DOCENTES: CONCEPTOS DE NUESTRO SALARIO

SALARIO BÁSICO

En la Pcia. De Buenos Aires es la asignación mensual por cargo, horas-cátedra o módulos que desempeñe el docente (Ley 10579, Estatuto del docente). Es una suma remunerativa y bonificable por antigüedad, ruralidad, función especial y función diferencial.
Las sumas correspondientes a las bonificaciones por función especializada, por función diferenciada y por diferencia jerárquica se calculan sobre el BÁSICO.
Existen distintos básicos correspondientes a los distintos cargos del sistema y se ordenan por índices. El cargo testigo en Buenos Aires (índice = 1) corresponde al PR. El resto de los cargos y la relación cargo-horas-cátedra-módulos se ordenan en relación a estos índices.

BONIFICACIONES REMUNERATIVAS
Son aquellas sobre las cuales se practican descuentos para IOMA e IPS. Además de las bonificaciones que obtuvimos por acuerdos salariales, son bonificaciones remunerativas las correspondientes a antigüedad, desfavorabilidad, función diferenciada, especializada y diferencia jerárquica.
BONIFICACIONES REMUNERATIVAS BONIFICABLES POR ANTIGÜEDAD
Son aquellas sobre las cuales se practican los descuentos del IOMA e IPS, pero además, en virtud de acuerdos paritarios alcanzados, hoy sobre las mismas se calcula el porcentaje de antigüedad correspondiente.
EL SAC (Sueldo Anual Complementario - Aguinaldo) Y LOS HABERES DE LOS JUBILADOS SE CALCULAN SOBRE TODAS LAS SUMAS REMUNERATIVAS (es decir: básico, bonificaciones remunerativas y bonificaciones remunerativas bonificables).
BONIFICACIONES NO REMUNERATIVAS
No llevan descuentos de IOMA ni IPS, así como tampoco se toman para el cálculo de la antigüedad, aguinaldo o jubilación.
INCENTIVO DOCENTE
Lo paga la Nación, por leyes que establecen la creación y continuidad del FONID logradas por la CTERA. Se paga contra la prestación efectiva de servicios de los períodos liquidados.
(Ej: en abril 2011 se cobraría el FONID correspondiente a la 4ª cuota del 2º semestre 2010)
SUELDO BRUTO
Es el total de todas las sumas liquidadas sin ningún descuento.
SUELDO NETO O LÍQUIDO
Es el sueldo bruto, al que ya se le aplicaron los descuentos de ley de IOMA e IPS. Las retenciones para el IPS es del 16% y para el IOMA del 4,8%, totalizando un 20,8%. No debe incluirse en este descuento las bonificaciones no remunerativas ni el incentivo).
SUELDO DE BOLSILLO
El concepto de Sueldo Neto es diferente al concepto de sueldo de bolsillo, dado que éste último puede tener descuentos provenientes de contratación de seguros voluntarios y créditos, a filiación a entidades, etc. y además se suman las Asignaciones Familiares que correspondan (no están sujetas a descuento alguno).
SUELDO INICIAL
Es el piso salarial nacional definido en negociaciones salariales nacionales (antes en forma directa, hoy en PARITARIAS) que debe percibir un trabajados de la educación que ingresa al sistema (primer trabajo), sin antigüedad, y que trabaje 20 hs reloj. Hoy esá definido en $2300 a partir de marzo 2011 y de $2340 a partir de julio. Ningún trabajados de la educación del país podrá estar debajo de este piso salarial con dicha carga laboral.
GARANTÍA
La garantía es una suma fija que complementa el sueldo neto (luego del descuento al IPS e IOMA) para llegar al sueldo mínimo garantizado (suelto inicial), que en la Pcia. de Buenos Aires es de $2400 para el M.G.
BÁSICO CONFORMADO
Se compone del Sueldo Básico más las sumas remunerativas bonificables (o sea que bonifican por antigüedad).

Fuente. SUTEBA Brown