Crece número de inscriptos para terminar la escuela

El interés por finalizar los estudios secundarios experimentó un crecimiento tal en los dos últimos años, que la dirección de Educación de la Provincia decidió para este ciclo lectivo adelantar la inscripción a los planes conocidos como "de terminalidad" -comenzó ayer-, además de ampliar, de uno a tres, los períodos para tomar clases de apoyo y rendir exámenes
El número de inscriptos en esos planes aumentó un 15 por ciento a nivel provincial del 2008 al 2009, mientras que el de los alumnos que obtuvieron el título creció un 19 por ciento en el mismo período.



"Se articuló el plan provincial COA (centros de orientación y apoyo) con el plan nacional FinEs (finalización de estudios)", indicó la directora de Educación Secundaria, Claudia Bracchi, y explicó: "están dirigidos a aquellos que desean terminar la secundaria y a quienes quieren volver a la escuela".

TERMINAR O VOLVER
"En el primer caso se trata de personas que abandonaron los estudios. Hay quienes lo hicieron hace 2 ó 3 años, y otros que dejaron hace 10, 15 o más", ejemplificó. En el segundo caso (vuelta a la escuela) "hablamos de chicos que desertaron en algún año del colegio y que, por lo tanto, deben rendir las materias que les quedaron pendientes -y no repetir todo el curso- para terminarlo y reinsertarse en el sistema".
Bracchi señaló que en el 2008 fueron 6.093 los jóvenes que volvieron a la escuela, en tanto que en el 2009 ese número ascendió a 6.592 (un 8,2% más). "Esos 6.500 chicos que durante el año pasado completaron el curso que habían dejado, ahora forman parte de la matrícula regular de los colegios de enseñanza media", destacó.

Los programas contemplan todos los niveles y modalidades de la enseñanza secundaria (ESB, Media, Polimodal, Técnica y Agropecuaria) y constan de siete clases y un examen o trabajo final por materia. El plan de finalización de estudios, además, vale tanto para los ex alumnos de escuelas públicas como privadas.

"Ante semejante recepción, este año estamos trabajando en aumentar las tutorías (profesores que dictan materias) para que el plan se pueda implementar en tres instancias (hasta el año pasado sólo existía una). La idea es que los inscriptos puedan cursar y rendir en julio y agosto; en agosto y septiembre, y en octubre y noviembre", se anticipó.

En la Provincia existirán 670 sedes. "La intención es llegar a la mayor cantidad de barrios y brindar los cursos en distintos turnos", dijo Bracchi.

EL VALOR DEL ESTUDIO

"Mientras que en 2008 se anotaron 49.500 personas y se titularon 42.000 (el 85%), el año pasado se apuntaron 57.000 y se graduaron 50.000 (el 86%). Esto demuestra un interés social en volver al estudio, y eso es muy gratificante", destacó. "Hay gente mayor que lo hace para saldar una asignatura personal pendiente, pero cada vez más chicos vuelven a la escuela para conseguir un mejor empleo o continuar luego estudios superiores", enfatizó.
Fuente:www.eldia.com.ar

4 comentarios:

Julian dijo...

Ya hay alguna fecha estipulada para incribirse en el Plan FinEs?
Muchas Gracias!

Sandra Gavarri dijo...

Julian: todo lo que se publicó es que que comenzó la inscripción, pero no encontré info referente al cierre. Te sugiero que lo hagas lo antes posible, ya que este año arrancaron antes a diferencia de otros años. Por mi parte, si llego a tener alguna novedad más, lo publico.
Muchas suerte!

Julian dijo...

Estuve viendo el sitio web del plan FinEs y, llamando a algunas escuelas que "forman" parte del mismo en Capital Federal, me enteré que ya no trabajan más con el plan porque se les adeuda el sueldo del último año. Puede ser esto o me dijeron cualquier cosa? Gracias por la respuesta!

Sandra Gavarri dijo...

Julian: yo no estoy profundamente empapada en el tema. Se que el año pasado los profesores tuvieron problemas con el cobro, pero también tengo entendido que el plan se abrió. Por las dudas averigüá en otra escuela a ver que te dicen.
Exitos!