Modificación de las licencias para docentes

Incluyeron en un agregado a las enfermedades graves y especiales. No se contemplan en este ítem las psicológicas, pero sí las psiquiátricas que produzcan incapacidad total o transitoria.
La Unión de Educadores de Tres Arroyos, dentro del marco de los festejos de los 50 años de la actividad gremial realizó una jornada de capacitación a cargo de Daniel Tineo, médico laborista, quien abordó el tema "Régimen de licencias médicas del trabajo docente, nivel 2".
El médico indicó que "el régimen de licencias sufrió un agregado, que son las licencias por enfermedades crónicas o especiales, acordadas por firmas en paritarias, el 28 de febrero de este año y convertidas en ley a los treinta días. Estas licencias por enfermedad crónica tienen el espíritu de proteger a esos docentes que durante tantos años por una situación de revista irregular, de suplencias prolongadas con continuidad, pero sin estabilidad laboral o provisionalidades, los dejaba transitoriamente de baja médica, pero transitoriamente podían volver a su tarea habitual y no estaban contemplados, por lo tanto están abarcados en este nuevo artículo, agregado al régimen de licencias del decreto 688/93 del Estatuto. Es un listado de unas treinta o cuarenta patologías, las más prevalentes por estadísticas, por lo que no son todas las que digan crónicas como sufijo".
Las enfermedades psicológicas no estarían bajo este agregado porque "son transitorias, pero no son crónicas, por ejemplo las fobias, o los ataques de pánico, o sea que tiene un tratamiento inicial y final", indicó el profesional, pero aclaró que las psiquiátricas sí.
Las enfermedades psiquiátricas son "crónicas con incapacidad total o parcial, pero permanente y estas licencias engloban patologías que producen incapacidad total y transitoria", señaló.
Los requisitos para ingresar a estas licencias son que "las enfermedades estén incluidas en el listado anexo, obviamente van por junta médica y que produzcan incapacidad total y transitoria, no total y permanente, ni parcial y permanente. En el caso de una enfermedad psiquiátrica que otorgue una incapacidad total y permanente, va a jubilación por invalidez, no a esta licencia y si es parcial y permanente va a un cambio de funciones", dijo Tineo.
Las inquietudes que presentaron las docentes en la jornadas fueron apuntadas a "cómo se solicita, cuales son los requisitos administrativos. En las localidades como Tres Arroyos que no tienen prestatarias se envía a través del establecimiento el original de la documentación que avala la enfermedad, vinculándose el certificado del médico tratante, a su vez el establecimiento mandará al Consejo Escolar y copia a la Dirección de Recursos Humanos, para que este último encuadre la licencia. La entidad de base tiene un listado de las enfermedades por lo que la pueden solicitar allí".
Graciela Amestoy anunció que aproximadamente en diez días "vamos a dejar nuestro edificio de Pellegrini 26, porque hemos comprado uno más grande, con posibilidades para hacer este tipo de jornadas en Mitre 352. Hoy justamente la gente de la comisión directiva está firmando toda la documentación. Como el gremio tiene más afiliados allí contaremos con más privacidad para atenderlos".
Fuente: www.lavozdelpueblo.com.ar

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Deseo saber si existe algún docente de escuela privada que esté gozando de este beneficio, ya que padezo una de las enfermedades tipificadas como "crónica" por la nueva norma y la DIEPREGEP me ha contestado que desconocen dicha midificación.
Silvia

Sandra Gavarri dijo...

Silvia: Si bien los docentes de escuelas privadas deberían estar contemplados dentro del Estatuto, porque al fin y al cabo, estatales o privados son todos docentes por igual, lamentablemente las escuelas privadas se manejan de modo diferente al Estado.
No obstante, te sugiero que te acerques al Consejo Escolar para asesorarte.

Anónimo dijo...

hola soy docente de quilmes y estoy con licencia por trastornos de embarazo desde abril. en mi escuela no me informaron lo q debia hacer y como no habia prestataria no solicite junta medica, voy a hacerlo ahora ¿ es demasiado tarde? ¿puedo tener problemas? agradeceria me respondan.

Sandra Gavarri dijo...

Creo que lo mejor es que te acerques a secretaría de inspección, comentes el problema y allí te informarán bien sobre lo que tenés que hacer.

Anónimo dijo...

No entiendo porqué no se considera al ataque de pánico, depresión y fobias como enfermedades crónicas. No es cierto, que tienen un principio y un fin, padezco de esto, y sólo estando medicada puedo ir a trabajar, pero me duermo, no rindo cognitivamente como para dar una clase normal. A ver si alguien revee esto, ya que estoy agotando mi licencia extraordinaria, ni hablar si es acompañado con agarofobia como es mi caso. Salvo, que alguien me diga que médico la cura, ya que recorrí varios psiquiatras y psicólogos, el primero solo medica y el segundo tarda una eternidad en el tratamiento, y mientras tanto qué..? Otra enfermedad crónica no prevista: gastritis severa crónica, tal como el nombre lo indica es crónica, no tiene fin, no impide trabajar, pero el estres laboral agudiza la enfermedad pudiendo terminar en una ulcera...o algo peor...

Sandra Gavarri dijo...

Entiendo tu situación pero lamentablemente no estoy apta para hablar del tema... si querés, podrías consultarlo en algún gremio: FEB o SUTEBA... ellos te sabrán asesorar mejor que yo.
Mucha suerte!

Anónimo dijo...

hola soy docente estoy por pasar una licencia siquiatrica.por problemas laborales,cuanto tiempo puedo sacar tengo 18 años de antiguedad.?
Gabriela Rodriguez.

Sandra Gavarri dijo...

Gabriela preguntá en los gremios para que te asesoren.... no tengo idea por cuanto tiempo te la pueden llegar a dar.... todo depende de la situación.