Harán un censo de salud en todas las escuelas de La Plata

Cerca de 60 mil alumnos de escuelas primarias públicas y privadas de nuestra ciudad serán evaluados a lo largo del año, previa autorización de los padres y con la supervisión de la Dirección General de Escuelas bonaerense, en el marco del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), que prevé la realización de un examen médico y odontológico y un control del calendario oficial de vacunación. La coordinación y ejecución del programa está a cargo de médicos generalistas o pediatras y odontólogos de los Centros de Salud de la Municipalidad de La Plata, con el acompañamiento de estudiantes y docentes de las facultades de Ciencias Médicas y de Odontología de la UNLP.


Durante el transcurso del censo, en caso de detectarse anormalidades o alguna patología, el niño será referenciado al Centro de Salud correspondiente a su domicilio. Además, se realizarán acciones de prevención en salud, de enfermedades inmuno-prevenibles y de cuadros tales como drogadicción, tabaquismo y alcoholismo.

En total, se conformaron 12 equipos interdisciplinarios formados por docentes y estudiantes de las facultades de Medicina, Odontología y Enfermería de la UNLP, junto con profesionales que se desempeñan en establecimientos sanitarios del municipio, mientras que la Dirección General de Escuelas bonaerense actuará como soporte logístico del programa.

De esta manera, los profesionales de la salud se trasladarán a los colegios y trabajarán en doble turno, donde evaluarán a los alumnos mediante exámenes clínicos, visuales, evaluación fonoaudiológica y de patrones básicos como altura y peso para comprobar el estado nutricional. También se realizará un control estricto para comprobar si cumplen con los planes de vacunación fijados en el calendario nacional. Y en lo que hace a la revisión odontológica, la misma incluye examen bucal, aplicación de flúor, entrega de cepillos y pasta dentífrica.

Según se anunció, la iniciativa establece la derivación de aquellos alumnos que requieran una atención especializada junto con la comunicación correspondiente sobre el estado de salud dirigida a los padres de los chicos.

LA ESCUELA EN LA PREVENCION DE LA SALUD

"Con esta iniciativa -remarcó el director de Salud de la UNLP, Adolfo Brook- se intenta convertir a la escuela en un espacio activo para la realización de acciones a favor del derecho a la salud infantil, y permitirá tener un conocimiento del estado de salud del universo escolar, detectar tempranamente la presencia de enfermedades y realizar un control rápido y efectivo del cumplimiento de los planes de vacunación".

Durante el transcurso del programa, toda la información recogida se volcará en planillas especiales, y los profesionales de la UNLP se encargarán de trasladar los datos a un software especial para procesarlos y elaborar estadísticas de salud que serán utilizadas con fines preventivos.

También, están previstas charlas de promoción de la salud y videos educativos que dictarán los especialistas, dirigidos a los padres y a los niños con el objetivo de estimular y promover conductas de prevención de enfermedades. Así, a los alumnos se les enseñará educación para la salud, cuáles son prácticas saludables, las ventajas de hacer deporte, cómo prevenir enfermedades infecto-contagiosas, cómo cuidarse, hasta normas de convivencia.

"Uno de los objetivos específicos del Programa -adelantó Brook- es realizar acciones de prevención y atención de la salud, intentando revertir el modelo tradicional de espera, para ir a un modelo de búsqueda de los problemas a través de su detección temprana".
Fuente.www.eldia.com.ar

0 comentarios: