Sorpresa en secundaria por acuerdo para que policía indague inasistencia

Acá les paso una nota que corresponde al Diario "EL PAIS", Montevideo, Uruguay.
Lean y saquen sus propias conclusiones....

Liceos. Autoridades prefieren que efectivos sólo cubran seguridad externa

A. TRUCIDO / P. BESADA

Las autoridades de Secundaria se sorprendieron ayer por el acuerdo entre los directores de los liceos de Florida y la Policía local para indagar las inasistencias de los estudiantes. De todos modos, están abiertos a un camino intermedio.

La directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Alex Mazzei, irá hoy a Florida para interiorizarse del asunto. Mazzei reaccionó con sorpresa al enterarse ayer de una circular de la Seccional 1° de Florida que informaba que la Policía Comunitaria iba a desarrollar tareas "socio-investigativas sobre las causas de la inasistencia liceal", según un acuerdo con los liceos locales.

"La Policía Comunitaria trabaja básicamente desde el espacio público, actuando como un guardia civil y un policía de cercanía para la comunidad. Pero de ninguna manera su competencia es controlar inasistencias, ni se lo vamos a permitir", afirmó Mazzei a El País.

Por su parte, el consejero de Secundaria, Martín Pasturino, dijo a El País que los términos de la circular policial sobre la vigilancia en los liceos "son ilegales", porque "la policía no puede entrar al liceo ni hacer pesquisas secretas".

La circular de la Seccional 1° de Florida tiene fecha 26 de febrero, tres días antes de que asumiera el nuevo gobierno, y fue redactada luego de una reunión de la Policía de Florida con directores de liceos de esa zona.

Esa circular "no usa la terminología típica de la educación y no es una relatoría de ningún centro de enseñanza", dijo Pasturino. Agregó que "ningún director de liceo puede firmar un acuerdo de esas características, porque eso sólo compete al Consejo de Educación Secundaria".

Pese a estas precisiones, Mazzei dejó abierta la posibilidad de que la Policía cumpla en los liceos la misma tarea que en Primaria, de informar a las familias de los alumnos que deben ir a clases.

Mazzei dijo que la labor de colaboración con la Policía en los liceos "siempre tiene que ver con dar seguridad hacia afuera del centro educativo".

Este trabajo implica la vigilancia en los alrededores del liceo para que los alumnos circulen con tranquilidad. Además, los policías pueden dar cuenta a las autoridades del liceo "si en las inmediaciones del centro se encuentran con estudiantes" que no están en clases.

También advirtió que las cercanías de los liceos "son lugares atractivos para personas con intención de venta de drogas", por lo cual es importante tener una guardia permanente de policías en la zona.

Mazzei dijo que la Policía también podría ser parte de una campaña de concientización de la obligatoriedad de que los jóvenes completen la enseñanza media.

"En el caso de Primaria, la Policía es la que va a comunicar a las casas la importancia de la asistencia. Es posible y sería bueno hacer lo mismo en Secundaria", señaló Mazzei. Agregó que la Policía también podría hacer el relevamiento de los estudiantes que están afuera del sistema educativo.

Por su parte, el director nacional de Policía, Julio Guarteche, indicó en Florida que la Policía no hará investigaciones sobre los alumnos y sus hogares ni hará controles dentro de los liceos. "Simplemente se ha fortalecido el programa de Policía Comunitaria", indico.

A esta "policía de proximidad" se le dará "muchísima importancia" en los próximos años, según Guarteche. El jerarca señaló que, si adentro de su jurisdicción hay un liceo, "la Policía Comunitaria va a hablar con los directores y se pone a sus órdenes".

En tanto, para el jefe de Policía de Florida, Gustavo Layes, la circular acordada con los directores de los liceos "tiene el espíritu de colaborar ante el requerimiento de los centros de enseñanza". Dijo que, así como la Policía hace el seguimiento de los niños que faltan a la escuela, esa política "se trasladará a Secundaria si es un bien para el joven".

Pedido de informes. El diputado nacionalista Javier García hará un pedido de informes al ministro de Interior, Eduardo Bonomi, por este tema.

Para García, aunque la seguridad en la vía pública y en el entorno de los liceos es una función de la Policía, "otra cosa es participar o hacer investigaciones extra judiciales dentro del ámbito familiar".

"Los temas educativos no son notoriamente una tarea policial, son tareas que corresponden a las autoridades de la enseñanza", indicó.

Para García, las autoridades "no le pueden transferir a la Policía la tarea de asistente social".

El diputado se mostró preocupado porque "a pesar de que puedan haber buenas intenciones, se pueden estar violando derechos individuales e incluso libertades individuales".

"Labor socio-investigativa" de la policía en los liceos

Una circular de la Seccional 1° de la Policía de Florida, con fecha 26 de febrero de 2010, comunica un "programa de asistencia personalizada" de la Policía Comunitaria en "todos los centros de estudio de secundaria públicos".

"En coordinación directa con las direcciones" de los liceos, la Policía Comunitaria tendrá como "tareas":

"Complementar la labor socio-investigativa sobre las causas de la inasistencia liceal".

"Determinar problemática familiar del alumnado que pueda repercutir en su desempeño integral en el centro educativo".

"Establecer problemáticas de conducta de aquellos alumnos que la presenten para determinar posibles causas, medidas preventivas y soluciones en conjunto".

"Mantener los niveles de seguridad interior y exterior próximo a cada centro en niveles que hagan posible el normal y adecuado relacionamiento interno y en relación al barrio de influencia".

El comunicado indica que los "cometidos" de la Policía Comunitaria son "la participación activa en los centros educativos en general, a partir de acciones preventivas y sociales".

Según el documento, "la problemática en la educación secundaria en materia de seguridad necesita de una acción continua".

Por su parte, la dirección del Liceo N°2 de Florida, ordenó colocar en la cartelera afiches que rezan: "El uso del uniforme es obligatorio". Al local liceal únicamente ingresan los alumnos que estén en su turno respectivo o por una razón debidamente justificada. Se recuerda que en el local liceal está prohibido el uso de gorros y capuchas".

Fuente:www.elpais.com.uy

0 comentarios: