Colegios privados repetirán el aumento del año pasado

Es lo que acordaron representantes de las entidades y autoridades de Educación. Recién se aplicaría en mayo.

La cuota recupero de mayores costos laborales que los colegios privados cobrarán a los padres sufrirá un incremento "casi igual" al que se implementó a principios del año pasado respecto de la que vienen pagando hasta el momento. Por ejemplo, si una escuela fijó entonces una suba del 10 por ciento, ahora aplicará un aumento porcentual "muy similar". Así lo adelantaron a este diario fuentes de la reunión que ayer llevaron a cabo la dirección de Escuelas bonaerense y las entidades que nuclean a los establecimientos educativos de gestión privada.

No obstante, la mayor novedad que surgió del encuentro es que la suba podría aplicarse en mayo y no en abril como se venía barajando. "Eso dependerá de los tiempos que demande cerrar la discusión, que serán lentos", anticiparon las fuentes.

También confirmaron que la negociación se definirá en el ámbito de la cartera educativa provincial, de modo que ya no se requerirá del visto bueno de la secretaría de Comercio Interior de la Nación, como ocurrió hasta el año pasado.

Según pudo saberse, en la reunión de la víspera no hubo definiciones, pero se avanzó sobre la idea de "cobrar lo mismo, en términos porcentuales, que al comenzar el ciclo lectivo 2010.

COMO SE DEFINE

"Hay dos factores que determinan el incremento de la cuota. Por un lado, el nivel de aporte estatal que percibe cada colegio. Por el otro, la estructura de la institución. No es lo mismo una escuela con 100 alumnos y un portero que otra con 500 chicos y 5 auxiliares", se ejemplificó.

En ese marco, si bien el aumento de costos laborales del año anterior fue del 23 por ciento promedio y ahora se estima en un 25 por ciento, "el colegio que aumentó un 9 por ciento, aumentará alrededor de un 9; el que subió un 17, un 17, y así según el centro escolar", explicaron las fuentes.

La semana entrante volverá a reunirse la comisión de aranceles, y la siguiente representantes de todas las partes que integran el consejo consultivo de la Dipregep.

"Recién entonces, en un par de semanas, se estaría definiendo el tema. Luego se elaborará un instructivo para los colegios, a fin de que sepan cómo implementar la cuota recupero. Teniendo en cuenta esos tiempos, se estima que el aumento entraría en vigencia en mayo. Es lo que se está barajando", añadieron.

MORENO

A diferencia de lo que ocurrió hasta el año pasado, la negociación se definirá en el ámbito de la cartera educativa provincial, de modo que ya no se requerirá del visto bueno de la secretaría de Comercio Interior de la Nación

Fuente: www.eldia.com.ar

0 comentarios: