La última reunión del Consejo Provincial de Educación Superior (CPES) realizada el pasado 27 de mayo tuvo como tema principal en su orden del día los futuros cambios a la Ley de Educación Superior (LES), habida cuenta del proceso de debate entre los actores del sistema educativo respecto de los anteproyectos presentados en la Cámara de Diputados de la Nación para sancionar una nueva norma que reemplace a la vigente, promulgada en 1995.
Luego de un prolongado intercambio de opiniones entre los representantes de los claustros que componen el Consejo, que contó con la presencia y participación de las autoridades de la Dirección de Educación Superior, se resolvió proponer la realización de una Jornada Institucional de debate sobre la futura Ley Nacional de Educación Superior en todos los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica, utilizando como documentos base para la discusión los elaborados a partir de las conclusiones consensuadas entre los representantes de los estudiantes, docentes y directivos que integran el Consejo.
Esta iniciativa fue tomada de inmediato por la Directora Provincial, Lic. Verónica Piovani y el Director de la rama, Prof. Claudio Luraghi, quienes resolvieron fijar como fecha de la actividad el próximo 4 de junio, informando de esta decisión a través de la Comunicación nº 24/08.
La misma también dispone que “con la intención de garantizar la participación de todos los actores institucionales, se decide que durante las primeras horas de clase, cada docente trabaje con los alumnos a su cargo los documentos adjuntados, para posteriormente, con representantes de todos los cursos, se consensúe un documento institucional. El mismo deberá ser remitido a los Referentes de los Consejos Regionales de Directores el viernes 6 de junio, quienes lo enviarán a sus representantes del CPES”.
El Consejo también resolvió reunirse el próximo 11 de junio para elaborar una propuesta final en base a todas las conclusiones enviadas por los institutos, con el objeto de presentarlo ante las autoridades nacionales.
Al comienzo de la prolongada reunión – se desarrolló, casi sin interrupciones, entre las 9.30 y las 18 hs. – los consejeros recibieron al Prof. Luis Ferrandi, integrante del Consejo Consultivo de Educación Técnica Superior, y a la Prof. Susana Gravenhorst, quien asistió como representante del Consejo Consultivo de Formación Docente. Ambos informaron sobre los alcances de la actividad de sus respectivos organismos, y se intercambiaron opiniones sobre aspectos organizativos, experiencias y problemáticas comunes.
Posteriormente los representantes estudiantiles leyeron un documento en el que plantearon las dificultades que encuentran a la hora de construir una organización propia sobre la base de las prácticas democráticas y participativas, solicitando el respaldo institucional del Consejo, así como el apoyo operativo de la DES. Los consejeros de los otros claustros avalaron el planteo de los estudiantes, y la Directora Provincial los invitó a intercambiar propuestas luego de finalizada la reunión, con el objeto de comenzar a encontrar soluciones a los planteos realizados.
A partir del mediodía el debate se centró en la futura modificación de la LES y las consecuencias que podría traer para los Institutos Superiores de Gestión Pública pertenecientes a la DGCyE. Se pasó revista a los proyectos de ley presentados por las distintas bancadas en el Congreso de la Nación, y también a un documento de análisis y propuesta realizado por el Prof. Jorge Huergo.
Ante la ausencia en los proyectos legislativos de propuestas claras y concretas respecto de los Institutos Superiores, y habida cuenta de que la rama cuenta con el sistema más importante del país – 82.000 alumnos y más de 200 instituciones-, los consejeros coincidieron en la opinión de que no se podía estar ausente en la ronda de consultas que viene realizando la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, que actualmente preside la legisladora por Buenos Aires Adriana Puigrós.
Es en este marco que surgió la idea de realizar la convocatoria a una jornada institucional, por considerar que la propuesta del Nivel Superior tiene que ser producto del debate entre todos los miembros de la comunidad educativa que integran los Institutos. En relación directa con esta iniciativa, los consejeros resolvieron volver a encontrarse el 11 de junio para trabajar sobre las conclusiones, y elaborar una propuesta final.

Documentos Adjuntados

Aportes para la discusión sobre la Ley de Educación Superior

A los Institutos de Educación Superior

Documentos publicados en la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Proyectos de Ley de Educación Superior;
Reuniones realizadas en la Comisión de Educación de la Cámara de Diput


Fuente: www.laramadigital.com.ar

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras no hagan una reforma que tienda a reducir las posibilidades de ingreso a los I.S.D.F estoy de acuerdo que traten la ley. Pero si va a ser como hacen siempre que es limitar a la población el acceso a una profesión y a un trabajo entonces estamos en problemas.
Porque no tratan una ley para que ellos mismos estén obligados a cumplir con su trabajo, y no que puedan faltar cuanto se les cante sin que los despidan o que se nieguen a sesionar y tampoco pase nada, y que cobren sueldos exorbitantes más dieta, más desarraigo más la mar en coche. Es una verguenza y al pueblo no le importa, décadas de aleccionamiento retrógrado y conformista y sin oportunidades han moldeado a esta masa social como a una ameba.

Anónimo dijo...

Yo sentí algo al respecto el año pasado; pero ahi quedó.
Mucho no entendí, en realidad no entiendo.
Dijeron de que querían unificar criterios, pero no sé realmente la finalidad

Sandra Gavarri dijo...

El debate que se realizó en varios intitutos -no sé si en todos- tendió a tratar varios temas, entre ellos la falta de autonomía de los intitutos y algunas diferencia entre Terciarios y universidades, como por ejemplo, la falta de promoción y fondos para sustentar proyectos de investigación en los ISFD, cosa que no ocurre en las universidades. En fin, los puntos son varios. Para aquellos que quieran empaparse sobre los temas debatidos, pueden consultar los enlaces que figuran en el blog. de todas maneras, debe esperarse que se evalúen las propuestas planteadas por aquellos que participaron en los debates.
Gracias por el paso por el blog.

Laura dijo...

La jornada fue muy aburrida. Los textos que teniamos que leer no eran claros.

Sandra Gavarri dijo...

Coincido con vos Laura, en algunos aspectos. Es cierto, había puntos que no estaban muy claros. Por otra parte, creo que deberían haber incluído en el debate otros temas más puntuales que conciernen a los ISFD. Por ejemplo: plan de correlatividades (aunque parezca extraño, en muchos terciarios esto no está del todo claro), a lo que me refiero, es que determinadas materias frenan a otras y no siempre queda claro como y porque, dado que el programa no lo especifica, otro tema son las instancias de acreditación: hay siete llamados pero si el final se da mal tres veces, hay que recursar la materia y determinadas materias hay que tenerlas acreditadas en Julio-Agosto para poder cursar otras correlativas, los nuevos planes de estudio: hay gente que le han dicho que tiene que volver a cursar una materia que tenía aprobada, porque el plan cambió, etc. Creo que antes de ponerse a comparar con las universidades, debería resolverse primero otras cuestiones más urgentes que atañan a los Terciarios, dado que por un error de información, hay gente que pierde años de la carrera; y luego, una vez que todo esto queda claro y organizado, comenzar a pensar en la comparación con la universidad.
Gracias Laura por tu comentario