"Gracias" y "Por favor"... ¿Quién los tiene?... El gran bonete

¿Han notado como en los últimos tiempos los vocablos "por favor" y "gracias" están desapareciendo?
¿Será producto de los cambios en la sociedad o será que cada vez nos importa menos de los demás?
El ser humano necesita socializarse con su entorno, el proceso de socialización incluye el diálogo con los demás, las relaciones interpersonales y podríamos decir que en cierto modo, ha surgido una nueva forma de sociaización a través de Internet (chat, correo electrónico, incluso este mismo blog).
El punto es de qué manera estamos llevando a cabo este proceso...
Caminamos por la calle llevándonos por delante unos con otros, tirándonos de cabeza cuando hay un asiento vacío en el colectivo, suba anciano, hombre o mujer con una criatura chiquita en brazos y/o mujer embarazada, la mayoría mira para otro lado y no cede su asiento aunque... a veces lo hacemos y no nos agradecen, lo que da bronca, porque uno vuelve cansado de trabajar, sigue viajando parado en el colectivo, tren o subte repleto de gente y no tienen ni la más mínima delicadeza de decir "gracias".
Si nos pasa esto a los adultos, ¿qué podemos esperar de los chicos? Ellos aprenden lo que ven, ni más ni menos. Antes uno se sorprendía si un niño entraba a algún lugar y no saludaba, ahora nos sorprendemos si lo hacen, si piden algo anticipando sólo dos palabras... "¿me alcanzás el lápiz, por favor?"
¿De qué forma estamos viviendo? ¿Por qué esto se está tornando tan normal? ¿Por qué estamos perdiendo los valores que nos edifican como seres humanos? Estas palabras no son la única forma de mostrar respeto hacia los demás, pero digo, ¿tan mal suenan como para no deciras? ¿Ya pasaron de moda? Si bien es bueno y hasta necesario adaptarse a los cambios, algunos parámetros no deberían perderse, es quizás la única condición que nos hace diferentes a los perros, gatos, plantas y otros seres vivientes. -No utilizo la palabra "animales" porque a veces uno no sabe a quién incluir en esta categoría-.
Si bien la escuela además de instruir, educa en valores, la primera que debe hacerlo es la familia, siendo esta última la primera institución donde se da el proceso de socialización de los individuos que luego pasan a ser sujetos activos de esta sociedad. Un ejemplo más de la importancia de la presencia de la familia y la escuela.
Así que para no perder la costumbre, para el que quiera añadir su aporte... ¿POR FAVOR, podría postearlo? GRACIAS!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, yo esto lo noto desde que soy adolescente y eso que ahora estoy en los treinta y pico.
Al principio existió un crítica de "porque sos así" "tipo de chica fina" siempre pidiendo permiso, no va adaptarse a los otros chicos/as más despiertos y pícaros, ellos/as pasan y listo!

Después se generalizó el hecho del vocabulario sencillo "para gente sencilla" lleno de palabrotas y de insultos, acompañados por gestos agresivos y demás, muy notorio en las chicas. Nada de pedir permiso ni modales que despierten la burla.
Muy popular es el hecho de "hacé la tuya" .
Se agregó determinados usos/costumbres que no van solo en los modos, actitudes sino también forma de caminar, vestir, hablar y proceder la cual nos va encaminando dentro de una subcultura dentro de nuestra cultura. Hubo cambios sociales drásticos, nosotros no nos damos cuenta, pero si tenés treinta años o algo mas y te podrías acordar de como eras a los 18, verías que hoy no procederías ni actuarías de la misma manera, no podrías.Sos el mismo ser humano pero bajo condiciones distintas. Eso te condiciona tu trato con los demás dependiendo del medio en donde te desenvuelvas. No te digo de que particularmente no me volví "una bruta" pero eso de ser "chica fina y de pedir permiso" quedó muy atrás.

Anónimo dijo...

no soy muy ducha con la tecnologia. Ella puede conmigo.
Muy bueno este espacio. Te felicito por los temas que vas publicando, el tiempo que le dedicas.
Muy buena tu idea.
stella
casanova
bs.as.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡
GRACIAS
!!!!!!

STELLA

Sandra Gavarri dijo...

GRACIAS Anónima por tu aporte! Y GRACIAS Stella por tus palabras!
Nos leemos...