Comienza el martes la paritaria de los docentes bonaerenses

Los gremios procuran acordar con el gobierno de Daniel Scioli un aumento salarial. La reunión será el martes, se anticipa una negociación “dura e intensa”. Si no hay acuerdo, no se descartan medidas de fuerza para el inicio del ciclo lectivo 2011. Los detalles:


A horas del inicio de la primera paritaria salarial del año con los gremios docentes y estatales, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, admitió que el gobierno de Daniel Scioli se prepara para una negociación “dura e intensa” pero confió en acordar una suba salarial que permita iniciar las clases el 28 de febrero, como prevé el calendario escolar.

Tras señalar que la educación y la escuela “no son sólo los maestros”, el funcionario cuestionó a los gremios bonaerenses por adelantar pedidos salariales antes del inicio de la paritaria –según el sindicato, los planteos oscilan entre 30 y 40 por ciento- y dijo esperar que, aunque se trata de en un año electoral, los sindicatos “negocien con firmeza pero con responsabilidad”.

En tanto, Cuartango dejó abierta la posibilidad de que se incluya una nueva negociación en julio, tal como se reclama desde distintos ámbitos gremiales de la provincia.

Durante el mes de enero, los gremios nucleados en el frente Gremial Docente Bonaerense sostuvieron sus planteos en el marco de una mejora constante de la recaudación provincial, el diferimiento del pago de deudas anunciado por Nación y el incremento constante de la inflación.

En ese sentido, Cuartango asegura que “es verdad que financiera y presupuestariamente la Provincia ha mejorado considerablemente. La deuda se ha reducido y refinanciado con relación al producto bruto interno y se ha mejorado la recaudación. De cualquier manera, la Provincia sigue teniendo un déficit importante. El año pasado se negoció el aumento con un dinero que no se tenía y la mayor recaudación permitió cubrir ese aumento con recursos con que no se contaba, y aun así quedo un déficit de mil millones de pesos en materia salarial. Nosotros tenemos un enfoque más macro de la economía, no sólo lo salarial. Hay muchas áreas que satisfacer. La educación, las escuelas, no son sólo los maestros; hay una infraestructura, es un todo complejo y abarcativo”.

Por otra parte, dijo que “hablar de porcentajes antes de sentarse a negociar es desaconsejable. Por eso nosotros nunca anticipamos la propuesta antes de hacerla a los gremios en la paritaria”.

Mientras tanto, los gremios adelantan que “si no hay acuerdo, vamos al paro”, y afirman que “tenemos el aval de las bases. No se pueden hacer los distraídos, la inflación fue importante y si no tenemos un aumento considerable seguiremos perdiendo el poder de compra que venimos padeciendo en los últimos años”.
fuente:abchoy.com.ar

0 comentarios: