Capacitaran a alumnos de las escuelas secundarias en Educación Vial

El lanzamiento de un programa de educación vial en las escuelas bonaerenses, destinado a los alumnos del último año de educación media, constituye un primer paso positivo en la lucha que debe darse para enfrentar la creciente inseguridad en el tránsito.
En realidad, es desde hace mucho tiempo, tal vez demasiado, que se vino reclamando por la instrumentación de esta medida, indispensable para formar a las nuevas generaciones en el necesario respeto a las leyes del tránsito, sin el cual ninguna norma, como es bien sabido, cumple cabalmente los fines para los cuales fue sancionada.
El programa denominado de concientización vial está destinado a 90 mil alumnos de escuelas tanto públicas como privadas y apunta a capacitar integralmente a los futuros conductores, en una política que prioritariamente aspira a reducir los elevadísimos índices de accidentes de tránsito en nuestra Provincia.
Tal como se señaló al anunciarse el plan, apunta también a generar conciencia acerca del problema vial; fortalecer conocimientos en los jóvenes y crear para ellos espacios de consulta.
La iniciativa se desarrollará en forma progresiva en todas las regiones en que está dividido el sistema educativo provincial, con la asistencia de especialistas en temas de seguridad vial, ya sea surgidos de la Universidad o provenientes de distintas organizaciones no gubernamentales quienes brindarán disertaciones a los alumnos.
Se señaló asimismo que en la actualidad se está trabajando con los docentes para que la educación vial llegue a la currícula en forma natural, de modo que pueda inclusive ser transmitida desde los primeros años del sistema educativo.
Cabe señalar que durante el acto de lanzamiento del programa se distribuyó entre los presentes material de prevención en el tránsito, instructivo e informativo, uno de cuyos documentos detalla que, según la Organización Panamericana de la Salud, "en diez años los hechos de tránsito serán la tercera causa de muerte y discapacidad en el mundo, y que en nuestro país ya constituye la primera causa de muerte en jóvenes de 35 años; a su vez, más de 8.000 personas mueren por año y 3.000 son de la provincia de Buenos Aires".
En esa ocasión también participaron familiares de víctimas de accidentes de tránsito agrupados en distintas organizaciones no gubernamentales, quienes repartieron folletería sobre el tema y alentaron la iniciativa desde su posición.
Por cierto, no puede menos que ponderarse las campañas que vienen impulsando estas entidades, cuyos integrantes, lastimados por tragedias que los han tocado de cerca, trascendieron el dolor y se dedican esforzadamente a concientizar a la sociedad y a promover medidas preventivas.
Como se ha dicho, resulta ahora alentador que las autoridades educativas hayan decidido enfrentar el desafío y asumir los compromisos correspondientes. Sólo cabría esperar que, en el menor plazo posible, el programa se extienda a todos los niveles educativos.
Siempre se sostuvo aquí que las escuelas ofrecían un escenario más que propicio para inculcar principios tan esenciales como lo son el respeto a la vida y la integridad física, propia y de terceros, hoy tan menospreciado en todas las rutas y calles del país.
Fuente: www.eldia.com.ar

0 comentarios: