Chicos del Almafuerte fabrican ladrillos para levantar escuelas

Son jóvenes, la mayoría proviene de alguno de los bolsones de exclusión del conurbano bonaerense, y todos están en litigio con la ley por haber cometido algún delito. Buscan una salida, una herramienta que le permita volver a la calle eludiendo los riesgos que los llevaron al encierro. No les resulta sencillo cuando la marginación es regla. Están en el Almafuerte, un emblemático instituto de menores (denominado formalmente Centro Cerrado) que funciona en Melchor Romero.

Allí, una de los caminos que intentan seguir es que les abre la bloquera, una fábrica de ladrillos que luego serán utilizados para levantar una escuela. Aprenden así un oficio, ayudan a sus familias, y colaboran con la comunidad.

La bloquera es uno de los proyectos productivos lanzados por la Provincia con el objeto de acercarles a los chicos una herramienta. Este año fue inaugurada una máquina para la producción de bloques de ladrillos. Forma parte de una serie de actividades educativas y de capacitación laboral.

El centro de Melchor Romero alberga a más de 40 jóvenes de entre 16 y 18 años. Allí fabrican los bloques para ampliar y refaccionar las instalaciones de la extensión de la Escuela Agraria Nº1 "Dr. Alejandro Korn", que funciona dentro del predio. Dicho de otro modo, los jóvenes están dando el primer paso que permitirá construir su propia escuela.

No es el único destino de lo que allí se produce. En los últimos meses los chicos confeccionaron más de 500 ladrillos que fueron entregados a una familia carenciada de la zona, tras un pedido de donación por parte de la Justicia.

Otra bloquera (que es la maquinaria necesaria para la fabricación de los ladrillos) estará instalada en los próximos meses en el predio de Abasto, donde se ubican los centros El Castillito, COPA y Francisco Legarra. Allí mismo ya funciona una panadería con 15 chicos que, bajo la tutela de un ayudante panadero, elaboran no sólo el pan, sino también facturas y confituras.

La educación. Estos adolescentes, privados de su libertad, asisten a la escuela primaria o secundaria a través de "extensiones áulicas" ubicadas en los centros, y dedican gran parte de su tiempo a actividades complementarias como jornadas de capacitación y el desarrollo de emprendimientos que les permitan además aprender un oficio. Es en ese marco que aparece la bloquera

"Se trata de un cambio de paradigma que implica pasar de la institución de encierro a un lugar de capacitación, contención, producción e inclusión", asegura el ministro Baldomero Álvarez de Olivera, titular de la cartera de Desarrollo Social, de quien depende la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia.

El titular de esa área es Pablo Navarro, y explica que "en todos los centros se trabaja con tecnología y materiales profesionales, para que el joven pueda adaptarse perfectamente a las características del mercado laboral cuando obtenga la libertad".

El proyecto contempla la aplicación de talleres de capacitación para la inclusión laboral en todos los Centros, pero hace mayor hincapié en los Centros Cerrados. De esta manera el proceso se inicia desde la llegada del joven al Centro de Recepción y se profundiza en el Centro Cerrado con el objetivo de "rehabilitarlo" para que, si las autoridades judiciales lo disponen, sea destinado a un Centro de Contención donde seguirá con el plan hasta el día de su liberación.

La actividad está pautada de modo que participen en ella todos los jóvenes alojados en el Centro, tanto en la fabricación de los bloques como en la construcción efectiva de las nuevos edificios, ya que la totalidad cuenta con la formación por haber participado en el taller de capacitación para elaborar materiales de construcción y albañilería.

"En todos los centros se trabaja con tecnología y materiales profesionales, para que el chico ya sepa trabajar al nivel al que le va a tocar cuando abandone del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Muchos chicos trabajan por primera vez en los talleres productivos, no conocían lo que es el trabajo", explicó Navarro.
Fuente:www.elargentino.com

0 comentarios: