Como se utiliza Internet en la Argentina

Google y Cisco presentaron dos informes por separado que detallan el comportamiento de los usuarios locales; el rol de los celulares a futuro.

De acuerdo al informe presentado por Google, los usuarios argentinos utilizan Internet para comunicarse a través del webmail, la mensajería instantánea y el chat, junto a un uso intensivo de las redes sociales. Por su parte, el estudio de Cisco detalla que las principales barreras a la hora de acceder a este servicio no son tecnológicas ni de costos, sino que se debe a la falta de conocimientos y habilidades.A pesar de las diferentes metodologías empleadas por cada una de las firmas que llevaron a cabo el estudio, los resultados arrojan ciertas similitudes y rasgos característicos.

Cómo se conecta la gente a Internet

Según el estudio de Cisco los individuos se diferencian a grandes rasgos en dos grupos: los usuarios regulares de Internet y los poco frecuentes. Las conclusiones determinan que quienes hacen uso intensivo de la Red acceden a ella en un 70% de los casos mediante una conexión hogareña. En cambio, el 50% de los usuarios poco frecuentes de Internet se conecta en cybercafés.A su vez el estudio detalla que el 24% cree que la falta de habilidades y conocimientos técnicos son los principales factores que frenan el desarrollo de este servicio, seguido por los altos costos y la falta de acceso, con un 23% y 17% respectivamente.Sin embargo, las dificultades en el acceso a Internet no pueden ser remediadas a través de dispositivos móviles, al menos por ahora. En promedio, sólo el 18,5% de los individuos consultados están de acuerdo con adoptar a los teléfonos celulares como único medio de conexión .

Usos y costumbres

Según Google, el 81% de los usuarios argentinos se conecta desde su hogar. Al ser consultados sobre las actividades realizadas en Internet en los últimos 12 meses, el 89% detalló que lo utiliza para comunicarse de distintas maneras (correo electrónico, mensajería instantánea y redes sociales, entre otros). En segundo orden se ubican las visitas a los sitios de noticias, información y entretenimiento, con un 52% y en tercer lugar se ubica el consumo de contenido digital (música, videos, fotografías), con un 18 por ciento.La PC de escritorio es el principal dispositivo de acceso para los usuarios de Internet, con un 95%. El estudio presentado por Google fue llevado a cabo por la firma Pyramid Research, realizado en forma telefónica entrevistando a 307 personas con un margen de error del 5%. Por su parte, la encuesta Cities Net Opportunities 2008 es un informe de Illuminas que encargó Cisco y comprende un estudio llevado a cabo en dos etapas, entre 2007 y 2008 en ciudades de seis países emergentes. En el caso de la Argentina comprende las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Neuquén.

Fuente:www.lanacion.com.ar

0 comentarios: