Curso Fundación Bica

Adolescencias en juego.

El adulto como tutor lúdico del adolescente.

Videos de presentación del curso/taller:

http://www.fundacionbica.org.ar/curso_Adolescencias_en_juego.html

Contenidos y objetivos por módulo:

MÓDULO 1: Las adolescencias y los adolescentes

Objetivos: Recorrer y revisar el concepto de “Adolescencia” desde el marco social, cultural, histórico y educativo (siglo XX y XXI). Resignificar el concepto actual de “las adolescencias”. Caracterizar y recuperar al adolescente que fuimos.

Temas: Las adolescencias como etapa hoy. El adolescente hoy. El adolescente en el mundo adulto… ¿existe un espacio? Caos adolescente versus caos adulto.


MÓDULO 2: Adolescencias y juego

Objetivos: Instalar la pregunta sobre la temática lúdica en las adolescencias. Indagar y recuperar los espacios de juego y su relación con el rol vocacional-ocupacional futuro.

Temas: El juego en las adolescencias. ¿El adolescente juega? Adolescencias y vocación.

MÓDULO 3: Inteligencias múltiples (parte I)

Objetivos: Concebir las inteligencias múltiples como estrategia plural para trabajar con adolescentes.

Temas: Inteligencias múltiples. Estrategias de juego desde las inteligencias múltiples.

MÓDULO 4: Inteligencias múltiples e inteligencia emocional (parte II)

Objetivos: Profundizar el valor estratégico de las inteligencias múltiples. Vivenciar y optimizar los conceptos de Inteligencia emocional y resiliencia en esta etapa.

Temas: Inteligencias múltiples. Inteligencia emocional y resiliencia en esta etapa. El lugar de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional y la resiliencia en la planificación de talleres de juego-trabajo con adolescentes. Estrategias de juego.

MÓDULO 5: Nosotros los adultos…

Objetivos: Reconstruir la mirada adulta en virtud de la complejidad de los nuevos escenarios. Repensar y virar la mirada del adulto crítico-espectador al de adulto animador y/o tutor-comprensivo.

Temas: ¿Cómo miramos y leemos los adultos, las adolescencias y los adolescentes? Cómo se ven y cómo los vemos. Hacia un nuevo posicionamiento: aprendizaje significativo. Padres, profesores, tutores, amigos, compinches, etc.… ¿es posible construir un vínculo positivo?

MÓDULO 6: Cibercultura y adolescencia.

Objetivos: Aceptar y promover la existencia de otras realidades y vínculos posibles: cibercultura. Incorporar los dispositivos multimediales al discurso actual y al trabajo con adolescentes. Debatir estas modernas representaciones a la luz de los escenarios de intervención del adulto.

Temas: La resistencia de la sociedad a los dispositivos multimediales y sus consecuencias de exclusión. Cibercultura. Convivencia con los dispositivos multimediales, objetos y prácticas de la posmodernidad al servicio de la sociedad. ¿Podemos hablar de estrategias lúdicas en esta etapa? ¿Realidad o utopía?

MÓDULO 7: Adolescente y grupo.

Objetivos: Revisar el concepto de grupo y su significación actual en el mundo adolescente. Redefinir el rol del adolescente en el grupo. Pensar el concepto de “caos” y “caos adolescente” en el grupo.

Temas: El adolescente y el grupo. El grupo como espacio de contención del adolescente. El grupo como escenario movilizador de juego y encuentro. El juego como instancia formadora. El taller lúdico como espacio para el “caos” adolescente. El juego como instancia mediadora en la construcción del “mundo adulto” del adolescente.

MÓDULO 8: Estrategias de empatía para el trabajo con adolescentes.

Objetivos: Diseñar estrategias de abordaje para el trabajo con las adolescencias y los adolescentes desde la perspectiva lúdica. Promover la figura del adulto, tutor y/o animador desde la reflexión de los disparadores lúdicos contemporáneos. Impulsar y redefinir en esa nueva figura un perfil humano asentado en valores, múltiples inteligencias, conductas resilientes y la empatía necesarias para acompañar a nuestros adolescentes en el compromiso diario. Debatir con profundidad estos tópicos en virtud de dar respuesta concreta a los reclamos de la sociedad.

Temas: El impacto de los recursos y dispositivos audiovisuales como medios sensibilizadores de posibles reflexiones en torno a las adolescencias y los adolescentes. Las conductas empáticas como ejes transformadores en el trabajo con adolescentes. El rol del adulto, tutor desde el perfil lúdico como facilitador social.

MÓDULO 9: Evaluación final del curso.

MÓDULO 10: Devolución evaluaciones. Cierre.

Destinatarios:

Toda persona interesada en mejorar sus vínculos con los adolescentes, de modo de poder comprenderlos, contenerlos y protagonizar con ellos acciones constructivas.

Metodología:

· Pedagogía lúdico-crítica: abordaje integral a través del juego, apelando a una reflexión crítica (a través de la vivencia y la re-creación personal y grupal) como al intercambio.

· Concepción del aula-taller articulada como un espacio exhaustivo de reflexión, búsqueda y acción conjunta que, desde un enfoque relacional y problematizador, integra teoría y práctica bajo una concepción de aprendizaje como apropiación y construcción de conocimiento en el que el sujeto que aprende ejerce el rol protagónico. Pero que al mismo tiempo instala un “ida y vuelta” de ese conocimiento con los capacitadores, para estimular la construcción de la identidad considerando la diversidad como elemento enriquecedor.

· Puesta en común, construcción colectiva de conocimiento.

· Análisis de situaciones reales.

· Autocrítica de las propias creencias y prácticas a la luz de lecturas y películas.

· Visionado de cortometrajes y programas televisivos correspondientes a distintas épocas para desentrañar y analizar los cambios operados en le cultura.

Dictado por: Agrupación Cultural “El andén de la duermevela”.

Coordinación general:

· JUDITH SAVINO. Co-fundadora de la Agrupación Cultural “El andén de la duermevela”. Co-autora de la ludoteca ganadora del 1º Premio por Orden de Mérito del XV Premio Bienal de Educación “Jugar para aprender” de la Fundación Navarro Viola (2010): Ludoteca “Jugar, sanar y aprender” del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”. Facilitadora lúdica en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Programa de Abordaje Comunitario del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) Arg06/001. Coordinadora del Centro de Cultura Infantil y Juvenil de la Municipalidad de San Carlos Centro (2008).

Facilitadores:

SUSANA DE CASTRO. Profesora de Nivel Inicial y Téc. en Comunicación Social. Estudiante de Lic. en Gestión Educativa. Co-autora de la ludoteca ganadora del 1º Premio por Orden de Mérito del XV Premio Bienal de Educación “Jugar para aprender” de la Fundación Navarro Viola (2010): Ludoteca “Jugar, sanar y aprender” del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”. Facilitadora lúdica en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Programa de Abordaje Comunitario del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) Arg06/001. Docente a cargo de la sala de 3 años del Jardín Nº 131 “Martín De la Peña” de Progreso. Integrante de los equipos de “Innovación Pedagógica” del programa “Hacer Escuela” del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2008/9). Encargada del área de coordinación pedagógica de la Agrupación Cultural “El andén de la duermevela” y facilitadora en los cursos de la institución. Capacitadora en jornadas lúdicas para niños y adultos. Autora de diversos artículos para el proyecto-web “El globo rojo” del portal Educared.

LORENA FAVRE. Lic. en Psicopedagogía. Posgrado en Psicopedagogía Clínica e Institucional. Co-fundadora e integrante del equipo interdisciplinario del Espacio Lúdico Educativo Infantil “CorreCaminos” (San Carlos Centro, Santa Fe). Integrante de la Agrupación Cultural “El andén de la duermevela”: elaboración de propuestas y docente en los cursos de la institución. Orientadora Socioeducativa de los equipos CAI del Ministerio de Educación de la Pcia. de Santa Fe y Asesora Pedagógica en la EEM N° 213 (San Carlos Centro). Se desempeñó como docente, psicopedagoga y coordinadora de talleres de orientación vocacional en escuelas de la provincia de Santa Fe.

DIANELA FERNÁNDEZ. Profesora de Artes Visuales para Nivel Primario y Medio. Asistente Social. Coordinadora de los Equipos Socio-educativos de la Delegación Regional IV del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. En el 2008 y 2009 integró los equipos S.O.S. (Servicio de Orientación Social) del Programa “Aleros de Santa Fe” del Gabinete Social de la Provincia de Santa Fe y los equipos Socio-educativos del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. En el 2006 y 2007 se desempeñó en el Grupo ASI (Acompañamiento Situado Institucional) en el marco del proyecto de Alfabetización Integral del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Formadora de facilitadores lúdicos.

CRISTIAN PAPILI. Maestro y Profesor Nacional de Educación Física. Licenciado en Educación Física. Maestro de Educación Física en las Escuelas 95 “Simón de Iriondo” y 533 “Victoriano Montes” del Distrito Alto Verde (1998 hasta la actualidad), y en Escuela Part. Inc. 1140 “Mons. Carlos Macagno (1995 hasta la actualidad). Se desempeña como Profesor a cargo del Área de Promoción Humana (Educación Física) de Cáritas Diocesana Santa Fe. Fue integrante del proyecto “Promotores deportivos” de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Santa Fe y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (2005-2006). Actualmente forma parte del Equipo de Logística del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y concluyó el cursado del Postítulo “ Especialización Superior en Coordinación de Proyectos de Recreación Comunitaria” (Actualmente realizándo la elaboración del Proyecto de Intervención).

Docente invitado:

PABLO BONGIOVANNI. Prof. en Ciencias de la Educación, con especialización en Tecnologías de la Información y Comunicación. Doctorando en Educación en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) . Profesor de la cátedra de Telemática y Nuevos Medios y miembro del Instituto de Investigaciones en Nuevas Tecnologías de la Facultad de Humanidades en la UCSF. Profesor de la Cátedra de Informática y Tecnologías Educativas en la Universidad de Concepción del Uruguay. Contenidista y tutor en proyectos de capacitación a distancia para el portal Educ.ar.

Condiciones de regularidad:

Ø Asistencia: 80% (participación en 8 de los 10 encuentros).

Condiciones para la obtención del certificado de aprobación:

Ø Cumplimiento de las condiciones de regularidad.

Ø Aprobación de la evaluación final.

Duración: 4 meses (10 encuentros de 5 horas de duración cada uno)

Fechas: 30 de abril, 14 de mayo, 21 de mayo, 4 de junio, 11 de junio, 25 de junio, 2 de julio, 23 de julio, 30 de julio, 6 de agosto. Horario de los encuentros: 9 a 14 hs.

Lugar: Cortada Falucho 2552, Sala Grupo Bica en 2º Piso, Santa Fe.

Arancel: $280 de contado / 2 cuotas de $150 y $140 / 3 cuotas de $100.

Informes e inscripción: (0342) 4502094/ 28/ 20 - fundacionbica@bica.com.ar

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