Privilegiarán a los establecimientos gratuitos y con cuotas bajas.
El gobierno bonaerense comenzará a revisar en septiembre los aportes que gira hoy a los colegios de gestión privada, con el objetivo de redireccionar los recursos hacia los establecimientos gratuitos o semigratuitos de las zonas más pobres de la provincia.
Así lo confirmó ayer a este diario el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, quien explicó que la medida buscará "simplificar" el sistema actual, "mejorar" la distribución interna de las subvenciones para que "realmente el Estado apoye a los que más necesitan".
Los colegios de gestión privada atienden hoy a un tercio de la matrícula provincial. El 73% de las unidades educativas, que atienden a 876.000 alumnos de todos los niveles, reciben aportes para pagar los salarios del personal docente. Entre ellos, el 30% recibe el 100% de subvención, el 17% recibe un 80%, y el 13% entre el 60% y 70%.
La idea del Ejecutivo es reducir el sistema a tres tipos de aportes, que podrían ser 50, 80 y 100%. Y hacer foco en los establecimientos que hoy enseñan en forma gratuita o semigratuita, con cuotas muy bajas, en los lugares de menores recursos y en aquellos adonde el Estado no llega.
El tema será tratado y consensuado con el sector en septiembre en el marco del Consejo Consultivo de Educación con las entidades que nuclean a los colegios privados particulares laicos y confesionales: la Asociación de Entidades educativas Privadas de la República Argentina (ADEEPRA), la Asociación de Instituciones Educativas de la Provincia (AIEPBA), el Consejo de Educación Católica (CEC) y la Asociación Civil de Institutos de Enseñanza Privada (Acidepba). También participará de la discusión Sadop, el gremio que nuclea a los docentes privados.
El ministro consideró que, en principio, conservarán el aporte aquellos establecimientos que hoy brindan la misma oferta que la escuela estatal. "Es injusto que el Estado invierta en el ámbito no estatal para que después ese ámbito pueda, con esa ayuda, dar una mejor oferta que la que el Estado da. Tenemos que ir a buscar la oferta igualitaria", dijo Oporto y aclaró que analizarán que las actividades extraprogramáticas no obligatorias sean "siempre optativas" y sean canalizadas a través de otra cuota. "De la misma manera que alguien que va a una escuela estatal gratuita puede ir a un club a hacer deporte y paga, o va a un profesor de música y lo paga y nadie le pregunta porqué lo hace", graficó el ministro.
En la lista de prioridades para reasignar los aportes estarán los colegios de gestión municipal que son estatales y gratuitos. También se incluirá a las escuelas y jardines de asociaciones comunitarias, para que dejen de ser una oferta marginal ya que, acotó Oporto, "termina siendo perjudicial para quien la recibe".
El funcionario se mostró confiado en que no habrá conflicto con la Iglesia por la revisión de los aportes y apuntó que los topes arancelarios que tienen los que reciben ayuda estatal, ha hecho que muchas escuelas prefieran no tener subvención para tener libertad de incrementar los aranceles. Se trata, claro, de escuelas a las que concurren alumnos de clase media y alta. "Creo que la Iglesia va a apoyar porque ellos también están preocupados por la atención de los sectores más necesitados y pobres de la población", concluyó.
Fuente:www.elargentino.com
Revisarán las subvenciones a los colegios privados bonaerenses
Publicado por Sandra Gavarri en 7/29/2010 01:34:00 p. m.Etiquetas: ESCUELA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Espero que realmente sea así. Te pediria si podes pasarme el link de la fuente. Me sería de mucha utilidad, ya que le Escuela Comunitaria de Villa Astolfi, esta pasando una dificil situación ya que no recibe subvencion del estado, cobra una cuota de $170 y debera cerrar el secundario por falta de fondos. El pedido de subvencion se realizo hace años y siempre hay un "pero" para no dar la misma.
Facundo: te paso el enlace:
http://www.elargentino.com/nota-100588-Revisaran-las-subvenciones-a-los-colegios-privados-bonaerenses.html
Ojalá que la situación se pueda arreglar...
hola mi nombre es ??? de tortuguitas.. yo voy al colegio instituto san eduardo de jose c. paz y me parece raro q la dueña de este colegio aumente la cuota a 400$ teniendo una subencion del 80% del estado.. y tambien puso una disposicion de q no deja entrar a los alumnos a clases cuando deben cuotas.. aparte te ponen un sello q dice ingreso 2012 y con este tema de las cuotas muchos padres NO podemos pagarla x lo mucho q esta costando.. aparte ponen en la factura un recupero mayores costos laborales todos los meses.. q es para un mes solo y te cobran 120$ x ese recupero de 2011 y 2012 espero q se pueda revertir este problema.. ah y tambien ahora este año la directora en la reunion general dijo q va a ver aumentos en los meses de abril mayo junio agosto octubre y diciembre.
El aumento a principio de año es algo que todos los colegios hacen. Con respecto a aumentar las cuotas en todos los meses que mencionas, me parece que se le está yendo la mano.... En cuanto a que un alumno no puede ingresr a clases porque adeude cuotas.... mmmm.... creo que no lo puede hacer.... averigüen con la inspectora que corresponde al colegio y si es necesario, hagan las denuncias pertinentes....
Publicar un comentario