Inscripción Listados 108A-108B-Superior (Año 2009)

Se encuentra abierta la inscripción a los listados: 108A, 108B y Superior para el año 2009 hasta el 15 de Septiembre de 2008.
Documentación a presentar:
-Presentacion de Legajo (carpeta 3 solapas)
-Declaración Jurada por tripiclado
-Fotocopias de títulos registrados
-Estudiantes: constancia de porcentaje de materias y constancia de alumno regular
-Fotocopia de cursos registrados
-Fotocopia de DNI (2 primeras hojas y cambio de domicilio)
En algunas secretarías como por ejemplo Alte. Brown, se debe pedir turno.
Entrega de turnos: 8:00 a 12:00 hs.

288 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sandra, te hago una consulta: Yo como abogada con capacitacion docente estoy habilitada para tomar horas de construccion de ciudadania o debo hacer algun curso especial? Y si es asi donde puedo averiguar donde se dictan? yo soy de Lanus. Gracias!

Sandra Gavarri dijo...

Si tenés hecha la capacitación docente no tendrías problemas para dar clases. Esa materia se está dictando en todas las escuelas estatales y privadas.
Si querés trabajar en el Estado, acercate hasta la Secretaría de Inspección para averigüar la documentación requerida y fechas de inscripción.
Exitos!

Anónimo dijo...

Hola Sandra, mi nombre es Mauricio t hago una consulta. Me fui a inscribir al listado 108-B y 108-B superior y en Secretaria de Inspeccion me dijeron que no anotaban a los aspirantes con porcentaje de materias aprobadas, siendo que cuando me dieron el turno no me mencionaron nada de eso. Queria saber si esto es asi? Muchas gracias.

Sandra Gavarri dijo...

Mauricio: la verdad que no entiendo lo que te dijeron... justamente el Listado 108B es para la gente que está estudiando; por consiguiente anotan con constancia de alumno regular y constancia de porcentaje de materias aprobadas. Quizás lo que te dijeron es para Superior? o tal vez, no está abierta la inscripción para estos listados en el área para la cual te quieras anotar. Es decir, por ejemplo, supongamos que para educacion física hay mucha gente en el listado Oficial, entonces no abren el 108B y por eso no anotan con porcentaje de materias. Lo que tenés que preguntar y asegurarte es que en el área en la querés anotarte esté abierto el 108B.

carolina dijo...

Hola alguien me puede orientar, estudio la carrera de edicion en la uba, la cual no tenia incluida la licenciatura, el titulo a obtener era el de editor, por tal motivo en forma simultanea estudio diseño industrial en otra universisdad nacional, coordino el departamento de informatica en una escuela primaria privada, mi trabajo es en negro, por lo cual no estoy registrada ni tengo antiguedad ni la tendre, queria saber como tengo que hacer para anotarme en el estado, y que cantidad de materias debo tener aprobadas, sobre todo de diseño ya que lo que estudio en la uba es carrera de grado pero no es muy clara su estructura curricular, y si alguien sabe si los cursos oficiales en computacion me darian una ayuda, ej. los realizados en la utn, desde ya gracias

Sandra Gavarri dijo...

Carolina: para poder trabajar en el Estado tenés que tener un título docente o la capacitación docente si tenés un título universitario o tecnicatura.
TE sugiero que te acerques a la Secretaría de Inspección y preguntes allí que posibilidades tenés de trabajo al igual que los cursos de informática que ellos reconocen como bonificantes, porque no todos lo son.
Suerte!

Anónimo dijo...

Hola Sandra:
Me llamo Beatriz y quisiera saber dónde puedo hacer la capacitación docente en el 2009 ya que estoy cursando el último año del traductorado de inglés en La Plata.
Sé que hay lugares en La Plata y City Bell donde se paga aranceles mensuales pero no sé dónde están ubicados.
¿Podrías darme algunas direcciones y teléfonos para averiguar?

Desde ya muchas gracias. Muy bueno el blog.
Beatriz

Sandra Gavarri dijo...

Beatriz: Desconozco por esa zona. Pero acá te paso un enlace de institutos estatales que figuran dictando la capacitación docente:
http://www.suteba.org.ar/index.php?r=2877
Ojalá te sirva la info!
Felicitaciones y adelante!

Anónimo dijo...

hola sandra quiero saber si es cierto que existe una prorroga al cumplirse la feccha limite de inscripcion del listado 108b, es decir que si la fecha fue hata el 15 tengo 3 dias de prorroga para inscribirme

Sandra Gavarri dijo...

Generalmente las incripciones cierran en las fechas establecidas. Tengo entendido que en algunas Secretarías de Inspección se ha prorrogado la fecha por el tema de los paros. Te sugiero que te acerques hasta allí y preguntes. Ojalá que todavía estés a tiempo...

DgNIVS dijo...

Hola que tal, te cuento que soy diseñadora gráfica recibida en la UM y justo me anoté el ultimo día en secretaria de inspección por el 108-b, para dar artistica porque para informatica no me indicaron que papel tenia que llenar, es la primera vez que me anoto y reconozco mi ignorancia en el tema. Se que tengo que hacer un curso de pedagogia para poder tener cargo, pero no tengo idea de donde puedo hacer el curso, vos sabrias donde puedo consultar soy de ituzaingo. Saludos y Gracias.

Sandra Gavarri dijo...

Seguramente lo que te deben estar pididendo es que realices la capacitacion pedagogica.
Aca te paso un enlace donde podras encontrar un listado de institutos terciarios estatales que dictan dicha capacitacion:
http://www.suteba.org.ar/index.php?r=2877
Ojala que la info te sea util!
La mejor de las suertes!

PaTTa dijo...

Sandra, antes que nada quería felicitarte por el blog! Es de mucha ayuda.

Mi consulta es porque hay algo que no entiendo...soy estudiante de bibliotecologia de la Bibl. Nac.

Me anotaron en el listado 108b, pero he de aquí que al no tener la famosa "capacitación docente" no puedo acceder a los actos de EPB y ESB y me mandaron a los actos publicos de Polimodal, Media y Tecnica.

Todavia no tomé ningún cargo, por lo cual no puedo anotarme en la "capacitacion docente" (porque en el instituto terciario de donde soy, quilmes fui a preguntar y me dijeron k debo tener 2 modulos para poder hacerla)

Entonces mi duda es: existe la posibilidad de hacer esa bendita capacitacion docente a pesar de no tener horas?, ¿ puedo hacer la capacitacion docente sin estar recibida aun? ( de todas maneras solo me faltan 7 materias para recibirme)

No se que hacer, ando en los actos publicos como bola sin manija porque me dicen una cosa despues otra... nadie me explica como funcionan las cosas.

Muchas gracias de antemano por la respuesta.

Saludos, Patricia

Sandra Gavarri dijo...

Patta: tengo entendido que para realizar la capacitación docente tenés que estar recibida. Realmente no tenía conocimiento sobre lo que te plantean, elhecho de tener dos módulos para poder realizarla.
Fijate en la página de SUTEBA: www.suteba.org.ar
Hay un artículo con el listado de las escuelas públicas donde se dicta dicha capacitación. Acercate hasta alguna de ellas y preguntá. Pero antes de hacer eso, en la secretaría de inspección deberían explicarte como son las cosas, porque muchas veces ocurre que a cada uno que va le dicen algo distinto.
A veces cuesta tomar aunque sea dos módulos, uno se desmoraliza, pero no bajes la guardia, seguro que pronto podrás tomar....
La mejor de las suertes!

Anónimo dijo...

hola Sandra ; mi nombre es German y soy estudiante de la carrera de lengua y literatura tengo el 65% de la carrera aprobada y me quiero anotar en la lista 108 b para poder emperzar a trabajar en marzo 2009, pasa que ya estamos en 9 de octubre !! ¿Tengo alguna posibilidad?,¿Que tendria que hacer?...

mil gracias

Sandra Gavarri dijo...

German: Lamentablemente la inscripción ya cerró. La única alternativa que te queda es dirigirte a la Secretaría de Inspección y preguntar si está abierta la inscripción para el listado In Fine (también llamado de emergencia). Este listado sería para trabajar este año y el año próximo tendrías que hacer lo mismo, como para ver si tenés alguna posibilidad de trabajar. La inscripción en los listados se realiza una vez al año, el 108B se abre generalmente en el mes de Septiembre.
De todas maneras cuando vayas a la secretaría, preguntá a ver si tenés alguna otra posibilidad para anotarte. Recordá que podés anotarte hasta en tres distritos a la vez, realizando el trámite personalmente en cada uno de ellos.
Ojalá puedas encotrar la manera de buscarle una salida para no tener que esperar tanto...
Buena suerte!

Anónimo dijo...

DISCULPA SANDRA GERMAN DE VUELTA !!O SEA SI NO ME PUEDO ANOTAR TENGO QUE ESPERAR A SEPTIEMBRE 2009 PARA EMPEZAR A TRABAJAR EN EL 2010????

SALVO QUE ME ANOTE EN EL LISTADO IN FINE PERO ES MUY COMPLICADO CONSEGUIR TRABAJO CON ESE LISTADO NO??


MIL GRACIAS ME AYUDAS UN MONTON !!!!

Anónimo dijo...

lo ultimo !!! y prometo no molestarte mas ... yo tendria que ir al consejo de avellaneda la calle zeballos 2327 sabes a que hora abre ? podria ir este martes ?

gracias sandra sos mi gran ayuda porque en el instito nadie sabe asesorarme como se debe, todos me dicen conocimientos distintos.

gracias nuevamente

Anónimo dijo...

HAY FECHAS PAUTADAS PARA EL IN FINE , PORQUE ME HAN COMENTADO QUE VAS DIRECTO CUANDO EMPIEZA EL ACTO PUBLICO Y TE ANOTAS EN LA LISTA ...
GRACIAS

Sandra Gavarri dijo...

Lamento decirte Germán que para anotarte en el 108B vas a tener que esperar al año que viene. Como te dije, la inscripción a los listados se abre una sola vez al año.
En cuanto a lo complicado, yo siempre digo que en este caso juega mucho el factor "suerte". La primera vez que yo tomé módulos en el Estado, estaba en el item 15, el último del listado y con el menor puntaje. En el acto público había un montón de gente, pero esa escuela nadie la tomó. Era una suplencia de una semana y terminó extendiéndose por un mes... como verás, quién iba a decir que ese día yo iba a tomar módulos????
Los listados In Fine se abren si se necesita gente, sino no se abre.
En cuanto al último comentario, hay veces que te anotás en el momento y hay veces que no; pero por supuesto, el in fine sale más rápido a acto público que los otros. Eso depende un poco también de como se manejan en inspección y la urgencia que tengan de cubrir esos cargos.
Por último, para anotarte tenés que ir a la SECRETARIA DE INSPECCIÓN, no al consejo escolar. La dirección que figura en la página de la DGCYE es la misma que vos me comentás, tenés que ir allí. No sé con certeza a qué hora abren pero seguro que a partir de las 8:00 hs ya deberían estar atendiendo.
El último recurso que te queda ante una negativa en el Estado, es ver si podés tomar algo en alguna escuela privada, por menos que sea, hasta que puedas acomodarte.
Espero que la info te resulte útil y te deseo lo mejor y que pronto puedas conseguir trabajo.
Te espero por el blog cuando quieras...
Nos leemos...

Ferchussita dijo...

Hola Sandra, soy Fernanda. paso a contarte: soy estudiante del Profesorado de Psicología y quisiera anotarme en alguno de los listados para poder tomar cargos docentes. Mucho del tema no entiendo, pero es lo unico que encontre buscando por internet...asi que pido en lo posible una orientación!!!
Dónde tendría que hacercarme para informarme...Dónde, para inscribire en alguno de los listados...Hasta cúando tengo tiempo...Desde ya, muchas gracias

Romina dijo...

Hola Sandra, soy Romina, te hago una consulta, soy diseñadora gráfica y quise anotarme en el consejo escolar para dar clases pero había cerrado la inscripción el 15 de septiembre, quería hacer la capacitación docente, y oí un rumor que hay un instituto privado donde la haces en dos años, cursando una semana por año, me podrías confirmar si es esto cierto?, y en caso de serlo, cuales son los institutos que dan esta capacitación? Estoy en la zona de Berazategui, muchas gracias!

Sandra Gavarri dijo...

Fernanada: Lamentablemente la inscripción para los listados ya cerró en septiembre.
El lugar para anotarse es la secretaría de inspección de tu distrito o del distrito en el cual te quieras anotar para trabajar.
Lo que podés hacer es acercarte hasta allí y preguntar cuando se abre el listado In Fine que también es llamado de Emergencia para ver si tenés alguna posibilidad de trabajar este año o el que viene.
Lamentablemente las inscripciones en los listados para trabajar en el Estado, se abren una sola vez al año.

Sandra Gavarri dijo...

Romina: Vos estás significando que en ese instituto la carga horaria real de cursada es una semana por año, es dcir el equivalente a 2 semanas en total????
La capacitación docente dura dos años y en la mayoría de los casos las materias son cuatrimestrales.
No conozco institutos privados que las dicten, antes había pero ahora no puedo contestarte con exactitud.
Lo que sí puedo decirte es que SUTEBA publicó un listado de escuelas públicas que dictan dicha capacitación.
Te paso el enlace para te fijes y consultes en alguna escuela que te quede cerca:
http://www.suteba.org.ar/index.php?r=2877
En esta dirección podrás descargar el listado de institutos.
Suerte!

fernanda dijo...

hola soy fernanda y quisiera saber si alguien sabe cuando se exponen los listados 108 B , yo me anote hace un mes. gracias

Sandra Gavarri dijo...

Fernanda: generalmente la esposición de estos listados se realiza alrededor delmes de Febrero, es decir, el año próximo. Además, este listado no sale a acto público ni bien arranca a principio de año, sino que tarda generalmente unas semanas más.
No obstante cada tanto, date una vuelta por la secretaria de inspección para averigüar, mirá que hay un plazo estipulado para la exposición y consulta del mismo, com así también para efectuar algún reclamo si fuese necesario.
Nos leemos...

Anónimo dijo...

Hola Sandra, muy bueno tu blog. Te quería preguntar si uno puede tomar horas en los actos públicos sin estar anotado en los listados. Y si es así ¿qué documentación tenés que presentar? Gracias.

Sandra Gavarri dijo...

No. Si no estás anotado/a en los listados no podés tomar horas en el Estado.

Anónimo dijo...

Hola sandra! acabo de terminar la residencia,y estoy llena de dudas!! como puedo tramitar el titulo por mi cuenta?..
Aparte; por lo que lei en tu blog, veo que no puedo inscribirme en el in fine hasta el año que viene. la incripcion del año que viene sera a ppio de año o por septiembre?. Me puedo anotar en el listado oficial y en in fine? todavia me puedo anotar en el oficial o a partit del año que viene tb?

natu dijo...

¿Dónde queda la secretaria de inspeccion en La Plata? Muchas gracias

Anónimo dijo...

hola yo estoy estudiando ingles en el instituto cambridge estoy en tercer año.quiero saber si me sirve para dar clases en las escuelas del estado o en todo caso privadas.que tengo que hacer?

Sandra Gavarri dijo...

Anónimo: no entiendo tu pregunta sobre tramitar el título por tu cuenta, dado que el mismo lo envía el instituto en el cual estudiaste a La Plata (si sos de pcia).
Las inscripciones en el Listado Oficial son generalmente en abril, es decir que tendrías que esperar al año que viene para anotarte en el Oficial, simepre y cuando ya tengas el título el la mano. Si para la fecha de inscripción tu título está aún en trámite, te podrás anotar en el 108A. Con respecto al in fine, podrías anotarte ahora si es que está abierto. Eso tendrías que preguntarlo en la secretaría de insepcción.

Sandra Gavarri dijo...

Natu: fijate en la página de DGCYE, en la opción escuelas, podés ingresar el distrito y fijarte en el listado que allí aparece.
El enlace es el siguiente:
www.abc.gov.ar

Sandra Gavarri dijo...

Anónimo: por el momento solo podrás dar clases en alguna escuela p`rivada si es que lo aceptan, presentando tu currículum y experiencia laboral.
Para trabajar en el Estado, depende del distrito: en algunos con el certificado de 6º año de la cultural y en otos te piden el 25% de materias aprobadas del Profesorado de Inglés como mínimo.

Anónimo dijo...

Hola disculpa las molestias. El año pasado me recibi, tengo hecha una tecnicatura en Comunicacion multimedial y queria saber si todavia estoy a tiempo de anotarme en listado de emergencia para informática, si no es para este año (dado q es muy tarde) para el año que viene. Mi hermano es docente y me dijo que averigue en el 108b. Queria saber como tengo que hacer y demás...

Sandra Gavarri dijo...

Marisol: la inscripción para el Listado 108b cerró en Septiembre y se abre una sola vez al año. Para anotarte en el In Fine, sólo podrás hacerlo si está abierto. Tendrás que averigüarlo en la Secretaría de Inspección. Con respecto a tu título, tené presente que para poder trabajar en el Estado tenés que tener título docente o realizar la capacitación, pero de todos modos preguntá allí cuando vayas.
Te deseo la mayor de las suertes!

Anónimo dijo...

Sandra necesito un abogado que me defienda, me anoté en el Listado Oficial en 1981 y trabajé como maestra suplente, más tarde lo hice como profesora en un Instituto privado.El año pasado volví a anotarme enel oficial pero no controlé a tiempo y no había salido.Por eso me anoté en el 108A in fine y tomé un cargo de OS en el nivel Inicialcomo suplente y con posibilidad de continuar, sin embargo en el Listado aparezco "excedida en edad" para la rama, sede varios docentes que recurrieron a la Justicia,¿qué me recomendás? gracias

Sandra Gavarri dijo...

Moni: te sugiero que te pongas en contacto con la gente de SUTEBA. Ellos podrán asesorarte sobre qué hacer. Entrá a la página web. Allí encontrarás una opción para enviarles un mail explicando tu situación. El enlace es el siguiente:
www.suteba.org.ar
Si te es posible acercarte personalmente a una de sus sedes, sería mejor aún.
Espero que puedas resolverlo...

Anónimo dijo...

Hola Sandra, queria saber en qué fecha se hacen las inscripciones para el listado 108 b in fine?no sé si depende de cada Secretaría...
Gracias!
Alina

Sandra Gavarri dijo...

Alina: sí, efectivamente depende de cada secretaría de inspección, ya que ese listado se abre si falta gente y quedan muchos cargos sin cubrir. Acercate a la secretaría y preguntá por la rama en la cual te querés anotar. También tené presente que podés anotarte hasta en tres distritos a la vez, teniendo que realizar el trámite personalmente en cada uno de ellos.
La mejor de las suertes!

Anónimo dijo...

Hola Sandra: estudio la Licenciatura en Economía en la UBA, conestas materias que estoy haciendo alcanzo el 75% de la carrera, sabes donde podría averigüar que materias me habilita mi título para dar? Por otro lado, sabes si solo podría dar en Escuela Secundaria? Tambien tengo 6to año de ingles aprobado (en el Instituto Privado de Lenguas Vivas, no en el colegio), me habilita para dar ingles este título?

Desde ya muchas gracias!

Sandra Gavarri dijo...

Anónimo: Tenés que acercarte a la Secretaría de Inspección. Allí te dirán en qué ramas y áreas te habilita tu carrera para trabajar.
Con respecto a Inglés, esto también varía según el distrito. Algunos te permiten anotarte con el título de 6º año como el que vos tenés, otros en cambio, te piden como mínimo el 25% de materias aprobadas del Profesorado de Inglés.
Todas estas dudas te las aclararán en la Secretaría.
También tené presente que en Pcia. de Bs. As. podés anotarte hasta en tres distritos a la vez, teniendo que realizar el trámite personalmente en cada uno de ellos.
Exitos!

Desiderio dijo...

Hola. Les consulto algo: soy licenciado en Administración y ahora estoy terminando la lic. en Economía. Me anoté en el listado 108 B en dos consejos escolares (EE y Lomas). ¿Cuál es la chance del próximo año de tomar aunque sea dos o cuatro horas? ¿Saben la situación de Polimodal, Media, Técnica, etc?. No tengo hecha la formación docente (pero pienso hacerla en el INSPT-UTN). Podría dar Contabilidad, Administración, Derecho, Economía, etc.
¿Cómo ven mi situación para el 2009?
Saludos, Carlos

Sandra Gavarri dijo...

Desiderio: primero hay que ver cual es el puntaje que te otorgan... en el Estado todo depende del puntaje, primero y principal. Después, hay que ver la cantidad de gente que haya en esos distritos y en cada rama y área. Lo bueno es que estás habilitado en varias materias, lo cual te va a otorgar mayores y amplias posibilidades a la hora de tomar horas. Pero yo siempre sostengo que mucho de lo que influye es el "factor suerte"... Muchas veces uno sale de los actos públicos desmoralizado y un buen día de pronto la posibilidad aparece.
Te cuento... la primera vez que yo tomé horas estaba en el último ítem del listado y con el puntaje más bajo. La secretaría de Inspección estaba llena de gente y yo pensé que sería otro día más que me iba a ir de allí sin nada. Pero para mi sorpresa, a nadie le interesó esa escuela y yo la tomé... Como verás, las cosas son cuando tienen que ser.... Estoy segura de que trabajo no te va a faltar...
Estate atento a la fecha de exposición y reclamos del listado, averigüá como es el cronograma de actos públicos y en cuanto puedas, hacete presente en los actos con el DNI (no te dejarán tomar por primera vez si no lo tenés)... Y DALE PARA ADELANTE!!!!

Anónimo dijo...

Hola, Soy Silvina de Rafael Calzada, zona sur. Necesito saber dónde puedo averiguar mi puntaje. Estoy anotada en la lista 108b. Hay tiempo de ir a a la secretaria de Inspección?...o ya fue?....Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola soy Juan, hace unos dias rendí mi ultima materia de la Lic. en psicología. Quería saber q posibilidades de inserción tengo en el estado, y donde tengo q consultar (soy de avellaneda)... Gracias!

Sandra Gavarri dijo...

Silvina: en la secretaría de inspección había un comunicado diciendo que la exposición se había suspendido hasta nuevo aviso. Generalmente los exponen en el mes de Febrero, por eso a muchos nos llamó la atención de que estuvieran listos en diciembre. Pero hay que estar alerta... cada tanto date una vuelta por la secretaría para averigüar.

Sandra Gavarri dijo...

Juan: las posibilidades que tenés en el Estado son trabajo en gabinete y tendrías que averigüar para dar psicología... seguramente te van a pedir que hagas la capacitación para poder dar clases.
Acercate a la Secretaría de inspección de tu distrito, llevá los títulos que tenés y preguntá en qué areas te permiten trabajar.
Exitos!

Anónimo dijo...

hola sandra te hago una pregunta me falta una materia para recibirme de maestra,me pregunta es si hay alguna posibilidad de trabajar en una escuela privada hasta poder recibirme, lo hice, y hoy me avisaron que la inspectora dijo que no podia empezar el año que viene, que si no estoy recibida no puedo estar al frente de un grado queria saber que posibilidad tengo si existe algun articulo o algo parecido. andrea
bebethiago@hotmail.com

Anónimo dijo...

Sandra ante todo te felicito por el blog, recién lo encuentro y me parece fabuloso que ayudes a muchos que andamos con dudas sobre la formación docente.
Me presento, soy Sergio Acosta de Lanús y a fines de este mes me recibo de Técnico en redes informáticas del instituto privado ITA. La consulta es ¿en los institutos de capacitación docente aceptan que una tecnicatura de este tipo pueda hacer la capacitación? Te comento porque fui a uno que esta en Lanús Este sobre la calle Ituzaingo al 1700 aproximadamente está el Instituto Superior Nº 11 y me dijeron que solo pueden hacer la capacitación los estudiantes, lo cual me llamo mucho la atención porque por intermedio de un profesor me dice que están equivocados. Igualmente me voy a poner en campaña en buscar otras formaciones docentes mediante el link que mencionas mas arriba. Pero mas que nada quiero saber si los institutos aceptan estas tecnicaturas.
¡¡Mil gracias Sandra!!

Sandra Gavarri dijo...

Andrea: Hasta que no tengas el título no podés ser titular pero podés hacer suplencias... habría que ver cuál es tu condición con respecto al grado... el colegio privado es otro mundo distinto al Estado. Te sugiero que te fijes en el Estatuto Docente y que también consultes esto en la secretaría de inspección.
De todos modos, si te falta una materia, fijate si podés darla antes que empiecen las clases... es sólo una... creo que bien vale el esfuerzo...

Sandra Gavarri dijo...

Sergio: no sé que tecnicaturas son las que se aceptan, entiendo que la tuya debería considerarse, ya que tiene que ver con Tecnología e Informática. La capacitación es para aquellos que tienen un título universitario o técnico, es decir que vos entrarías dentro de este grupo y creo al igual que tu profesor, que la información que te dieron está equivocada.
Te sugiero que te acerques a la secretaría de inspección de Lanús. Llevá tu título una vez que te recibas y consultá que requisitos te piden para poder trabajar y las ramas y áreas en las cuales te habilita tu título. allí sabrán decirte con exactitud como son las cosas e incluso hasta seguramente podrán informarte sobre direcciones dentro de la zona donde puedas realizar la capacitación.
La mejor de las suertes!

Anónimo dijo...

hola sandra soy andrea el tema es que me falta una sola materia como te dije en el articulo anterior,la cual la tengo que recursar, para poder rendir en diciembre, hoy termine la suplencia en 1 grado, no tiene una maestra titular, aca en la costa no se consiguen maestra por eso estoy trabajando el tema es que la inspectora dijo que no,los dueños y directivos de la escuela no saben que hacer es una escuela nueva que recien comienza,ellos me quieren en la escuela que se`puede hacer.muchas gracias

Sandra Gavarri dijo...

Andrea: realmente no entiendo lo que plantea la inspectora... si estás trabajando como suplente, cual es el problema? De hecho en el Estado mucha gente que todavía está estudiando realiza suplencias al igual que vos...
Personalmente, desconozco si hay alguna normativa con respecto a esto... si la hubiera, sería bueno que la inspectora diga cuál es y te la muestre.
Te sugiero como te dije antes, que te acerques al consejo y también a la Jefatura de Inspección. Hablá con la jefa/e de inspectores...
No te quedes sólo con lo que te digan, seguí averigúando y golpeando puertas hasta ver si las opiniones coinciden o no.
Lamento enormemente no tener una respuesta certera, pero seguro la encontrarás.
La mejor de las suertes!

Anónimo dijo...

Hola sandra soy adrian y te cuento que en diciembre de 2008 obtuve el titulo de prof. de Matemática. el mismo se encuentra en tramite . Quisiera saber cuales son las posibilidades de participar en los actos publicos del año que viene o bien tengo que anotarme en el listado oficial en abril o 108a para el 2010.Soy de lomas de zamora. MUCHAS GRACIAS.

Sandra Gavarri dijo...

Adrian: Si para cuando el Listado Oficial abra la inscripción ya tenés el título, podés anotarte para trabajar en el 2010, sino, tendrás que anotarte en el Listado 108A que como bien decís, también será para el 2010. El título demora unos meses en llegar, pero date una vuelta por el profesorado para el mes de Marzo, por ahí quien te dice, ya esté para esa fecha.
Pero con cualquiera de estas dos opciones, tendrás que esperar para poder trabajar recién en el 2010.
Como posibilidad de trabajo para el 2009, averigüá en Secretaría de Inspección si se abre el Listado In Fine el año que viene. Algunas secretarías lo abren en el mes de Febrero, otras más adelante, pero siempre depende de las ramas y la necesidad de recursos humanos de cada secretaría.
Recordá que podés anotarte hasta en tres distritos a la vez, teniendo que realizar el trámite personalmente en cada uno de ellos.
El mayor de los éxitos!

Victoria dijo...

Hola Sandra! queria que me saques una duda que no me deja dormir! Es verdad que el infine es por orden de llegada y que es lo mismo tener el 50% o el 70%??? No puedo creer que se evalue hasta el listado de emergencia y este no!!! Es asi? O hay valoracion en el mismo???
Gracias Victoria.-

Sandra Gavarri dijo...

Victoria: nunca me anoté en el In Fine, pero tengo entendido que va por puntaje, al menos en Inglés es así, por eso, mucha gente que da finales en Diciembre, cuando se abre el In Fine en Febrero se anotan porque tienen más porcentaje que el año anterior, pero te repito, que sólo tengo conocimiento en esa rama, no sé si en las demás puede variar. Tendrías que preguntarlo en la secretaría de inspección, si es que hay alguien ya que en este momento la mayoría está de vacaciones. Sino, tendrás que esperar hasta febrero.
Suerte!

Victoria dijo...

Gracias Sandra Mañana voy a preguntarle y despues te cuento. A mi me parece lo mas logico que sea por porcentaje, como vos decis, me mate dando todos los finales en diciembre para estar en mejor lugar este año. Seria injusto que no sea asi. Besos. Victoria

Anónimo dijo...

hola sandra,llamo celeste yo estoy estudiando en la carrera de epb I y II, en avellaneda, solo me falta la residencia q la pienso hacer este año(2009) queria saber cuando me puedo anotar en el listado 108b in fine vivo en Lomas de Zamora. la direccion de el consejo de este distrito es la misma que la secretaria de inspeccion puede ser??..donde tengo q ir y cuando??

Anónimo dijo...

Hola te hago una consulta estoy en sexto año de ingles y tengo entendido que se puede dar clases en escuelas privadas y que como minimo tenes que tener quinto año hecho, yo estoy cuarsando el sexto año ahora y el año que viene ingresaria para estudiar la carrera de profesorado en idioma ingles.
Gracias!

Sandra Gavarri dijo...

Celeste: Qué bueno! Ya estás acariciando el título!!!!
El 108 In fine sólo se abre si faltan recursos humanos, sino, no se abre.
Te recomiendo que a comienzos de Febrero te acerques a la Secretaría de Inspección, que es allí donde tenés que anotarte y preguntes cuando se abre, puesto que la inscripción en el 108B suele ser generalmente en el mes de Septiembre.
Hay ramas, como por ejemplo Inglés, que en ese distrito suelen estar abiertos todo el año, pero no sé si para tu área también.
Acercate a preguntar. La dirección la podés sacar de la página de la DGCYE, en la opción "Escuelas". Allí seleccionás el distrito y te aprecerá el listado de todas las escuelas incluída la secretaría.
El mayor de los éxitos en tu carrera y en tu trabajo. Que este sea tu año!!!!

Sandra Gavarri dijo...

Anónimo: sí, con el título de 6º año podrías dar clases en escuelas privadas. Mayormente en el área de Inglés extraprogramático, dado que ahora están pidiendo gente con el título de profesor o que esté cursando la carrera, para cubrir las horas curriculares, aunque a veces la necesidad es grande y toman igual, depende el instituto.
Eso sí, las horas extraprogramáticas se pagan menos que las horas curriculares. Te conviene en cuanto termines, comenzar el profesorado y tratar de ingresar en el Estado... notarás diferencia.

Anónimo dijo...

gracias sandra por tus respuestas, me ayudaron mucho sos muy amable y atenta con todos , si tengo otra duda te volvere a molestar porq sos como el oraculo de esto jajajaja besos.
celeste

Sandra Gavarri dijo...

Celeste: sí que me hiciste reír!!!!
No hay nada que agradecer... en todo caso la agradecida soy yo por tu paso por el blog...
PD: Cuando te recibas avisá que tiramos el blog por la ventana!!! jaja!!!
Cariños...Nos leemos..

Anónimo dijo...

Hola Sandra, mi nombre es Paula. Estoy terminando la carrera en Ciencias de la Comunicación y querría hacer el curso de capacitación docente ¿Es necesario tener el título para hacerlo?
Te agradezco mucho.
Muy buen blog, muy solidario.

Sandra Gavarri dijo...

Paula: tengo entendido que la capacitación es para los que ya están recibidos. De todos modos, te sugiero que te acerques a la secretaría de inspección y preguntes allí.
Suerte!

Anónimo dijo...

Claudia
el año pasado logre anotarme en la 108B luego de arduos obstaculos!!!!, pero hoy en dìa nose como porseguir, ya que soy novata en el tema y estoy desorientada sobre como porseguir. Donde averiguo mi puntaje ya que en la pagina no figuro? como puedo enterarme de vacantes? es decir todo lo que viene despues!!!!!! te ruego pueda orientarme
Marianela

Sandra Gavarri dijo...

Marianela: la inscripción al Listado 108B generalmente se abre en el mes de Septiembre para trabajar al año siguiente. Si querés trabajar en el Estado, tenés que anotarte todos los años en la Secretaría de Inspección.
Para conocer tu puntaje tenés que acercarte a la Secretaría en la fecha de exposición de listados. Suponemos que será en el mes de Febrero. Esa exposición dura sólo unos días y pasada esa fecha, no podrás hacer ningún reclamo en caso de que tuvieras que hacerlo. El único listado en el cual se puede consultar el puntaje por Internet es el Oficial.
Con respecto a las vacantes, tenés que concurrir a los actos públicos que se realizan durante todo el año.
Tenés que ir a Secretaría y ver el cronograma de actos públicos que se publica a comienzos de año y fijarte el a´rea y rama en la cual te anotaste para saber días y horarios. Para tomar por primera vez, tenés que llevar tu DNI, luego con la hoja de ruta es suficiente.
Te sugiero que cuando comience Febrero, te acerques a la secretaría para estar al tanto de la fecha de exposición. Si te anotaste el año pasado tenés que figurar en los listados. Si no estás, hacé el reclamo allí mismo.
La mejor de las suertes!

Anónimo dijo...

sandra, mil millones de gracias.
voy a estar atenta en febrero; y espero tener suerte. de acuerdo a lo que me cuentan todos es bastante engorroso hasta que te pones a ritmo.
con respecto a las ecuelas privadas, me manejaria acercando mi cv simplement o solicitan algo mas especifico
te agradezco tu orientacion
Marianela

Sandra Gavarri dijo...

Marianela: Para privados con el CV es suficiente. Si les interesa, te llamarán para una entrevista.
Con respecto al Estado, es tal como te dijeron... cuestión de tomarle la mano nomás...
Exitos!
Nos leemos...

Anónimo dijo...

Hola Sandra, mi nombre es Marianela, soy de Bahia Blanca. (no la chica que escribió antes jeje)
Primero quiero felicitarte por el blog, estuve leyendo las dudas de muchos, que también son las mías y la verdad que aclaras los temas muy bien!
Quisiera plantearte lo siguiente: Yo tengo el título de Profesora de Inglés para EGB 1y 2. (Todavía me faltan algunas materias para el titulo de prof de Ingles para egb 1y 2 Y Polimodal)... en Septiembre del año pasado me anote en 108B , yo tenía el titulo en trámite tvía.
Ahora en febrero quisiera anotarme el el 108A infine y despues en abril para el oficial. Hasta ahi voy bien?? Lo que no entiendo es si a la hora de tomar cursos... influye en no tener el otro título en caso de que quiera tomar en polimodal...?? como sería?? Las veces que fuí a acto Público me perdía mucho, y nunca llego a entender bien cual es mi lugar.
Es una pena que estas cosas no las expliquen en el profesorado, pero en fin...
Muchas gracias, espero haber sido clara! :)

Sandra Gavarri dijo...

Marianela: que realicaes cursos o no, no influye en tomar horas en Polimodal. Estando anotada en el 108B, podes tomar en esa rama como provisional o suplente. De hecho, esa será tu condición en todas las ramas hasta que puedas titularizar. Primero interinamente y luego definitivamente.
En los actos públicos de Inglés utilizan los códigos para las ramas. Por ejemplo: AI para primaria, PI para secundaria, +4F si mal no recuerdo es Polimodal. Aprendete bien los códigos que figuran en tu oblea, para saber tu puntaje y habilitación en las distintas ramas y también saber qué hacer en el acto público.
Suerte con las materias que te faltan y en el año laboral!

Anónimo dijo...

Qué tal Sandra, querría preguntarte, si sabés, qué porcentaje del profesorado tengo que tener para inscribirme en la rama superior en el listado 108B (tengo entendido que puedo...). Sé que con más del 50% puedo dar clases en media, esb, etc., de hecho estoy trabajando, pero querría saber si tengo chances de anotarme para el año próximo en la rama superior con más del 80% de la carrera si todo va bien, que por cierto, es matemática.
Desde ya, agradezco tu respuesta.

Sandra Gavarri dijo...

Roberto: lamentablemente desconzco el porcentaje para Superior.
Yo tenía entendido que para trabajar en esa rama tenías que tener el título, puesto que estarías dando clases al mismo nivel en el cual estás estudiando, pero tal vez las cosas hayan cambiado. Tendrías que acercarte a la secretaría de inspección. Allí sabrán informarte.
Suerte!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta. Tenía entendido que sí, de acuerdo a lo que leí acá http://www.puntaje.com.ar/Listados.htm#superior
De todas maneras, averiguo en inspección a ver cómo es, y después te cuento.
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola Sandra! excelente el blog! Tengo una consulta yo en septiembre me anote en el 108 B para bibliotecaria con porcentaje de materias. ahora tengo el título en trámite y estoy cursando la capacitación docente. Tengo que esperar que se abra la inscripción en el listado oficial en abril? me anotaran sin tener terminada la capacitacion docente?
Mariela de Merlo.

Sandra Gavarri dijo...

Sí Roberto, por favor en cuanto tengas info si podés pasá el dato. Será muy útil y muchos te lo agradecerán.
Gracias a vos y éxitos!

Sandra Gavarri dijo...

Mariela: no sé si te anotarán en el Oficial si no terminaste la capacitación. Preguntá en secretaría de inspección. Por otro lado, si se puede, sólo podrás anotarte en el Oficial si para la fecha de inscripción al listado ya tenés el título en la mano. Si aún lo tenés en trámite, tendrás que anotarte en el listado 108A.
Ojalá que el título llegue pronto y puedas concretar tus planes.
La mejor de las suertes!

Anónimo dijo...

Hola Sandra. Mi nombre es Evelina y estoy cursando el 4º año de la carrera de Lengua y Literatura. Necesitaria saber como puedo anotarme con el porcentaje de materias aprobadas para comenzar a trabajar este año. No se cuales son las fechas de inscripción. Tambien soy docente pero nunca me inscribí en el Consejo de Lomas. Podrías ayudarme? desde ya, muchas gracias.

Sandra Gavarri dijo...

Evelina: para Lengua y Literatura, tenés que anotarte en el Listado 108B que es para la gente que aún está estudiando. El tema es que la inscripción a ese listado generalmente se abre en el mes de septiembre y es para trabajar el año próximo. La única opción que tenés para trabajar este año en esa área es averigüar en la Secretaría de Inspección si se abre el listado In Fine. Esto varía en los distritos, dado que se abre si hay falta de recursos humanos.
Si sos Maestra de grado o el título docente que tengas, y ya lo tenés en la mano, generalmente en el mes de abril se abre la inscripción al Listado Oficial. También es para trabajar el año próximo, pero ya te estarías asegurando.
Mi consejo, es que te acerques a la secretaría de inspección del distrito y preguntes que posibilidades tenés para anotarte en las distintas ramas y áreas. Quizás aún estés a tiempo, pero te sugiero que no dejes pasar mucho más.
REcordá también que podés anotarte hasta en tres distritos a la vez teniendo que realizar el trámite personalemente en cada uno de ellos.
Te deseo la mayor de las suertes!

Anónimo dijo...

Hola Sandra quisiera saber cuando me puedo inscribir en La Plata en el listado 108b.Me recibe en diciembre de licenciada en psicologia y todavia no tengo el titulo.muchas gracias.Veronica

Sandra Gavarri dijo...

Verónica. la inscripción al Listado 108B se abre generalmente en el mes de Septiembre, fecha para la cual también se abre la inscripción al Listado 108A que es para la gente que tiene el título en trámite. Fijate cuál es tu situación para esa fecha, puesto que en el orden de llamado de listados en el acto público, el 108A está primero que el 108B.
Para poder trabajar este año, preguntá en secretaría si se abre algún Listado In Fine. También preguntá si el título te habilita para trabajar en Gabinete, si es que te interesa.
Exitos!

Anónimo dijo...

Hola Sandra soy licenciada en higiene y Seguridad Laboral y quisiera saber si para anotarme en el 108 a o b infine necesito tener el cambio de domicilio, ya que soy de Neuquèn y me vine a vivir a la plata hace poco tiempo, pero aùn no me hize el cambio.

Saludos Cecilia

Sandra Gavarri dijo...

Cecilia: en caunto a cambio de provincia no sé si es condición sine quanon tener el cambio hecho. Lo que sí puedo decirte, que entre jurisdicciones lo que no te suma, son los 5 puntos de residencia. Entiendo que no tendrías que tener ningún problema para anotarte, lo que seguro no te van a otorgar, son esos 5 puntos de la residencia. De todos modos, acercate a la secretaría de inspección.
Suerte!

Anónimo dijo...

Hola Sandra muchas gracias por tu informacion voy a averiguar en secretaria.Veronica

Anónimo dijo...

soy Cecilia. gracias sandra, voy a acercarme a la secretaria para ver que me dicen.
saludos

karina dijo...

hola en el consejo escolar de mi jurisdiccion siempre me decian que para estar en el oficial tenia q hacer la capacitacion docente, y les comento que soy licenciada en psicopedagogia-a partir de esto q me decian me anote y estoy haciendo un profesorado en educacion superior no universitaria que supuestamente seria como una capacitacion docente q expide la utn- la cuestion es que estoy en el listado oficial y quiero saber si el titulo del profesorado q estoy haciendo me habilita para dar clases.ya que para lo otro estoy habilitada y estoy en el oficial- el titulo de licenciada me habilita para mr-ae-oe-gp- en fin hice la mitad del profesorado este y no se si me conviene seguir..... todo por mala informacion de organismos estales. desde ya gracias

Sandra Gavarri dijo...

Karina: el profesorado te habilita a dar clases, siempre y cuando el instituto en el que curses esté reconocido, y en tu caso, tengo entendido que la UTN lo está.
La diferencia entre el profesorado y la capacitación está en el tiempo. La capacitación docente tiene una duración de 2 años y allí sólo se cursan las materias pedagógicas que son las que les faltan a una persona que tiene un título universitario y/o técnico. El profesorado, por su parte, toma más años de estudio.
Si el profesorado que estás realizando es en Psicología, no tendrías que tener ningún impedimento para dar clases. Incluso podés anotarte en el Listado 108B que es para la gente que está estudiando. Eso sí, tendrías que preguntar en secretaría de inspección cuál es el porcentaje de materias aprobadas que solicitan para la inscripción.
Espero que la info te sirva... suerte!

Anónimo dijo...

Hola. Mi nombre es Victoria. Te hago una consulta: ¿el listado 108B es de capital o sólo de provincia? Muchas gracias!!!

Sandra Gavarri dijo...

Victoria: el Listado 108B es para la gente que aún está estudiando. En pcia. es así seguro. En Capital no lo sé, puesto que el sistema es distinto.
En todo caso tendrías que preguntar cuál es el listado correspondiente para la gente que está estudiando.

Anónimo dijo...

Hola: ¿Sabrías las fechas de inscripción para poder dar clases para los que aún estamos cursando la Licenciatura de Historia en la UBA? Tengo entendido que cada distrito tendría fechas y horarios diferentes. Gracias

Sandra Gavarri dijo...

La fecha de inscripción para el Listado 108B (para los que están estudiando) se abre generalmente en el mes de Septiembre. Si bien es cierto que puede variar entre un distrito y otro, esta variante es en cuestión de días, nada más. Hay que estar atentos a la fecha de inscripción porque sólo se abre pasados unos días y una vez que se cierra, se pierde la oportunidad.
Dicha inscripción es para trabajar el año próximo, es decir, te inscribirías este año para trabajar el año que viene.
La única opción que tendrías para poder trabajar este año, es averigüar en secretaría de insepcción si está abierto el Listado In Fine, también llamado de Emergencia. Este listado se abre sólo si hay necesidad de recursos humanos y varía según las necesidades del distrito. Recorda que podés anotarte hasta en tres distritos a la vez.
Suerte!

Anónimo dijo...

hola sandra, que tal soy de mar del plata..bueno el año pasado termine de estudiar ingles para el instituto cambridge, y este año me entregaron e lcertificado del 6º y ultimo año.....para poder ir a anotarme al consejo escolar...ese certificado de los 6 años que estudie me serviran?¿? o anexando las materias pedagojicas?...al menos en el 108b algo?¿? no se que hacer aun....y no me animo a tirarme a la pileta por temos a darme cuenta que de nada sirvio esudiar en un inst.privado...gracias

Sandra Gavarri dijo...

Si el certificado te va a servir o no, depende del distrito. En algunos podés anotarte en el listado 108B con ese certificado, en otros te piden como mínimo, el 25% de materias aprobadas del profesorado de inglés.
Tendrías que preguntar en la secretaría de inspección cuáles son los requisitos para anotarte, eso sí, llevá todos los títulos que tengas para que los vean y te puedan informar bien.
La inscripción al 108B generalmente es en el mes de septiembre. Pero quizás ahora tengas la posibilidad de anotarte en el in fine para trabajar este año, si es que en tu distrito está abierto. REcordá que podés anotarte hasta en tres distritos, no se como te quedan las distancias y que el in fine se abra o no, depende de la necesidad de recursos humanos que haya en cada uno.
Acercate allí a averigúar, quizás en una de esas, todo salga bien, por qué no???

Anónimo dijo...

hola sandra q bueno este blogs!necesito saber si yo que soy docente hagoel cambio de domicilio para el distrito de merlo ahora cuando aparesco en ese listado oficial,ya que yo siempre vivi y trabaj en marcos paz hasta un mes atrs que me mude..pero nose que hacer con el cmambio de domicilio,viste que te suma mas ountos 5 en el distrto en donde resides...me explico.'gracias

Sandra Gavarri dijo...

Como bien decís los 5 puntos solo te los suman en el partido donde residís.
Si hacés el cambio de domicilio a Merlo y el año próximo te volvés a anotar en Marcos Paz no te van a dar los 5 puntos en Merlo. Es decir, el puntaje te va a variar en la próxima inscripción, si es que a eso te referís.

Anónimo dijo...

HOLA SANDRA!! yo estoy estudiando inglès en el nivel upperintermediate,,y fui a la secretaria de inspeccion de tigre y me anotaron en el "in fine".pero me dijeron que recièn en noviembre voy a estar inscripta o algo asi...porque no entiendo bien...quiero saber si no tenes el titulo de profesorado ni siquiera podes dar suplencias con mi nivel? y porque tengo que esperar tanto..

Sandra Gavarri dijo...

No entiendo porqué tenés que esperar a Novienmbre. La gente se inscribe en el listado In Fine para trabajar durante el año, si tenés que esperar a esa fecha tenés el año perdido...
Por otra parte, la inscripción al listado 108B (que es para la gente que está estudiando o los que tienen el certificado de 6º año de la Cultural), generalmente se abre en el mes de septiembre y es para trabajar el año próximo.
Los requisitos que solicitan los distritos para anotarse en el listado varían: algunos exigen el 25% de materias aprobadas de la carrera (profesorado) y otros aceptan el certificado de 6º año de la cultural.
Mi sugerencia es que vuelvas a la secretaría de inspección, preguntes y que te vuelvan a explicar las cosas más detalladamaente, porque si te anotaron en el in fine, no veo motivo por el cual no puedas ir a los actos públicos a tomar horas como provisional o suplente.
Espero haber podido aclarar un poco más el panorama....
Suerte!

Anónimo dijo...

HOLA SANDRA!! MUCHAS GRACIAS POR CONTESTARME, TAN RAPIDO...TENES RAZON VOY A VOLVER A IR Y PREGUNTAR BIEN,PORQUE ESPERAR HASTA NOVIEMBRE ES MUCHO...POR OTRO LADO,YO SOY TECNICA RADIOLOGA PODRIA DAR CLASES DE CIENCIAS NATURALES O ALGO ASI? TENDRIA QUE HACER LA CAPACITACION DOCENTE..? BUENO,IGUALMENTE CUANDO VAYA PREGUNTARE BIEN...

Anónimo dijo...

Hola Sandra, queria consultarte si yo que soy Tecnico Universitario en comercio exterior puedo anotarme en el listado 108 B y si podria anotarme el in fine para poder dar clases este mismo año. Porq se q tengo que hacer la capacitacion docente. Te felicito x el blog! Saludos, Gerardo

Sandra Gavarri dijo...

Anonimo: En cuanto a tu título de técnica en radiología, relamente no tengo idea si te habilita para dar clases... si. si, preguntá en esecretaría....
Después si podés, contanos como te fue....
Suerte!!!!

Sandra Gavarri dijo...

Gerardo: lo que yo no tengo muy claro es si para anotarte tenes que estar ya haciendo la capacitación o podés hacerlo antes de comenzarla.
Yo entiendo que podrías anotarte tanto en el 108B como en el In Fine justamente porque te falta la capcitación pero no estoy muy segura de ello y no quiero confundirte con la información.
Acercate a preguntarlo en secretaría de inspección. Allí te darán la info exacta.
Te deseo la mejor de las suertes!

Anónimo dijo...

en la semana averiguo bien, que puedo hacer por mi titulo de radiologia,desde ya te re felicito por el blog , me aclaro un montòn de dudas. y me olvide de agradecerte!!! jejeje...soy paula

Sandra Gavarri dijo...

Paula: la agradecida soy yo por tu participación activa en el blog...
Después, si podés, contanos como te fue...
Exitos!!!!
Nos leemos....

Anónimo dijo...

hola Sandra soy Mercedes de bahia blanca y quiero saber cuando inicia la inscripciòn para el listado oficial.Muchas gracias

Sandra Gavarri dijo...

Mercedes: ya arrancó. Acercate a la secretaria de inspección para saber hasta cuando es la fecha exacta en tu distrito ya que a veces varía entre uno y otro.

Anónimo dijo...

Hola Sandra cuento con el título de bibliotecaria quisiera saber si pudo inscribirme en el listado oficial.gracias.

Sandra Gavarri dijo...

si ya tenés el título en la mano, es decir, que no está en trámite, sí te podés anotar en el oficial.
Suerte!

Lucía dijo...

Sandra: Hola, buenos días. Te quería hacer la siguiente consulta: me acabo de recibir de abogada, tendré el certificado de título en trámite en una semana. Me dijeron que me podía anotar en el listado 108B infine que está abierto todo el año, es así? Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA:MI CONSULTA ES PORQUE TENGO EL 65% DE LA CARRERA DE ABOGACIA, QUISIERA SABER SI ME PUEDE ANOTAR EN EL IN FINE,EN QUILMES CREO Q SI PERO NO ESTOY SEGURA, MIL GRACIAS!

nath dijo...

Hola, mi nombre es Natalia, y estoy cursando 2°año del prof. de inglés. Quería saber qué tengo que hacer para anotarme en los listados (fecha y requisitos), ya que quiero empezar a trabajar, y se que, aunq no sea docente puedo dar clases igual. No tengo mucha idea de cómo se hace, por eso recurro a vos. Espero puedas ayudarme. Gracias.

nath dijo...

Hola, mi nombre es Natalia, y estoy cursando 2°año del prof. de inglés. Quería saber qué tengo que hacer para anotarme en los listados (fecha y requisitos), ya que quiero empezar a trabajar, y se que, aunq no sea docente puedo dar clases igual. No tengo mucha idea de cómo se hace, por eso recurro a vos. Espero puedas ayudarme. Gracias.

Sandra Gavarri dijo...

Lucía: Que el 108B in fine esté abierto durtante todo el año depende de cada distrito, acorde a la necesidad de recursos humanos que tenga cada uno... tendrías que preguntar en el distrito en el cual te quieras anotar.
También tené presente que podés anotarte hasta en tres distritos a la vez, teniendo que realizar el trámite personalmente en cada uno de ellos.
Suerte!

Sandra Gavarri dijo...

Todo depende del porcentaje de materias requerido para tu área. Tendrías que preguntarlo en secretaría de inspección.

Sandra Gavarri dijo...

Natalia: tendrías que anotarte en el Listado 108B que es para la gente que está estudiando y generalmente la inscripción al mismo se realiza en el mes de septiembre y es para trabajar el año próximo. Estate atenta a las fechas puesto que hay solo unos días para la inscripción y pasada esa fecha perderás la oportunidad de hacerlo. Es conveniente alrededor del mes de agosto ir dándose cada tanto una vuelta por secretaría de inspección.
Por otra parte, si querés trabajar este año, tendrías que preguntar en la secretaría de inspección del distrito en el cual querés trabajar, si está abierto el listado 108B in fine de inglés, puesto que este varía entre los distritos dado que se abre solo si hay necesidad de recursos humanos.
También tené presente que podés anotarte hasta en tres distritos a la vez teniendo que realizar el trámite personalmente en cada uno de ellos.
Exitos!

Anónimo dijo...

Hola Sandra, quiero agradecerte por el trabajo que te tomas en reponder a las dudas.
Soy contador publico y quiero hacer un profesorado superior con el objeto de dictar clases en escuelas medias.
El titulo de contador me otorga algun puntaje "extra" aparte del de profesor?
Tambien me gustaria que me aclares si una persona que se encuentra en condiciones de ingresar a la lista 108A, puede no estar en condiciones de ingresar a la lista oficial y cuales serian las razones.
Muchisimas gracias!!!

Sandra Gavarri dijo...

El título de contador no te va a dar puntaje "extra" al título de profesor, dado que son dos títulos diferentes. Te comento que si tenés la intención de dar clases en media, tenés la posibilidad de hacer la capacitación docente que dura dos años y la misma ya te habilitaría para dar clases. Pero por supuesto, eso depende de tus intenciones, lo evaluás vos.
Por otro lado: El listado 108A es para las personas que tienen el título en trámite mientras que el Listado oficial es para aquellos que ya tienen el título en mano.
Exitos!

Anónimo dijo...

si soy Flavia de La Plata y me gustaria trabajar de preceptora.
Soy estudiante de ciencias economicas en la UNLP.
y termine el secundario con titulo de EGEOR (econom y gestion de las org)
como hago para anotarme?
gracias espero respuesta
mi mail es flaviacano9@hotmail.com

Anónimo dijo...

Soy estudiante del conservatorio Julian Aguirre(Av .Hipolito Yrigoyen 7652
> tel:4242-4879.Localidad:Banfiel.
> Estoy cursando F.O.B.A a un año de teminarlo,en esta institucion me niegan
> el porcentaje de la carrera sin darme explicacion alguna.
> Me dirijo a ustedes porque quiero saber si esto es legal.

Anónimo dijo...

Soy estudiante del conservatorio Julian Aguirre(Av .Hipolito Yrigoyen 7652
> tel:4242-4879.Localidad:Banfiel.
> Estoy cursando F.O.B.A a un año de teminarlo,en esta institucion me niegan
> el porcentaje de la carrera sin darme explicacion alguna.
> Me dirijo a ustedes porque quiero saber si esto es legal.

Anónimo dijo...

Hola Sandra, me faltan 6 materias para recibirme de Prof. en Educación Especial, el año pasado me anoté en septiembre en el listado 108B, no pude estar en La Plata para febrero cuando publicaron los listados, quiero saber si hay alguna manera para conocer mi puntaje y qué diferencia hay con el listado infine a la hora de tomar una suplencia; he estado trabajando en el ámbito privado y me cuesta tomar el ritmo de lo estatal. Muchas gracias!! Vanessa

Sandra Gavarri dijo...

Conservatorio: Mirá no conozco demasiado la reglamentación pero a cualquier el porcentaje de materias aprobadas se lo deben dar a cualquier alumno que lo solicite y si no te lo dan te tienen que dar las explicaciones pertinentes.
Acercate a hablar con los directivos y si no te dan una respuesta, consultalo con la inspectora, pero alguien te lo va a atener que aclarar.
Espero que lo puedas resolver pronto!

Sandra Gavarri dijo...

Vanesa: la única forma que tenés de consultar el listado es acercándote a la secretaría de inspección y pedir a ver si te lo dejan ver, argumentando algún motivo puesto que hay una fecha en la cual se publica el mismo.
La diferencia con el in fine es que este último es posterior al 108B, es decir, que tenés más posibilidades de tomar con el 108B que con el 108B in fine, pero eso no quiere decir que no puedas tomar.... a veces el factor suerte tiene mucho que ver.
Suerte!

Anónimo dijo...

Vanesa:
Gracias Sandra!! me acercaré a la secretaría, me sirvió mucho leer las preguntas y tus respuestas que aparecen en el blog. Ojalá hubieran más espacios para asesorar a las personas que recién se reciben.
Suerte!!

Unknown dijo...

Hola Sandra, como estas? te cuento que soy prof de geografía estoy con el titulo en tramite hace dos meses y aun no llega, ya estoy anotado en el 108a pero me gustaria hacer el ingreso a la docencia este año, en secretaria me dijieron que tenia tiempo hasta el 30 de junio, podria hacer algo para que mi titulo me llegue antes? es posible retirarlo en La Plata? Tengo otra duda, tamb tengo el 27% aprobado del prof de ingles, puedo anotarme con este procentaje en el 108b? desde ya muchas gracias y te felicito por el blog la verdad es de mucha utilidad. saludos... Leandro

Anónimo dijo...

Hola Sandra! mi nombre es Romina Lopes y soy Profesora de Educación Física recibida en 2007. Al egresar hace poco, me encontré con un panorama algo desalentador ya que me di cuenta de que la única manera de acceder a un cargo es teniendo muuuuuucho puntaje, mi idea es hacer cursos gratuitos y quería saber si vos podrás acercarme a través de esta vía información tanto de cursos gratis como arancelados (que, lamentablemente deberé pagar y hacer para llegar a algo)..Muchas gracias

Sandra Gavarri dijo...

Leandro: no sé si podés retirarlo de La Plata... me parece que no te va a quedar otra que esperar... date una vuelta por el instituto antes de que cierre la inscripción a ver si en una de esas tenés suerte y llegó... sino, habrá que seguir esperando un poquito más.
Con respecto a Inglés, tendrías que preguntar en la secretaía de inspección cuál es el porcentaje de materias requerido. En la mayoría de los casos, con el 25% ya estás habilitado, pero eso depende del distrito. También recordá que podés anotarte hasta en tres distritos a la vez.
Exitos!

Sandra Gavarri dijo...

Romina: cursos gratuitos, tenés los del CIE. En cada distrito hay uno. Con respecto a los arancelados, uno de ellos son los cursos de Vocación docente. Hay otras instituciones, pero tendrías que preguntar primero si están reconocidos por nomenclador. ESto lo preguntás en secretaría de inspección.
La página web de vocacion docente es la siguiente:
www.vocaciondocente.com
Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Hola Sandra, por internet encontré tu blog y me permito escribirte, desearía una información, Te escribo desde París.
Soy un urguayo, naturalizado Argentino, Profesor de Artes Plásticas, (Profesor de Pintura, diploma obtenido en la vieja Escuela Prilidiano Pueyrredon).
En Francia hice un Master de Artes Plásticas.
Vuelvo al Pais y quiero reincertarme en la docencia: Inscribirme en los listados oficiales de Ingreso a la docencia, imagino ya, del 2010.
Quiero inscribirme además para las escuelas de arte.
Me interesa la región del Norte del Gran Buenos Aires: Tigre, San Fernando, San Isidro. Vicente Lopez.
Sé que debo inscribirme en los consejos escolares, pero dudo sobre las fechas, no sé si es la misma para todos...
Por otra parte leí en mis búsquedas que los extranjeros naturalizados Debian tener 5 años de residencia en el país al momento de inscribirse, es esto cierto?

Te agradezco la información

Saludos Javier desde París

Anónimo dijo...

Hola sandra, gracias por toda la informacion. Mi pregunta es esta: aSoy maestra de ed. primari en listado oficial. Como bibliotecaria estoy en el 108 B porue tengo el 57 % de la carreraDe bibliotecario de instituciones educativas. En acto publico para cubrir un cargo en biblioteca de esb estuve con Una maestra jardinera , que ademas es bibliotecologa universitaria. Al faltarle la cap docente esta en el 108 B tambien. QUIEN TIENE MAS POSIBILIDADES DE TOMAR EL CARGO.?

Sandra Gavarri dijo...

Javier: La inscripción al Listado Oficial (en el cual te tenés que inscribir) permanecerá abierto hasta fines del mes de Junio aproximadamente. Si bien las fechas pueden variar, sólo es en concepto de algunos días, pero en general, rodos mantienen las mismas fechas. Tenés que anotarte en la Secretaría de Inspección del distrito en el que quieras trabajar presentando toda la documentación pertinente. REcordá también que podés anotarte hasta en tres distritos. No se cuando tendrás pensado venir para el país.
Con repecto al tema de ser argentino naturalizado, tengo entendido lo mismo que vos comentás. Pero lo mejor sería preguntarlo personalmente en la secretaría de inspección para ver si tenés alguna posibilidad, pues por lo que veo, no tenés problema con el idioma, que ese justamente es otro de los requisitos "que dominen el idioma"... en fin, todo sería cuestión de averigüar...
Cualquier duda que tengas, volvé a consultar....
Au revoir!!!!!
PD: no es que sepa Francés, es algo de lo poco que me acuerdo del secundario, jeje!

Sandra Gavarri dijo...

Las posibilidades de tomar el cargo radican en el item en el cual estés posicionada y el puntaje. Por ejemplo:
"A" está en el item 4 y "B" en el item 9. Toma el cargo "A" independientemente del puntaje. En este caso se resuelve por item.
Otra situación:
"A" y "B" están en el mismo item. "A" tiene 15,25 de puntaje y "B" tiene 15,50. Toma el cargo "B".
Tercera situación:
"A" y "B" están en el mismo item y con el mismo puntaje. Toma quien esté primero en el número de orden del listado.
En el caso del 108B, si hay que ir a segunda vuelta, se realiza por item a diferencia de lo que ocurre con el oficial.
Espero haber aclarado un poco el panorama. Cualquier duda, volvé a consultar.
Exitos!

lilian dijo...

hola que tal sandra soy d la plata profesora de teatro, queria saber cuando abren los listados del 108B y de Berazategui? y si en City Bell hay secretaria de inspeccion ahi te dejo mi mail lili_lh2@hotmail.com

Sandra Gavarri dijo...

Lilian: generalmente la inscripción al listado 108B se abre en el mes de septiembre. Con repspecto a City Bell, podés consultar esa info en la página de la DGCYE. En la solapa "Escuelas", seleccioná el distrito y encontrarás la info. El enlace es el siguiente:
www.abc.gov.ar
Suerte!

Anónimo dijo...

hola sandra,soy Noelia de La Plata.
soy lic. en terapia Ocupacional estoy tramitando el titulo quería saber si de todos modos me podía inscribir en el listado de emergencia... y si todavía estoy a tiempo.. desde ya muchas gracias por tu pronta respuesta!!

Sandra Gavarri dijo...

Noelia: podrías anotarte en el listado de emergencia si es que todavía está abierto. Este listado se abre cuando hay falta de recursos humanos. Cuando se cubre, se cierra; aunque varía según los distritos y algunos tienen listados de emergencia abiertos todo el año.
Tendrías que acercarte a la secretaría de inspección para averigüar.
Independientemente de eso, alrededor del mes de septiembre se abre la inscripcion al 108A (para aquellos que tienen el título en trámite como vos). Con lo cual podrías realizar tu inscripció en ese listado para trabajar el año próximo.

Anónimo dijo...

Hola Sandra! Desde mayo q trabajo como docente suplente del nivel terciario en una escuela privada. Son cinco horas semanales. Todavìa no cobrè. Que sueldo me corresponderìa?Me dijeron algo asi como $400.No es poco? Desde ya muchas gracias. Camila

Sandra Gavarri dijo...

Camila: El Esatdo paga las altas a los 2 meses, pero los privados tienen sus propios tiempo de liquidaciones y sueldos. Preguntá en SADOP que es el sindicato de Docentes Particulares.

Romina dijo...

Hola sandra , estoy en la carrera de nivel inicial, en el ultimo año, y queria saber cuando se inicia la inscripcion en la secretaria de inspeccion en lanus de la lista para estudiantes del ultimo año, creo que es la 108 B , la verdad estoy muy desorientada con todos estos temas y me gustaria que me orientes un poco.
Desde ya muchas gracias!
Romy.

Sandra Gavarri dijo...

Romi: sí, tendrías que anotarte en el Listado 108B. Generalmente, la inscripción se abre en el mes de septiembre en todos los distritos, aunque a veces, las fechas pueden variar. Tené presente que sólo se abre por unos días, y pasada esa fecha, perderás la oportunidad de hacerlo. Así que te sugiero que alrededor del mes de Agosto, ya comiences a darte una vuelta por la secretaría de inspección para ver si hay alguna novedad con respecto a las fechas. Por otra parte, una vez que te anotes, tené presente que la exposición del listado también se realiza por el término de unos días, tanto para consultarlo como para realizar algún reclamo si fuera necesario. Pasada esa fecha, perderás la oprtunidad.
Toda la suerte!

Anónimo dijo...

Hola Sandra, soy Leonidas, te molesto por una consultita: Quería sabér si a las fechas de inscripciones próximas, listado 108B (bibliotecario), las publicaras por este medio ?.
Vivo en González Catan y San Justo me queda bastante a contramano, además a parte de este rincón, mucho en internet no se encuentra :S Así que así sea el caso, desde ya te estoy agradeciendo.

Sandra Gavarri dijo...

Leonidas: en cuanto tenga novedades de la fecha de inscripción al listado, lo estaré posteando. No precisamente el de tu distrito, pero tené presente que se abre para la misma fecha en todos lados, días más, días menos.
Nos leemos...

Anónimo dijo...

Hola. ANtes que nada me llamo Alejandra y tengo el 85 % de la carrera antropología. Quería saber donde tengo que averiguar para anotarme a los listados de emergencia para el año 2010. (el 108b)
Muchísimas Gracias

Anónimo dijo...

Hola Sandra. Te felicito por tu blog y por la ayuda que brindás. Te comento que soy traductora de inglés, recibida en la UNLP y quería saber si puedo dar clases en el Estado. En ese caso, ¿tendría que anotarme en el listado 108B? Para poder anotarme en el listado oficial, qué me conviene más, hacer la capacitación docente o estudiar un Profesorado de ingles (suponiendo que me reconocieran las equivalencias y me llevara menos tiempo hacerlo, tal vez dos años)Te hago esta pregunta porque no entiendo bien lo del puntaje de los títulos. Si yo hago un Profesorado, ¿se me suman los puntos del Traductorado?, y si hago la capacitación docente, (que a esta altura de mi vida creo que sería lo más cómodo), tendría igual cantidad de puntos que si tuviera el título de profesora?
Desde ya te agradezco.

Augusto dijo...

Hola Sandra te felicito por el blog. Quisiera que me saques alguna dudas. Soy abogado y estoy cursando la capacitación docente. Me puedo inscribir en algun listado? En qué fechas? Qué materias podría dictar? Cuáles son los programas de las materias? ó Dónde puedo informarme?
Saludos

Sandra Gavarri dijo...

Alejandra: tenés que ir a la secretaría de inspección del distrito.

Sandra Gavarri dijo...

TRaductora de Inglés: El profesorado te toma 4 años de cursada, siempre y cuando curses todas las materias anuales. Me parece que lo que más te conviene, es hacer la capacitación que según tengo entendido, dura dos años (lo que es seguro, es que es más corta que el pofesorado). Además en tu situación, lo que te faltaría sería la parte pedagógica, porque problemas con el idioma SEGURO que no tenés. Jaja!
En cuanto al puntaje, no es acumulativo, al menos esto es seguro en cuanto al título de profesora y el de traductora. Lo que no sé bien como se manjea, es el puntaje con respecto a la capacitación. Es mejor que esto, lo preguntes en la Secretaría de inspección para que te aclaren más el panorama y vos puedas evaluar lo que más te conviene.
El listado en el cual tendrías que anotarte es el 108B que generalmente abre la inscripción en el mes de septimebre. Estate atenta, porque sólo permanece abierto por unos días... luego se pierde la oportunidad.
Exitos!

Sandra Gavarri dijo...

Doctor: tendrías que anotarte en el listado 108B que generalmente abre la inscripción en el mes de septiembre. La inscripción se realiza en la secretaría de inspección de distrito. Allí te informarán sobre áreas y ramas en las que podes dar clases, yo lamentablemente no sé en que te habilita tu título.
Con respecto a los diseños curriculares, tendrías que bajarlos de algún sitio. Fijate en la página de la DGCYE: www.abc.gov.ar (Aclaro que no están todos).
El mayor de los éxitos!

Anónimo dijo...

hola! queria hacer una consulta soy profesora en ciencias Sagradas, y queria trabajar en el estado (en cualquier cargo), que debo hacer?, a donde debo dirigirme? hay que inscribirse? cuando?, soy de Ezpeleta Partido de Quilmes. Gracias!

Sandra Gavarri dijo...

Te sugiero que te acerques a la secretaría de inspección de Quilmes para que te respondan tus dudas. Las escuelas estatales son laicas, quizás puedas anotarte como preceptora, pero te repito, en secretaría de inspección te asesorarán mejor. Me parece que tu perfil, enfoca más a los colegios religiosos, por lo cual quizás necesitarías manejarte en el ámbito privado. Muchos colegios tienen página web a través de la cual podés enviar tu currículum, si es que te interesa el tema de dar clases. Pero no te quedes sólo con mi comentario... asesorate por otras fuentes también.
Cualquier duda, volvé a consultar.
Te deseo el mayor de los éxitos!
Nos leemos...

Anónimo dijo...

Hola Sandra, me he recibido hace unos meses de profesora en Ciencias de la Educación en la UNLPam, soy de General Pico- La Pampa.
He abierto legajo hace unos años, y he realizado una sola suplencia corta. Que debo hacer para poder para poder conseguir horas o que programas o proyectos hay en los colegios para poder anotarme y donde debo dirigirme.
lo cierto que es necesito trabajar y por ende quiero conocer todo lo que puedo hacer para aprovechar distintas oportunidades.
Muchas gracias, espero tus respuestas.

Sandra Gavarri dijo...

Creo que podrías anotarte en el listado 108A que es para aquellos que tienen el título es ntrámite, si es este tu caso. No se como será en tu pcia. Aca en Bs. As. en el mes de septiembre comienza la inscripción a ese listado. Te sugiero que te acerques a la secretaria de inspeccion de tu distrito o el lugar donde se anotan en el Estado para tomar luego horas en los actos públicos. Allí te asesorarán que tenés que hacer y también informarte sobre planes o proyectos que haya disponibles en tu pcia.
Felicitaciones y ojalá que tengas mucho éxito!

Anónimo dijo...

Hola Sandra, te queria hacer una consulta: soy abogada sin capacitacion docente y vivo en La Matanza. Ayer fui a sacar copias del comunicado 298/09 listado 108 a y b, pero en el mismo no aparecian los aspirantes de abogacia o Ciencias Sociales, como recien estoy entrando al tema de la docencia no se si tambien los abogados se pueden inscribir.Desde ya muchas gracias!

Sandra Gavarri dijo...

Si no figuran en el comunicado significa que no se abrirán estos listados para esas áreas o al menos para la gente que está en esas condiciones. De todas maneras, no te quedes solo con lo que yo te digo. Acercate a la secretaría de inspección y preguntá personalmente.
Suerte!

Unknown dijo...

Estimada Sandra,
Mi consulta es:
Soy Lic. en Psicología rebicida de la UBA en junio de 2009, por lo cual tengo solo un certificado de título en trámite y no tengo capacitación docente. En este caso, ¿qué lista me corresponde 108 A o B?
Muchas Gracias.
Saludos.
Teresa
Lomas de Zamora

Sandra Gavarri dijo...

Teresa: te corresponde el listado 108B. Una vez que tengas hecha la capacitación (si es que te interesa) te podés anotar en el listado oficial.
Apurate que ya arranca la inscripción!!!!!
Exitos!

Anónimo dijo...

soy jose profesor en ciencias de la educacion por la UNLZ el año pasado se llamo a concurso para cubrir la materia "filosofia" del 1 año del profesorado de educacion primaria, me toco concursar con una docente cuyo titulo es Profesora de filosofia para nivel polimodal.Me dijeron que su titulo la habilitaba para nivel superior y a mi no siendo que estoy en los listados oficiales de la rama de superior, es correcto lo que se hizo en el Instituto(estatal)a quien debo reclamar en caso contrario? muchas gracias
jose

Sandra Gavarri dijo...

Jose: El título habilita a la profesora para ejercer en nivel superior. Lo que me llama mucho la atención es tu situación. Lamentablemente no puedo darte una respuesta concreta. Te sugiero que te acerques a la secretaría de inspección para que te pongan al tanto sobre el tema.
Espero que puedas resolverlo....

Betiana dijo...

Hola Sandra, ante todo te agradezco la atención minusiosa que tenés con cada uno de nuestros comentarios.
Me comunico con vos porque en verdad no sé muy bien por donde arrancar. Soy Lic. en Diseño Gráfico, y acabo de empezar el profesorado, qué pasos debo seguir para poder anotarme para dar clases en el estado y dónde hacerlo. En cuanto a cubrir cargos en colegios privados, cómo debo presentarme? Muchas gracias, BTMU

Sandra Gavarri dijo...

Betiana: acercate a la secretaría de inspección de tu distrito. Allí te informarán sobre el porcentaje de materias aprobadas del profesorado que te tenés que tener para poder dar clases.(En ese mismo lugar se realiza la inscripción. También tené presente que podes anotarte hasta en tres distritos a la vez, teniendo que realizar el trámite personalmente en cada uno de ellos). De estar habilitada, tenés que anotarte en el Listado 108B, el cual ya arrancó su inscripción para figurar en los listados el año próximo. Por lo que te sugiero que vayas lo antes posible.
Llevá los títulos y/o cursos que hayas hecho.
El mayor de los éxitos!

Sandra Gavarri dijo...

Betiana: me olvide´!!!!! en los colegios privados solo tenés que presentar el currículum.

Noe2010 dijo...

Hola Sandra, queria consultarte lo siguiente, soy profesora de dibujo y pintura y estudie psicologia en la UBA durante 3 años, quisiera poder hacer algo, puedo dar clases de artistica, o bibliotecaria o tecnologia o ser preceptora??? tengo q hacer algun curso?? q otras alternativas tengo??, por favor poder orientarme??
Muchisimas gracias, saludos Noe.

Sandra Gavarri dijo...

Noe: para acceder al cargo de preceptora tenés que tener título docente, es decir, ser maestra o profesora con título habilitante.
Para sarber con exactitud en qué áreas y ramas podés trabajar, acercate a la secretaría de inspección de tu distrito con los títulos que tengas. Allí te asesorarán mejor que yo.
En cuanto a la realización de cursos, eso queda a criterio de cada uno, podés hacer cursos que te capaciten y a la vez que te otorguen puntaje.
La mejor de las suertes!

noe2010 dijo...

muchisimas gracias, me voy a acercar ahi y averiguo bien, una mas...tenes idea donde es la secretaria de inspeccion?? yo vivo en la zona de matanza, san justo, muchas gracias!!!!

Sandra Gavarri dijo...

Noe: Para consultar por la secretaría de inspección fijate en el siguiente enlace:
www.abc.gov.ar
Clickeá en la solapa ESCUELAS. Seleccioná el distrito y en la lista te aparecerá la secretaría. Clickeá sobre el nombre y te aparecerá la dirección y teléfono.
Suerte!

Betiana dijo...

Gracias nuevamente Sandra!, me pondré en contacto con la secretaría de inspección entonces. Tenés algún consejo para darnos respecto al manejo de los trámites, la inscripción en los listados o los actos públicos?, por otra parte en www.abc.gov.ar puedo ver qué materias estoy habilitada a dictar con el título del Profesorado, verdad? Saludos. Betiana

Anónimo dijo...

Hola Sandra estuve leyendo el Blog y te felicito y agradezco por toda la informacion que brindas. Te cuento soy estudiante del profesorado de matematica tengo el 50% de la carrera aprobada y quiero empezar a trabajar el año que viene como preceptora o profesora. Este año realice una suplencia como preceptora en una escuela privada. La verdad que no se lo que tengo que que hacer para anotarme en el consejo agradeceria cualquier ayuda que pudiera orientarme. Busco trabajo en lanus, avellaneda o capital federal. Desde ya muchas gracias.
Ah mi nombre es cintia y vivo en Lanus.

Sandra Gavarri dijo...

Betiana: en cuanto a la inscripción, tenés que realizarla en tiempo y forma, pues pasada la fecha perderás la oportunidad de hacerlo. El año que viene verás el cronograma de actos públicos y concurrís a ellos en el horario y días correspondientes.
Con respecto a la consulta en abc, sólo pueden verla aquellos que están inscriptos en el Listado Oficial. El resto tiene que acercarse a la secretaría de inspección durante la fecha de exposición de listado para consultarlo.
Suerte!

Sandra Gavarri dijo...

Cintia: acercate a la secretaría de inspección del distrito en el cual quieras trabajar para anotarte en el listado 108B. Apurate porque pronto finaliza la inscripción. Previamente, preguntá alli cual es el porcentaje de materias aprobadas que se pide para tu carrera.
En cuanto al cargo de preceptora, en el Estado se requiere tener el título docente.
Tambien tené presente que podes anotarte hasta en tres distritos a la vez, teniendo que realizar el trámite personalmente en cada uno de ellos.
Exitos!

Andrea dijo...

Hola me llamo Andrea, comence este año con el Profesorado de Eduacion Primaria, mi pregunta es si para los listados 108b dcaridebo anotarme el proximo año o puedo hacerlo ahora. Gracias

Anónimo dijo...

Sandra, quisiera si podes informarme donde podria cursar las materias pedagogicas que me habilite para poder trabajar en colegios ya que soy consultora psicologica(causelor)desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

hasta cdo tengo tiempo de anotarme en el listado 108 B?
Es para anotarme en Bahia Blanca,o en todo caso a que dirección me dirijo para realizar el trámite?

Sandra Gavarri dijo...

Andrea: para trabajar el año que viene, tenés que anotarte ahora. Preguntá previamente cual es el porcentaje de materias aprobadas requeridas.
Suerte!

Sandra Gavarri dijo...

Desconozco los institutos que la estén dictando en este momento. Pero podés consultar a SUTEBA enviando un mail si queres. Ellos es año pasado habían publicado un listado. El enlace:
www.suteba.org.ar
Ojalá te sirva la info!! Nos leemos...

Sandra Gavarri dijo...

La inscripción al listado 108B se realiza en la secretaría de inspección del distrito en el cual quieras trabajar. Cerraba el 20 de Septimebre. No obstante, si querés acercate a la secretaría para que te informen si ellos extendieron la fecha.

Anónimo dijo...

Hola Sandra: Soy estudiante de Tec.Sup.en Bibliotecología, con el 52 % de la carrera aprobada, me inscribí en el consejo escolar de Avellaneda en el 108 B. me dijeron que vuelva en Diciembre para ver si salí en el listado. Mi duda es tengo compañeras que ya están trabajando en otros distritos, por el listado in fine. Me puedo anotar en los dos? , porque en ningún momento me lo explicaron, si lo hago tengo que presentar todo de nuevo orig.y copias?, en qué momento ?. Espero me puedas contestar porque el teléfono del consejo escolar de Avellaneda, siempre dá ocupado. Gracias !!!

Sandra Gavarri dijo...

Si, claro que podés anotarte en los dos, porque l ainscripción al 108B es para el año próximo, mientras que el in fine es para trabajar el mismo año que te inscribis, es decir este. Averiguá si aún está abierto y realizá la inscripción. Cada vez que te anotás en un listado tenés que presentar la documentación. Acercate a la secretaría de inspecció para ver cual es la documentación requerida para dicho listado.
La mayor de las suertes!

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Gabriela,me esncuentro con la dificultad de no poder encontrar donde realizar la capacitacion docente y quisiera saber si usted me podria ayudar,soy de merlo, bs as.

Sandra Gavarri dijo...

Gabriela: consultá en alguna delegación de SUTEBA o mandá un mail a través de la página web para que te informen.
La dirección de la página:
www.suteba.org.ar
Suerte!

Anónimo dijo...

hola me encanto este espacio...te hago una consulta,luego de rendir los finale de diciembre me puedo inscribir en algun listado...estoy en tercero de egb 1 y 2 y tengo el 50% de materias aprovadas.

Sandra Gavarri dijo...

Tendrías que preguntar en la secretaría de inspección cual es el porcentaje de materias aprobadas que solicitan para la inscripción. Tené presente que a veces varía de un distrito a otro. De poder anotarte, la única opción que te queda por el momento es el Listado 108B in fine, puesto que la inscripción al 108B se abre generalmente en septiembre. También tené presente que podés anotar hasta en tres distritos a la vez, teniendo que realizar el trámite personalmente en cada uno de ellos.
Exitos con los éxamenes y la inscripción!

Carla dijo...

Hola Sandra!, te hago una consulta: al presentar el título de grado, expedido en capital, en provincia tiene que tener alguna certificación en particular?
Aún estoy a tiempo para los listados in fine?
Gracias,
Carla

Angeles dijo...

Hola Sandra, ¿cómo estas?, Qué útiles son tus palabras!, tengo una duda: a partir de cuándo aproximadamente tengo que presentarme en la Secretaría de Inspección para anotarme en el listado 108b in fine en el 2010, febrero o marzo?, por otra parte teniendo mi título de grado, y comenzando el profesorado para profesionales, mi única opción es anotarme en ese listado, o hay otro en el que me pueda anotar?. Mil gracias, Angeles.

Sandra Gavarri dijo...

Carla: tendrías que preguntarlo en la secretaría de inspección del distrito en el cual quieras trabajar. Para el In fine estarás a tiempo, siempre y cuando esté vigente en el distrito, dado que este listado se abre solo si hay necesidad de recursos humanos y varía de un distrito a otro. Tené presente que podés anotarte hasta en tres distritos.
Suerte!

Sandra Gavarri dijo...

Angeles: Generalmente se abre en Febrero pero varía según el distrito puesto que se abre si hay necesidad de recursos humanos. te digo lo mismo que le dije a Carla: tené presente que podés anotarte hasta en tres distritos.
Si tu título de grado es docente podés anotarte en el listado oficial que generalmente abre la inscripción en el mes de abril y es para el año próximo. Por lo que te conviene igual anotarte en el in fine.
Perdó pero no entiendo cuando decís "profesorado para profesionales"... podrías ser un poco más específica?
Gracias y éxitos!

Anónimo dijo...

Soy Vicedirectora desde el 12/05/03 de una EP de la ciudad de La Plata suplente. Mi cargo de base es MG de la misma escuela. Al 1º de marzo del 2010 mi cargo pasará a ser provisional debido a la jubilación a quien le hago la suplencia. A su vez esta persona (titular como VD) se desempeñó com Directora de la EP . Existen actas y resolución de esto.
En marzo de este año me presento a concurso de VD y D provisional y suplente. Al finalizar el mismo me indican que en el EStatuto figura que debía renunciar al cargo de VD antes de rendir. Por cuestiones económicas de índole personal no realice este paso ya que si en caso de salir mal no podía continuar en el cargo. Pero por qué tengo que renunciar? no entiendo? Si renuncio voy al final del listado ? De cuál? del 2009?
Con gran inquietud se plantea que el próximo ciclo lectivo tanto el cargo de Dirección como el de VD quedarán vacantes debido a que tendré que renunciar para rendir en el 2010. Soy la Docente de mayor puntaje tendré que hacerme cargo de esta situación según indica el Estatuto, pero sin cobrar .
Ante esta situación quisiera conocer la reglamentación que regula para esto y que me puedas dar un consejo . gracias!!!

Sandra Gavarri dijo...

La verdad que no conozco el tema a nivel directivo, pero también me llama la atención que tengas que renunciar antes de concursarte... por otra parte, estás segura que no quedás vos ocupando el cargo... digo esto porque pasás a ser provisional debido a una jubilación.... no sé, me llama la atención, pero te repito, que no se como se maneja el sistema a nivel direcivo...
Mi consejo es que te acerques a pedir asesoramiento a algún gremio, o bien SUTEBA o la bien la FEB... allí te van a decir exactamente como son las cosas... No dejes pasar más el tiempo y pregunta allí... podés acercarte hasta alguna seccional, en todos los distritos hay alguna...
Espero que puedas resolverlo pronto... te deseo la mayor d elas suertes!!!!

Anónimo dijo...

Me gustaria saber porque nos quitaron el porcentaje de foba el el Conservatorio Julian Aguirre

Sandra Gavarri dijo...

Lamentablemente no puedo responder a esa pregunta... traten de averigüarlo administrativamente o ala parte de liquidaciones...
Espero se resuelva pronto...

vani dijo...

hola sandra soy maestra jardinera. y quisiera que me expliques como funcionan los actos publicos.este año es la primera ves que me presento y no entiendo nada. solo tengo el puntaje que me da el titulo . garacias saludos.

Sandra Gavarri dijo...

Vani: lo primero que tenés que hacer es acerarte a la secretaría de inspección para ver el cronograma de actos públicos. De este modo sabrás los días y horarios de los mismos para la rama en la cual estás habilitada a tomar. Luego, tenés que ir al acto con el DNI y si tenés la oblea, mejor. Es importante que lleves el documento porque cuando se toma por primera vez, lo piden para constatar los datos. Una vez que hayas tomado, si querés volver a ir, con la hoja de ruta es suficiente. Acordate del puntaje que tenés porque justamente llaman por puntaje (si estás anotada en el listado oficial). Cuando mencionen tu puntaje, hacé saber que estás interesada en tomar, pasas con el documento y listo. No es difícil, solo es cuestión de paciencia. Las escuelas siempre se publican en secretaría un rato antes de que comience el acto público. De este modo, podés ver unos minutos antes las escuelas y horarios publicados para ver si te interesa y podes tomar... después hay que esperar el turno.
Te deseo el mayor de los éxitos!

nadia dijo...

hola Sandra: quisiera saber cuantas materias tengo que tener aprobadas para anotarme para trabajar?, estudio psicopedagogia y tengo 17 materias aprobadas nunca me anote en ningun lado y necesito que me expliquen algo... saludos. gracias. NADIA

Sandra Gavarri dijo...

Nadia:No tengo idea cuál es el porcentaje de materias que piden para psicología... eso varía según las ramas e incluso a veces, hasta en los distritos.... Te recomiendo que te acerques a la secretaría de inspección de tu distrito para que te informen. También tené presente que de estar habilitada para trabajr, podés anotarte hasta en tres distritos a la vez, teniendo que realizar el trámite personalmente en cada uno de ellos.
Entiendo que de poder anotarte, tendrías que hacerlo en el listado 108B In Fine que es para trabajar este año, pero dicho listado solo se abre si hay necesidad de recursos humanos por lo que varía de un distrito a otro.
Ojalá puedas anotarte!
Nos leemos...

DEVORA PANNUCIO PERATO dijo...

Hola Sandra, yo me recibí de Abogada el año pasado y tengo mi titulo en tramite. Me gustaria saber si puedo dar clases y en que nivel, como tambien así como hacer para inscribirme. Te cuento que fui a averiguar a la secret. de insp. de Merlo, ya que soy de alli y me dijeron que como yo no m inscribí el año anterior para éste año, me fije el día del acto publico que me correspondería y que lleve los papeles..no entiendo...

Anónimo dijo...

Hola que tal, te queria hacer una consulta: soy estudiante de psicologia y estoy en 4to año... queria anotarme para trabajar de preceptora y queria saber que se necesita. Vivo en Devoto, tambien me gustaria saber donde tengo que ir y si hay que pedir turno...

Gracias

Chantal

Sandra Gavarri dijo...

Devora: si, no se entiende bien... se supone que para tomar horas debes estar inscripta en algún listado... yo te sugeriría que vuelvas a ir y hables con otra persona... Al no haberte inscripto el año pasado para este -la inscripción siempre se realiza el año anterior- la posibilidad que te queda es el listado In Fine siempre y cuando se abra. Por ese motivo, volvé a consultar...
En cuanto a lo que te habilita tu título, entiendo que en todas las ramas menos Primaria, peropor las dudas consultá en secretaría ramas y áreas en las que estás habilitada para trabajar.
Mucha suerte!

Sandra Gavarri dijo...

Chantal: para trabajar como precpetora tenés que tener título docente, maestra de grado o profesora... lo que si podrías preguntar es si el porcentaje de materias que tengas aprobadas te habilita para trabajar ya sea dando clases o en gabinete. Eso lo podes preguntar en la secretaría de inspección de tu distrito, que es el ugar en el cual te tenes que anotar... seguramente tendrás que pedir turno... allí te informarán sobre las fechas y horarios.
Toda la suerte!

Anónimo dijo...

Hola Sandra, primeramente gracias por quitarnos las dudas! Mi nombre es Romina, soy diseñadora gráfica, quería saber si para anotarme en el infine, necesito la pedagogía. Y si tenés idea de qué materias puedo dar con mi título (es nivel terciario). Muchas gracias!

Sandra Gavarri dijo...

Romina: la verdad es que no puedo ayudarte mucho puesto que no conozco como se manejan en tu área... yo entiendo que podrías anotarte en el in fine del 108B puesto que el 108B en si mismo abre la inscripción en septiembre para trabajar el año siguiente. Pero el in fine solo se abre si hay necesidad de recursos humanos. Te recomiendo que te acerques a la secretaría de inspección para preguntar bien sobre este tema.
También tené presente que de oder anotarte, ppodés hacerlo hasta en tres distritos a la vez, si es que te interesa, lo cual amplía un poco más las posibilidades laborales.
La mejor de las suertes!