Negocian subas de cuotas los colegios privados

Después del aumento salarial que otorgó el Gobierno en febrero para el salario inicial docente, los colegios privados calculan y negocian el aumento que aplicarían a partir de las cuotas del mes próximo.

En la ciudad de Buenos Aires, ayer por la tarde se reunió la comisión de aranceles, integrada por padres, representantes de los colegios y del gobierno porteño, para discutir qué porcentaje del aumento a los docentes porteños podrán trasladar las escuelas a sus aranceles. Sin embargo, aún no se llegó a ningún acuerdo y se volverán a reunir el próximo miércoles, según informó anoche a LA NACION el director de Educación de Gestión Privada, Enrique Palmeyro.


El funcionario dijo que del acuerdo surgirá un porcentaje único de incremento, pero no quiso arriesgar ningún número. El decreto 2417/93 que autoriza a incrementar las cuotas si hay aumento salarial, a la vez estipula que la suba no puede ser superior al 60% de la suba otorgada para el caso de los colegios que reciben aportes del Estado.

"La normativa prevé actualización de la cuota cuando hay aumento de sueldo y un límite de lo que se puede trasladar", dijo Palmeyro. Entre las posibilidades que se discuten, está calcular la suba según el aumento del 23% otorgado, o escalonarla durante el año. En el distrito porteño, la mitad de las instituciones educativas, unas 850, son de gestión privada, y de ellas 440 reciben aportes del Estado.

El último aumento de cuotas autorizado en la ciudad fue en octubre último y comenzó a aplicarse este año. En esa oportunidad se habían establecido topes máximos para los aranceles de los colegios que reciben aportes y, de esta forma, se volvió al sistema de bandas arancelarias. Así se puso fin a la modalidad de las cuotas recupero, que daba un valor diferente para cada establecimiento según su estructura de gastos.

En una tabla que se puede consultar en el sitio web de la Dirección General de Educación Privada ( www.buenosaires.gov.ar/dgegp ) se informa sobre los aranceles según el porcentaje de aporte que la institución educativa recibe del Estado, el nivel educacional y el tipo de jornada. Los colegios que no reciben ningún aporte estatal no están regidos por este sistema.

Por su parte, Norberto Baloira, secretario ejecutivo de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (Coordiep), dijo a LA NACION: "Estamos analizando cuál es el impacto de los distintos aumentos porque también hubo incrementos para el personal de maestranza y extraprogramático. La definición tiene que ser pronto para que la gente sepa cuánto va a pagar en abril, porque si no se empieza a trasladar, ya se encarecerán las cuotas siguientes".

En Buenos Aires

En el distrito bonaerense, donde el 72% de los niveles educacionales privados recibe aportes, las asociaciones que representan a los colegios privados están haciendo números para llevar una propuesta de incremento de cuotas al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

En esta jurisdicción sigue rigiendo el sistema de cuotas recupero, fijado por Moreno. El último incremento de arancel aprobado en esta provincia fue en agosto pasado, y a fin de año se informó que la cuota de marzo seguiría igual.

"Todavía no hay ninguna fecha fijada para reunirnos con la Secretaría de Comercio", dijo Perpetuo Lentijo, secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra).

La semana que viene podría fijarse alguna fecha, según estimó Néstor Ribet, director de Educación de Gestión Privada de la provincia. "Ajuste de arancel y de cuota recupero habrá, porque hubo aumento salarial docente a partir de marzo", dijo el funcionario.

El sistema de cuota recupero permite que cada institución calcule el impacto del aumento salarial en su estructura de costos. "Hablar ahora de porcentajes o de piso y techo sería adelantarnos. El aumento se puede concretar en abril, en mayo, o en junio, depende de lo que se acuerde. Pero siempre es preferible tanto para la familia como para la institución que no haya demora", concluyó Ribet.

PRECISIONES

  • En la ciudad. El año pasado se establecieron topes para las cuotas que cobran las escuelas privadas porteñas con subsidio estatal, que van entre 100 y 415 pesos por mes. Las "bandas arancelarias" pueden consultarse online .

  • Debate. Parte de la discusión en la Capital pasa por establecer en qué porcentaje esos topes se modificarán.

  • En la provincia de Buenos Aires. Rige el sistema de cuotas recupero, que permite a cada escuela calcular un porcentaje de aumento según su propia estructura de costos.

  • Sin subas todavía. Sólo a partir de que se alcancen acuerdos entre colegios y autoridades se podrán aumentar las cuotas. Los colegios sin aporte estatal, por el contrario, pueden establecer libremente los incrementos en sus aranceles, aunque con control de la Secretaría de Comercio.
Fuente:www.lanacion.com.ar

0 comentarios: