Sin oferta salarial, crece la amenaza de paro docente

No hubo llamado a nivel nacional y la negociación en Provincia sigue estancada. Cuenta regresiva

Cuando restan tan sólo cuatro días hábiles para el comienzo de las clases, ni el gobierno nacional ni el bonaerense convocaron ayer a los gremios docentes a continuar la discusión salarial, pese a que las negociaciones están totalmente estancadas.


Teniendo en cuenta que los tiempos se achicaron al máximo, las entidades sindicales de la Provincia guardaban alguna esperanza de que el Ejecutivo los llamara a la mesa paritaria más allá de que aún no se haya cerrado esa instancia en la Nación. Pero "de convocatoria oficial, nada de nada", expresó la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini.

Esa conjetura se potenció a partir del llamado "efecto Santa Fe", en alusión al acuerdo que el gobierno de esa provincia logró días atrás con sus maestros. Un arreglo que, además, se concretó por encima de la pauta salarial de mínima que manejan los gremios nacionales. En la jurisdicción vecina se fijó un sueldo para el docente que recién se inicia en la actividad de 3.196 pesos, mientras que en la paritaria "testigo" los sindicatos piden 2.500 pesos.

"AL LIMITE"

"La negociación por los salarios docentes está al límite", señaló el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, quien esta vez apuntó los cañones al gobierno provincial. "Es un error que las autoridades bonaerenses no nos hayan convocado. Entiendo que en esta situación las negociaciones que se vienen serán sumamente complejas".

Por su parte, Petrocini volvió a recordar que en las asambleas distritales que llevó a cabo la Feb "la tendencia de los docentes es muy clara en el sentido de no iniciar las clases". No obstante aclaró que "la posición definitiva se adoptará en el congreso del viernes".

Subrayó que a esa instancia se llegará en condiciones "muy desfavorables, debido a que los tiempos se han tornado excesivamente exiguos. Es incomprensible la falta de dinámica que ha caracterizado a esta paritaria, y eso enrarece el clima de cara a la discusión con el Gobierno, porque estamos a horas de que empiece el ciclo lectivo, así como hacia adentro de las organizaciones gremiales, porque la actitud oficial genera incertidumbre y malestar entre los afiliados", indicó.

NO TAN "CONFIADOS"

La dirigente opinó que "es lamentable haber perdido tanto tiempo, más aún cuando se empezó el 4 de febrero y con absoluta predisposición al diálogo. (El ministro de Educación de la Nación, Alberto) Sileoni sigue diciendo que está confiado en que se llegará a un arreglo. Nosotros, viendo los días que quedan y todo lo que hay que discutir, no estamos tan confiados", remató.

Consultado por este diario, el titular de la Cea (la organización nacional a la que pertenece la Feb), Fabián Felman, no ocultó su "preocupación". "Estamos a la espera. En cuestión de horas, el gobierno nacional tendrá que hacer una propuesta superadora para resolver esta situación", señaló.
Fuente: eldia.com

0 comentarios: