: