Nuevo Carrera: PROFESORADO DE EDUCACION TECNOLOGICA

El Ministerio de Educación anuncia la apertura del Nuevo Profesorado de Educación Tecnológica para Nivel Primario y Nivel Secundario.

La inscripción estará abierta hasta el 31 de marzo y comenzará a dictarse este año en el colegio Mariano Acosta.

El único requisito para ingresar es tener el secundario completo. La carrera tiene una duración de cuatro años, y el egresado tendrá la posibilidad de trabajo inmediato en las escuelas primarias, especiales, medias y de adultos de la Ciudad.


Los interesados deben dirigirse al Instituto de Enseñanza Superior Nº 2 "Mariano Acosta", sito en General Urquiza 277, de 19 a 21.30, de lunes a viernes. Las clases comenzarán el 29.

Los egresados podrán desempañarse como profesores en las escuelas primarias dictando la materia curricular "Artesanal y Técnica", en primer y segundo año del secundario, y en los establecimientos educativos de adultos y adolescentes de las escuelas públicas porteñas.

Los estudiantes del profesorado serán capacitados para enseñar acerca de: técnicas, mecanismos, sistemas, máquinas, procesos, materiales, herramientas, y tecnologías, con especial énfasis en los procesos y con un enfoque tecnológico. El plan de estudio de la carrera fue elaborado en forma conjunta por los Supervisores de Artesanal y Técnica y la Dirección de Currícula de la cartera educativa porteña, y contiene materias técnicas y pedagógicas.

Recordemos que hace doce años se había cerrado la carrera que preparaba a los maestros para el dictado de la materia de Artesanal y Técnica, y que ahora la creación y puesta en funcionamiento de un nuevo profesorado de Educación Tecnológica posibilitará que los egresados estén altamente formados para el dictado de la materia.

Cabe destacar que, educación "Artesanal y Técnica" es una especialidad que tiene a su cargo la enseñanza de los contenidos de educación tecnológica, competencias cognitivas que acerquen a los estudiantes a la comprensión del mundo tecnológico a través del estímulo del pensamiento funcional en la resolución de situaciones de tipo técnico.

Este Profesorado es una carrera de formación docente correspondiente al Nivel Superior y de carácter presencial.

La carrera tiene una duración de 3918 hs cátedra, repartidas a lo largo de 4 años. Permite obtener el Título de Profesor/a de Educación Tecnológica para la Educación Primaria y Educación Secundaria Básica.

El/La Profesor/a de Educación Tecnológica podrá desempeñarse en los espacios curriculares propios de nivel primario y nivel secundario, así como en diferentes programas o proyectos que incluyan la temática de la Educación Tecnológica y estará en condiciones de desempeñar las siguientes funciones:

  • Diseñar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de Educación tecnológica en el nivel primario y secundario.
  • Promover y evaluar procesos y resultados de aprendizaje, reorientando la enseñanza en función de los mismos y de las finalidades asumidas.
  • Participar en las instituciones educativas proponiendo alternativas, estrategias y proyectos para la construcción de procesos de enseñanza que contemplen el mejor nivel de aprendizaje, así como la articulación entre los distintos ciclos y niveles educativos.
  • Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos como base para su actuación docente.
  • Participar en el intercambio y comunicación con la comunidad educativa para retroalimentar su propia tarea.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de la escuela.

La formación le permitirá, a su vez, el desempeño de esas funciones con los siguientes rasgos profesionales:

  • Conocimientos y actitudes para concebir a la Tecnología como una reflexión sistemática y crítica sobre los procesos y tecnologías involucrados en la mediación técnica de las actividades humanas.
  • Actitud de actualización permanente sobre todas las áreas que hacen a su profesión.
  • Habilidad para seleccionar, implementar y evaluar metodología innovadora de la educación tecnológica que contemplen las demandas de los distintos niveles educativos.
  • Actitud crítica y flexible que le permita una evaluación continua de su tarea profesional y la incorporación de los cambios tecnológicos que demanda la acción educativa.
  • Actitud ética de respeto o integración a los diferentes grupos con quienes compartirán su actividad docente.
  • Capacidad para involucrar activamente a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.

Informes

Lunes a viernes de 19 a 21.30 hs. en el Instituto de Enseñanza Superior N° 2 "Mariano Acosta" - General Urquiza 277.

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