Aprueban Diseño Curricular para dictar Educación Sexual en las Escuelas

El Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a los ministros del área, aprobó ayer lineamientos curriculares para la enseñanza de educación sexual, desde el nivel inicial hasta el superior no universitario, informó la cartera. En líneas generales el Programa Nacional de Educación Sexual apunta a "fortalecer las capacidades de los niños y adolescentes para asumir una sexualidad responsable que contribuirá a la promoción de la salud integral".
Así lo recomienda el Comité de los Derechos del Niño en lo que hace a la inclusión de contenidos de educación sexual, de prevención de VIH-SIDA y de salud reproductiva en los programas escolares, se indicó.
Los lineamientos atenderán entre otros criterios a la "promoción de la salud; el enfoque integral de la educación sexual; la consideración de las personas involucradas como sujetos de derecho y la especial atención a la complejidad del hecho educativo a fin de que los conocimientos se brinden en forma gradual y pertinente para cada momento evolutivo".
El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y sus pares de las 24 jurisdicciones del país aprobaron los lineamientos curriculares, elaborados por la cartera nacional.
El programa está destinado a brindar educación sexual integral a los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y gestión privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica.
La resolución del CFE tiene carácter obligatorio según lo establecido por la Ley de Educación Nacional, propone un abordaje transversal de la temática en los niveles inicial y primario, y en el primer ciclo del secundario. Para el resto de los años del nivel medio, cada jurisdicción definirá la modalidad de abordaje de la Educación Sexual Integral.
Fuente: Diario on line La Capital

0 comentarios: