Se jubilarán por la Provincia docentes transferidos de Nación

Así lo dispone una ley que incluye a no docentes. El IPS les reconocerá aportes anteriores

Unos 9 mil trabajadores docentes y no docentes que fueron transferidos desde el ámbito del Estado nacional a la Provincia podrían ahora jubilarse de acuerdo al régimen del Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), que reconocerá sus aportes a otras cajas previsionales. Así lo dispone una ley que sancionó ayer la Cámara de Senadores provincial con el voto de todos los bloques políticos.



La iniciativa, que fue promovida por el diputado oficialista Tomás Hogan, recibió ayer en la Cámara alta el respaldo de las bancadas del oficialismo, UCR, Unión Pro, Peronismo Federal, Unión Peronista, Coalición Cívica y Gen, que resaltaron "la necesidad de atender la particular situación de estos trabajadores de la educación".

Los docentes y no docentes beneficiados por la norma cumplen tareas actualmente en establecimientos dependientes de la dirección general de Cultura y Educación de la Provincia, pero fueron traspasados a la jurisdicción de la Provincia a partir de 1992 mediante la aplicación de la ley Nº 24.049. Por lo tanto, han acumulado más años de aportes en la Nación que en el IPS. Así, ese grupo se encontró en una situación de desventaja, debido a que no podían acceder a una jubilación de la Provincia (que exige que sus beneficiarios tengan más años de aportes en el IPS que en otra caja), sino que debían hacerlo a través del Anses, que no les reconocía la antigüedad en el cargo.

Durante el tratamiento de la norma ayer en el Senado se produjeron algunos cruces entre legisladores del oficialismo y de la UCR, que se negaron a apoyar la iniciativa semanas atrás hasta que no se presentaran precisiones sobre el universo de beneficiados y el sistema de traspaso previsional.

La norma estipula además que se autorizará a las autoridades provinciales a firmar un convenio con el gobierno nacional para la transferencia de fondos por aportes realizados de los docentes y no docentes que pasaron de una jurisdicción a otra.

"VIEJO RECLAMO"

En los fundamentos de la norma aprobada se explica que el proyecto "viene a cumplir un viejo reclamo de los docentes y no docentes transferidos que al momento de acogerse a los beneficios jubilatorios se encuentran en desigualdad de condiciones de otros empleados públicos aportantes al IPS, en relación directa a los requisitos exigidos para la jubilación ordinaria".

"Los trabajadores que hoy prestan servicio en la dirección general de Cultura y Educación provincial registran en la mayoría de los casos los porcentajes más altos de antigüedad docente. Al existir la posibilidad por esta ley de acogerse al beneficio jubilatorio por el IPS, la Provincia se vería beneficiada por la incorporación de nuevos agentes a los servicios educativos, registrando una importante baja en los porcentajes remunerativos de la antigüedad docente", explicó el autor de la ley, Tomás Hogan.

Si se desagregan los porcentajes por años de servicio, se detalla que el 70 por ciento de los trabajadores registraba entre 30 y 39 años de servicio y aportes; el 20 por ciento entre 40 y 49 años de servicio y el 10 por ciento más de 50 años de servicios.

Fuente: www.eldia.com.ar

0 comentarios: