Curso Formación de facilitadores lúdicos -Fundación Bica-

Objetivos:

· Vivenciar cómo el jugar sin interrupciones temporales a lo largo de la vida de una persona repercute en favor de su desarrollo integral (abordaje de la matriz lúdica).

· Abordar los conceptos de pedagogía lúdica e inteligencias múltiples como medios para concebir el cambio de paradigma en infancia.

· Formular opciones lúdicas no tradicionales que posibiliten una apertura a la creatividad.


· Desplegar estrategias de juego cooperativo con el fin de fortalecer los valores humanos como herramientas básicas y fundamentales para la convivencia sana, digna e igualitaria.

· Desplegar estrategias para la integración de la familia (desde un abordaje intergeneracional), el barrio y las instituciones que conforman la sociedad a los espacios de juego en la cotidianeidad.

· Fomentar el desarrollo de las conductas protectoras resilientes.

· Desarrollar los conceptos de juego, juguetes y juegotecas.

· Abordar el concepto de educación popular como una pedagogía para la praxis.

· Abordar la distinción entre juego simbólico como instancia interior al sujeto que juega frente al juego dramático como circunstancia exterior al jugador.

· Abordar el concepto de ambiente de aprendizaje desde un análisis multidimensional factible de ser evaluado a partir de un proceso cíclico o de fases.

Contenidos:


MÓDULO 1: La matriz lúdica. Características básicas de la pedagogía lúdica: inteligencias múltiples.

MÓDULO 2: Creatividad. Materiales: manipulación, exploración, material desestructurado. La “cosoteca”.

MÓDULO 3: Juego: jugador y hombre práctico; vacío lúdico; caos lúdico. Juguete: cosa-juguete y objeto medio; ideología y género; industria del juguete, universalidad, accesibilidad y escala. Primera jornada de construcción de “La cosa móvil”.

MÓDULO 4: Pensamiento lateral. Juegos cooperativos. Educación en valores humanos.

MÓDULO 5: Concepto y tipología de juegoteca: origen y desarrollo. Implementación de ludotecas: el diseño integral, escala, accesibilidad, higiene y seguridad, mantenimiento, leyes, ordenanzas y normativas vigentes. Ludotecario y destinatario: el rol del facilitador lúdico. Ambientes de aprendizaje.

MÓDULO 6: La innovación. El dispositivo lúdico. El juego y las expresiones del hombre: juego, arte y lenguaje. Segunda jornada de construcción de “La cosa móvil”.

MÓDULO 7: Sistema ESAR. Juego simbólico y juego dramático.

MÓDULO 8: Educación popular. Inteligencia emocional. Conductas protectoras resilientes.

MÓDULO 9: Evaluación final individual del curso: “Teke Ludus”.

MÓDULO 10: Evaluación final grupal del curso: “La cosa móvil”. Devolución evaluaciones. Cierre.

Destinatarios:

Equipos directivos, docentes, coordinadores y asesores pedagógicos, supervisores, bibliotecarios de todos los niveles y modalidades del sistema formal de educación; integrantes de agrupaciones de educación no formal, organizaciones, vecinales y clubes; personal del área de la salud, psicopedagogos, psicólogos, terapistas ocupacionales; trabajadores sociales, estudiantes, madres, padres, abuelos y toda persona interesada en la temática.

Metodología:

Pedagogía lúdico-crítica: abordaje integral a través del juego, apelando a una reflexión crítica y al intercambio. Este abordaje implica dinámicas lúdicas que funcionan como disparadores de temas.

Concepción del aula-taller articulada como un espacio exhaustivo de reflexión, búsqueda y acción conjunta que, desde un enfoque relacional y problematizador, integra teoría y práctica bajo una concepción de aprendizaje como apropiación y construcción de conocimiento, en el que el sujeto que aprende ejerce el rol protagónico pero al mismo tiempo instala un “ida y vuelta” de ese conocimiento con los capacitadores, para estimular la construcción de la identidad considerando la diversidad como elemento enriquecedor.

Puesta en común, construcción colectiva de conocimiento sobre las producciones de los capacitandos.

Análisis de situaciones reales.

Autocrítica de las propias creencias y prácticas a la luz de lecturas, películas, cortometrajes y documentales.

Reflexiones sobre nuestras propias prácticas.

Dictado por: Agrupación Cultural “El andén de la duermevela”.

Coordinación general:

· JUDITH SAVINO. Co-fundadora de la Agrupación Cultural “El andén de la duermevela”. Co-autora de la ludoteca ganadora del 1º Premio por Orden de Mérito del XV Premio Bienal de Educación “Jugar para aprender” de la Fundación Navarro Viola (2010): Ludoteca “Jugar, sanar y aprender” del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”. Facilitadora lúdica en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Programa de Abordaje Comunitario del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) Arg06/001. Coordinadora del Centro de Cultura Infantil y Juvenil de la Municipalidad de San Carlos Centro (2008).

Facilitadores:

SUSANA DE CASTRO. Profesora de Nivel Inicial y Téc. en Comunicación Social. Estudiante de Lic. en Gestión Educativa. Co-autora de la ludoteca ganadora del 1º Premio por Orden de Mérito del XV Premio Bienal de Educación “Jugar para aprender” de la Fundación Navarro Viola (2010): Ludoteca “Jugar, sanar y aprender” del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”. Facilitadora lúdica en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Programa de Abordaje Comunitario del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) Arg06/001. Docente a cargo de la sala de 3 años del Jardín Nº 131 “Martín De la Peña” de Progreso. Integrante de los equipos de “Innovación Pedagógica” del programa “Hacer Escuela” del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2008/9). Encargada del área de coordinación pedagógica de la Agrupación Cultural “El andén de la duermevela” y facilitadora en los cursos de la institución. Capacitadora en jornadas lúdicas para niños y adultos. Autora de diversos artículos para el proyecto-web “El globo rojo” del portal Educared.

RODRIGO COCCO. Diseñador gráfico, ilustrador, escultor, autodidacta. Actualmente se desempeña como diseñador y asesor de imagen en Megatone, Ferronato Hnos., Bionet, Certamen de Pesca Surubí Santa Fe, Fronto y Ecolitoral, entre otras. También ha trabajado en agencia de publicidad y de diseño y desarrollo de material publicitario, diseño de stands. Abocado también al diseño de juguetes. Ha cursado hasta el nivel superior de la carrera Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual FADU – UNL.

FABIO DEGANUTTI. Profesor de Enseñanza Primaria. Docente en el Centro Educativo Municipal Nº 59 de Paraná, para adolescentes y jóvenes en situación de calle y/o riesgo social. Integrante del “Circo de poesía” y ex integrante del Grupo de Narración Oral “Parantecuento”. Coautor del proyecto “La Telaraña”, seleccionado por la agencia Centro Studi e Laboratori Telecomunicazioni (Torino – Italia) del Programa INFORDEV del Banco Mundial (Formosa, 2000). Seleccionado para integrar la “I Antología de Lujo de la Literatura Actual Argentina y Latinoamericana” (I Certamen Latinoamericano de Poesía y Narrativa Breve) y la antología literaria ¨500 escritores hacia el 2000¨. Se desempeñó como docente en numerosas escuelas y centros de integración y recreación de Paraná, y en diversas organizaciones de la región, con una amplia formación en el campo de la comunicación comunitaria.

DIANELA FERNÁNDEZ. Profesora de Artes Visuales para Nivel Primario y Medio. Asistente Social. Coordinadora de los Equipos Socio-educativos de la Delegación Regional IV del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. En el 2008 y 2009 integró los equipos S.O.S. (Servicio de Orientación Social) del Programa “Aleros de Santa Fe” del Gabinete Social de la Provincia de Santa Fe y los equipos Socio-educativos del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. En el 2006 y 2007 se desempeñó en el Grupo ASI (Acompañamiento Situado Institucional) en el marco del proyecto de Alfabetización Integral del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Formadora de facilitadores lúdicos.

OSCAR KURTZ. Lic. en Cooperativismo y Promotor Sociocultural en Teatro. Responsable del Departamento de Educación Cooperativa de Fundación Bica. Coautor del programa Creo Juegos y de la propuesta “Juegos cooperativos” del Departamento de Educación Cooperativa de Fundación Bica. Docente de numerosos cursos de cooperativismo y cooperativismo escolar. Docente de talleres de teatro para adolescentes, adultos mayores y personas ciegas. (Ganador del concurso “Becas para artistas del interior” del Fondo Nacional de las Artes (2002), sobre la temática talleres de teatro para actores ciegos.) Intérprete y director de numerosas obras de teatro de adultos mayores y actores ciegos.

CRISTIAN PAPILI. Maestro y Profesor Nacional de Educación Física. Licenciado en Educación Física. Maestro de Educación Física en las Escuelas 95 “Simón de Iriondo” y 533 “Victoriano Montes” del Distrito Alto Verde (1998 hasta la actualidad), y en Escuela Part. Inc. 1140 “Mons. Carlos Macagno (1995 hasta la actualidad). Se desempeña como Profesor a cargo del Área de Promoción Humana (Educación Física) de Cáritas Diocesana Santa Fe. Fue integrante del proyecto “Promotores deportivos” de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Santa Fe y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (2005-2006). Actualmente forma parte del Equipo de Logística del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y concluyó el cursado del Postítulo “ Especialización Superior en Coordinación de Proyectos de Recreación Comunitaria” (Actualmente realizándo la elaboración del Proyecto de Intervención).

PAMELA VILLARRAZA. Prof. de Educación Plástica para Nivel Inicial y Educación General Básica y Realizadora Plástica (Inst. Sup. Provincial de Artes Visuales, Paraná). Profesora de la Cátedra de Nivel Inicial de la Escuela de Artes Visuales de la Uader (2008 hasta la actualidad). Creadora del proyecto Juegos Cooperativos, seleccionado y actualmente en desarrollo, financiado por FEICAC, Fondo para las Culturas, las Artes y las Ciencias (Municipalidad de Paraná, 2010-2011). Coordinadora de numerosos talleres de capacitación sobre juegos cooperativos (Escuela Paracao, 2006; Escuela Neuquen, 2007; Programa Identidad del Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), 2007; Asociación Gualeguayense Nivel Inicial (AGNI) y residentes de la Esc. Normal E. A. Bavio. Gualeguay, 2007; Centro Cultural La Hendija, 2007; Proyecto Jornada Completa Nivel Inicial, EGB 1 y 2, Dirección de Educación Básica I y II del CGE, 2007 y 2008; Plan Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil, 2008). Facilitadora del taller “La vivencia” en el marco del VII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas, Universidad Nacional de Valladolid, España (2010).

Duración: 3 meses (10 encuentros de 5 horas de duración cada uno) – 110 horas reloj con evaluación.

Fechas: sábados 3, 10, 17 y 24 de septiembre; 1, 15, 22 y 29 de octubre; 5 y 12 de noviembre. Horario de los encuentros: 9 a 14 hs.

Lugar: Salón Social de ATE, San Luis 2854, 3º piso, Santa Fe.

Arancel: $380 de contado o 2 cuotas de $220 y $180 o 3 cuotas de $150, $140 y $130

Condiciones de regularidad:

Ø Asistencia: 80% (participación en 8 de los 10 encuentros).

Ø Pago del curso.

Condiciones para la obtención de certificado de aprobación:

Ø Cumplimiento de las condiciones de regularidad.

Ø Aprobación de las evaluaciones individual y grupal.

Condiciones para la obtención de certificado de participación sin realización de las evaluaciones:

Ø Cumplimiento de las condiciones de regularidad.

Informes e inscripción:

www.fundacionbica.org.ar

cursos@bica.com.ar

(0342) 4502020/ 28/ 36/ 98 (de 8 a 16 hs)

Santa Fe: 25 de Mayo 2446 o Biblioteca Popular Bica, Alberti 2631.

0 comentarios: